EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 5 DE EMBARAZO
20/11/2020
En esta semana… ya habrás tenido tu primera falta. Si aún no lo sabías, ¡descubrirás que estás embarazada! Seguro que ya empiezas a notar algo diferente en tu cuerpo. A partir de ahora irán apareciendo los primeros síntomas de embarazo.
¿Cuántos meses son 5 semanas de embarazo?
En la semana 5 acabas de entrar en el mes 2 de embarazo. Ya puedes saber que estás embarazada realizando un test de embarazo. Acabas de descubrir que estás embarazada y ya has cumplido tu primer mes… ¡esto va muy rápido!FALTAN
35
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 5 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide entre 1 y 2 milímetros!
Tu bebé tiene el tamaño de
una semilla de uva.
¡Tu bebé ya tiene corazón! Al final de esta semana ya se habrán formado todas las células del corazón, por lo que comenzará a bombear sangre aportando a tu bebé todo el oxígeno que necesita. Todavía se trata de un órgano muy primitivo, pero es increíble cómo en apenas tres semanas desde la fecundación ha logrado desarrollarse tan rápido.
El embrión ha pasado de tener forma de disco a adoptar una forma más alargada, aunque aún no tiene extremidades, se va pareciendo más a un ser vivo. Se van diferenciando algunas formas, todavía muy primitivas, de lo que serán los huesos, músculos o su sistema nervioso. Ahora ya está rodeado de líquido amniótico, que le proporcionará el ambiente óptimo en el que poder vivir durante los próximos meses.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 5 DE EMBARAZO
¡Puede que ya notes los primeros cambios! Es normal sentir el vientre y los pechos un poco más hinchados.
Síntomas frecuentes en la semana 5 de embarazo
Náuseas y vómitos
Cansancio y somnolencia
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Vientre más hinchado
Pechos más sensibles
Primeros ascos del embarazo
En estas primeras semanas sufrirás cambios tanto físicos como emocionales. Después del subidón de la gran noticia ¡voy a ser mamá! llegará la resaca emocional. ¿Y ahora qué? ¿Cómo sé si todo va bien? ¿Y si no estoy preparada? ¿Qué pruebas me tengo que hacer? ¿Qué es lo que no puedo comer?
Pasarán por tu cabeza cientos de dudas, tendrás miedo, te sentirás insegura, incluso tendrás ganas de reír y llorar al mismo tiempo. Tranquila, es normal, todas hemos pasado por ello y tú no ibas a ser menos. La paciencia será tu mejor aliada, tanto en el embarazo como en la maternidad. Pega un grito si lo necesitas, pero después respira hondo unos segundos y vuelve a ver la situación un poco más relajada.
Además de ese huracán de sensaciones, es posible que aparezcan los primeros síntomas de embarazo como las náuseas, que pueden venir acompañadas de vómitos. Podrás tener más ganas de orinar con mayor frecuencia o sentir que tu olfato se ha convertido en un superpoder. ¿Eres adicta al café? Puede que su olor te empiece a dar ganas de vomitar.
También es frecuente que sientas más hinchado tu vientre, lo que suele venir acompañado de pequeños calambres similares a los dolores menstruales. Tus pechos aumentarán de tamaño y podrás experimentar una mayor sensibilidad en ellos.
Progreso de tu embarazo
12.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 5
Si todavía no has ido a tu médico de cabecera, no esperes más para hacerlo. Seguramente te pida un análisis de orina y te recete un suplemento de ácido fólico, yodo y vitamina B12 que tendrás que tomar durante el embarazo y la lactancia. Te citará con tu matrona, confía en ella, te dará información muy útil sobre el embarazo y te ayudará a resolver muchas de tus dudas.También te derivará a ginecología para que lleven el seguimiento de tu embarazo, si lo haces por la seguridad social, debes saber que la primera cita será a las 12 semanas de embarazo. ¿Tan tarde? Pues sí, es una de las principales quejas de las mujeres embarazadas y el motivo por el que muchas deciden llevar el seguimiento de su embarazo por la sanidad privada, o ir compaginando ambos.
Te puede interesar: Embarazo sin síntomas, ¿debo preocuparme?
CONSEJOS PARA LA SEMANA 5 DE EMBARAZO
¡Ordena tus emociones!
Llora, grita, ríe, salta,… haz lo que te haga sentir mejor y expresa tus emociones. Habla de ellas con tu pareja y tu entorno más cercano. Si tienes a una mamá reciente cerca, te entenderá mejor de lo que tú te piensas. Disfruta de cada etapa y no tengas prisa por que llegue la siguiente. Siéntete preparada y prioriza las dudas de cada momento, ya tendrás tiempo de preocuparte por las demás cuando llegue el momento.¡Aparta los malos hábitos!
Di adiós al tabaco y al alcohol, no son buenos para tu salud ni para la de tu bebé. Reduce el consumo de café o bebidas que incluyan cafeína o teína y sustituye la comida procesada por comida real. Puede ser un poco difícil al principio, pero después verás que te encuentras mucho mejor.¿Público o privado?
Ves pensando cómo vas a querer llevar el seguimiento de tu embarazo. Lo cierto es que los controles que te realizan en la sanidad pública son más que suficientes para saber que tú y tu bebé estáis en perfectas condiciones. Si eres una mamá primeriza, quizás te parezca una eternidad tener que esperar hasta las 12 semanas para realizarte la primera ecografía, o que te apetezca ver a tu bebé más a menudo. Muchas embarazadas deciden combinar ambas opciones o realizarse alguna ecografía a parte.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 5 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
03
Semana
04
Semana
06
Semana
07
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama