Y es que, la primera 'foto oficial' que le hacen a vuestro hijo es, probablemente, uno de los momentos más importantes ¡e impactantes! de vuestra vida. Las que ya habéis pasado ya por esto, podréis asegurar que teníais más ganas de saber 'que todo iría bien', antes de incluso, ver por primera vez a vuestro hijo.
Por lo general, antes de realizaros la primera ecografía, tenéis que pasar por unos trámites rutinarios y papeleos que se dan, al menos, en la Seguridad Social. Lo normal es que tengáis que dejar constancia por escrito mediante una firma, que vais a realizaros la ecografía, con todos los análisis que ella comprende. Llegado el día,estudiarán a tu bebé. Le medirán, verán su corazón, la circulación y bombeo de la sangre, sus extremedides y , lo más importante, medirán su pliegue nucal.
¿En qué consiste esta prueba? Pues es probablemente, la parte más importante del proceso. La medición del pliegue nucal o prueba de Traslucencia nucal es básica para detectar en el feto posibles irregularidades, enfermedades o malformaciones. Además, se ha comprobado que un 80% dos niños que presentan Síndrome de Down nacieron con esta característica.
Con ella se mide el líquido que se forma entre la piel y los tejidos blandos a la altura de la nuca del embrión. Es vital para detectar, como decíamos cualquier 'aviso' de que algo podría ir mal. Se suele hacer entre las semanas 10 y 14. Dicen que el grosor del pliegue nucal debe ser inferior a 3 milímetros. Normalmente, los resultados de este método de detección temprana, tardán más en dároslos.
La primera 'eco' suele darse a partir de la 6º semana, pero muchas mujeres hasta la semana 11º o 12º no acuden al hospital o clínica.
¿Cómo vivistéis vuestra primera ecografía? ¿Quién se emocionó más? ¿Esperábais que fuese así?