La Aventura de mi Embarazo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La ecografía morfológica de las 20 semanas



El embarazo va que vuela y hemos llegado a uno de sus momentos clave, las 20 semanas, cuando tiene lugar la ecografía morfológica. Hoy he acudido a ella, con mucha ilusión y no menos temor, porque siempre es maravilloso ver a tu bebé pero es imposible no sentir el temor a que algo no vaya bien. Es la sempiterna dicotomía del embarazo, sentir ilusión y miedo a partes iguales.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA?
En el segundo trimestre del embarazo, entorno a las 20 semanas, se realiza la ecografía morfológica, probablemente la más importante de toda la gestación. Se trata de una ecografía muy específica en la que podemos ver la morfología del bebé de manera global y evaluar posibles malformaciones o anomalías en su desarrollo.
La ecografía morfológica tiene un alto valor diagnóstico, y se realiza en este momento del embarazo porque el feto es lo suficientemente grande y bien formado como para poder evaluar sus órganos con mayor precisión  y valorar posibles anomalías o malformaciones.
Su alto rango de fiabilidad es importante ya que, en caso de detectar alguna anomalía en el feto, se puede derivar a la futura mamá a una ecografía más precisa o incluso a la realización de pruebas determinantes como la amnionentesis para descartar o confirmar el diagnóstico y tomar las medidas oportunas, ya que hay patologías fetales que se pueden intentar solucionar durante el embarazo gracias a los avances de la cirugía fetal, por ejemplo. O, en caso de ser malformaciones graves o incompatibles con la vida, poder tomar a tiempo la decisión de interrumpir el embarazo.
En esta ecografía se puede examinar de manera más precisa tanto la correcta formación del bebé -cráneo, columna vertebral y extremedades superiores e inferiores- como el correcto desarrollo de sus órganos (cerebro, corazón, estómago, riñones, vejiga), además del bienestar de todo su entorno, placenta y líquido amniótico.
Además, como añadido, es el momento ideal para saber o confirmar, si ya teníamos sospechas, el sexo del bebé. Un dato que añade valor emocional a la ecografía, aunque difícil es que una ecografía de embarazo, aún diagnóstica, no sea emocional.
NUESTRA ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA
Este lunes, cumplidas ya las 20 semanas, me ha tocado asistir a la consulta de obstetricia para la ecografía morfológica. En este embarazo que tan poco estoy viendo a mi Polvoroncillo, espero con ansia la llegada de este momento, saber que todo está bien ahí dentro y que mi pequeño se está desarrollando como corresponde. 
 photo barriga-embarazo-20-semanas_zpsghp9nkyp.jpg


