Una ecografía Doppler es un estudio por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. Las ecografías comunes también usan ondas de sonido para crear imágenes de estructuras internas del cuerpo, pero no pueden mostrar la sangre en circulación.
Debido a esta diferencia es por la cual se utiliza la ecografía doppler cuando existen serias sospechas o preocupación de que algo no va bien durante el embarazo, pues ayudan a detectar problemas graves que pueden poner en peligro la vida del bebé.
Como se explicó anteriormente, a través de esta ecografía se puede ver mediante color y sonido, el flujo de los vasos sanguíneos del bebé y algunos de la madre, con lo cual podemos saber la cantidad de sangre que bombea con cada latido, y la intensidad de la sangre que circula por el corazón del bebé.
La ecografía Doppler permite observar de forma más detenida malformaciones en los fetos, incluyendo arterias desorganizadas y sus paredes débiles.
Gracias a este control durante el embarazo podemos tener un diagnóstico precoz de cualquier anomalía de la salud fetal y así poder tomar precauciones a tiempo. Esta prueba suele realizarse cuando el bebé no está creciendo a buen ritmo o ha dejado de crecer, cuando hay poca cantidad de líquido amniótico, cuando se sospecha que hay una malformación en el corazón del bebé, cuando se prevé una enfermedad congénita y cuando se trata de un embarazo múltiple.
Fuente; letsfamily.es
Imagen: bebeguia.net y Phalinn Ooi / flickr
¿Te han realizado alguna vez una ecografía doppler?