En esta ocasión me acompañó la futura tri-abuela ya que mi santo estaba trabajando y con lo que ha costado que por fin tenga trabajo acudir a citas médicas es un lujo. Y la abuela encantada, no puso pegas, no esperaba menos de ella.
La ecografía fue, por decirlo de alguna manera, bastante aséptica. Me atendió una ginecóloga junto con una residente, no es la primera vez que en una consulta, en urgencias e incluso en parto me encuentro con médicos residentes, es algo a lo que ya estoy acostumbrada.
El caso es que parte de la ecografía fui prácticamente un mueble. La camilla estaba en el lateral del monitor de tal manera que me era totalmente imposible ver la pantalla. Para colmo, hasta casi el final de la ecografía fui una mera espectadora, esperando a que las médicos se dignaran a decirme algo. Hablaron entre ellas en términos médicos como si yo no estuviera delante, algo sumamente desagradable. A esto sí que no estoy acostumbrada, en todas mis ecografías me he sentido parte de ellas y los médicos me han tenido en cuenta a la hora de ir visualiando cada detalle de la ecografía, explicándome con más o menos detalle, pero al menos hablándome directamente.
Ya casi al final la residente tuvo la magnífica idea de decir "bueno, vamos a enseñárselo a la madre", que lo mismo se creía que me hacía un favor. Giró el monitor y en ese momento me di cuenta de que podían haber realizado la ecografía así perfectamente ya que ambas veían perfectamente la pantalla.
A parte de esto, la ecografía genial porque servidora no es ginecólogo pero ya está acostumbrada a ciertos trminos y entendía aquello que iban comentando, por lo que saber que todo estaba perfectamente me aliviaba a cada segundo que pasaba. De hecho se debía de ver muy claro porque la residente recibió una lección completa de morfolofía fetal.
Lo curioso es que no se cuántas ecografías habrá realizado la residente pero reaccionaba como si fuese la primera vez, o como si el bebé fuese suyo. La verdad es que tenía cara de niña la mañana de reyes y a cada movimiento no hacía más que decir "OHHHHHH QUÉ BONITOOOOOOO" sin dejar de sonreir. Y yo pensando, "coño, pues si tan bonito es déjamelo ver, que para eso ES MÍOOOOO".
Fue un placer ir escuchando cómo tiene todos sus órganos en su sitio, perfectamente desarrollando y funcionando como corresponde a su momento de gestación. Es un bebote muy activo y movido, no paró de dar golpecitos durante toda la ecografía, no se si es que no le gusta o es que le encanta sentir el transductor, lo cierto es que allá donde iba golpecito que le daba.
Confirmado que es NIÑO. Confieso que esperaba que aquello que parecían genitales masculinos en la ecografía 4D fuera un borrón -es que es pensar en toda la ropa de niña que tengo guardada y me entra una pena...- pero no, el niño sale al padre y los tiene ahí, bien plantados. Que no se diga.
Por tamaño corresponde aproximadamente al tiempo de gestación, todas las medidas unos días por encima pero en general acorde a 21 semanas -la ecografía fue de 20+4-, aunque admito el margen de error porque a la residente le costaba afinar con el transductor. De hecho, no consiguió cogerlo bien para una buena foto, pero bueno, menos es nada.
 photo eco-20semanas_zpsbfvpnja9.jpg


Y su entorno perfecto también, el líquido amniótico en cantidad adecuada, placenta en posterior, nada que objetar, afortunadamente. Disipados mis temores de que mis escapes sean líquido amniótico, es algo que me ha dejado muy tranquila.
Lo curioso es que en ningún momento me han preguntado qué tal me encuentro, si hay algún problema o achaque, ninguna cuestión sobre mi estado. No recuerdo si esto es normal, y como tampoco tengo nada especial que decir relevante para el embarazo, afortunadamente, porque mis achaques son totalmente normales y no afectan ni al bebé ni a la marcha del embarazo.
Y con esto de un bizcocho salí de la consulta muy contenta, a pesar de no ser una ecografía "ideal", por el simple hecho de que mi Polvoroncillo es un bebé sanote que se está desarrollando bien, no hay dinero que pague esto.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Familia

Ecografía, la gran desconocida para padres primerizos

Un gran porcentaje de padres primerizos no ha tenido nunca ninguna experiencia con las ecografías. Desde el momento embarazo hasta el día del parto, los padres primerizos comienzan un viaje lleno de nuevas experiencias y conceptos. Entran de lleno a conocer un nuevo mundo en muy pocos meses. Las ecografías: imprescindibles a lo largo del embarazo Las ecografías han comenzado a ser un nuevo término ...

Embarazo

Diferencias entre ecografía 3D, 4D y 5D

Hay un momento en la vida de una embarazada igual de importante que el día en que consigue un test de embarazo positivo: el día en el que se hace una ecografía emocional, ya sea una ecografía 3D, 4D o 5D. Voy a confesarte algo. Cuando oí hablar de las ecografías 5D lo primero que pensé fue: ¿existen tantas dimensiones? La verdad es que me hice la ecografía 5D gracias a una oferta y las sabias pala ...

pruebas médicas ecografía de crecimiento embarazo ...

Pruebas médicas durante el embarazo: ecografía de crecimiento

Como hemos visto en otras ocasiones, el crecimiento del feto durante el embarazo depende de muchos factores genéticos y ambientales. Lo habitual es que todo transcurra correctamente y nuestro bebé se desarrolle adecuadamente, pero, en algunos casos, se produce un retraso en el crecimiento intrauterino. Las causas pueden ser muy variadas, pero, ¿existe alguna forma de conocer que sufrimos un retras ...

ecografía doppler controles durante el embarazo salud en el embarazo ...

En qué consiste la ecografía doppler

La ecografía doppler se suele realizar cuando hay sospechas de que algo no va bien durante el embarazo, ya que ayuda a detectar problemas graves que pueden poner en peligro la vida del bebé. A través de esta ecografía se puede ver mediante color y sonido, el flujo de los vasos sanguíneos del bebé y algunos de la madre, con lo cual podemos saber la cantidad de sangre que bombea con cada latido, y l ...

general 12 semanas embarazo ecografía ...

La primera ecografía de mi tercer embarazo

La primera ecografía del embarazo, se haga en la semana que se haga, es siempre muy especial. Es la primera vez que ves a tu bebé y te convences de que realmente está creciendo dentro de ti. Es una sensación indescriptible. Si en mis anteriores embarazos pude disfrutar de la primera ecografía a las 8 semanas de gestación, en esta ocasión hemos tenido que esperar a las 12 semanas. Y, aunque se me h ...

embarazo divagando ecografía ...

¿Por qué lo llaman ecografía 4D cuando quieren decir te cobro por tus emociones ?

Últimamente han proliferado mucho los anuncios de las ecografías en 4D (abreviatura de 4 dimensiones) y aunque su uso más común, es en ginecología y obstetricia (concretamente para ver el bebé durante el embarazo), también se utilizan para otros exámenes, por ejemplo urológicos. Realmente escribo este post porque ya en mi twitter he comentado en varias ocasiones que se está empleando mal el términ ...

Embarazo

Ecografía 36 semanas +5

Hoy tuve una nueva ecografía por la seguridad social, para ver si Lucía se había dado la vuelta. Si habéis leído el anterior post sabréis que la matrona me dijo que estaba en cefalica. Pues mi gozo en un pozo. Lucía sigue de nalgas. Y digo sigue porque yo no he notado que se girase, así que empiezo a dudar de las manos expertas de la matrona que me decía que estaba boca abajo. El 19 de febrero te ...

general ecodadys ecodadys huelva ...

¡Sorteo! Ecodadys, el nuevo centro de ecografías 4D en Huelva

(¡¡¡AMPLIAMOS EL PLAZO DE PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO!!!) Uno de los momentos más emocionantes del embarazo es el momento de realizar una ecografía. Principalmente por saber que todo va bien, que tu bebé se está gestando correctamente, ya que por mucho que veas crecer tu barriga y sientas sus movimientos, el hecho de no saber qué estará pasando ahí dentro te llena de incertidumbre. Las ecografías t ...

general ecografia embarazo ...

La primera ecografía: ¿cómo fue tu día?

Ilusión, miedo, dudas, ansiedad...qué de cosas diferentes sentistéis cuando íbais de camino a encontraros, por fin, con vuestro bebé.Cuando leo los debates en el foro de embarazo, uno de los temas más recurrentes es como no, el de las ecografías. Y es que, la primera 'foto oficial' que le hacen a vuestro hijo es, probablemente, uno de los momentos más importantes ¡e impactantes! de vuestra vida. ...

bebés embarazo

Su primera foto. Ecografía a las 6 semanas +2

Hace un rato hemos ido al ginecólogo para hacer una ecografía. Ya sabéis que estoy muy angustiada desde que me enteré del embarazo y así no iba a llegar viva al día 20. Al llegar me ha tomado los datos y me ha pasado rápido al ecografo. Cuando no he visto nada pensaba que me moría!! Pero rápidamente hemos podido ver el saco y una cosita Blanca dentro que yo sabía que era mi pequeño sol. Lo ha medi ...