Anteriormente descubrimos lo que significaba entre otras cosas qué es la toxoplasmosis, el triple screening, FUR... lo puedes volver a leer aquí. Pero hoy vamos a descubrir las hormonas más importantes que aparecen en el embarazo, y las causantes de muchos de nuestros cambios en esos maravillosos 9 meses.
BETA-GCH
En realidad se llama Gonadotropina Coriónica Humana. Aparece por el décimo día después de la fecundación. La genera el embrión y luego la sigue produciendo la placenta.
Es muy conocida sobre todo por las mujeres en tratamiento de fertilidad, ya que es la que se detecta tanto en sangre como en orina para diagnosticar el embarazo. En los test que nos podemos hacer en casa, simplemente se analiza que existe, pero en sangre se puede ver la cantidad que hay, y según ella, se puede incluso prever un embarazo múltiple.
PROGESTERONA
Es la también llama hormona protectora, ya que es la que ayuda al embrión a implantarse y a mantener a nuestro bebé. De hecho en casos de manchados en el embarazo, se suelen prescribir unos óvulos de progesterona para ayudar a mantenerlo.
Además de realizar esta maravillosa labor, sus efectos secundarios también son maravillosos: estreñimiento, hemorroides, gases... Pero una cosa compensa la otra ¿no?
ESTRÓGENOS
Son las causantes de que el útero se adapte al tamaño del feto a medida que crece, además hace aumentar el flujo de la sangre para que nuestro bebé se alimente a la perfección.
También tiene sus consecuencias, entre las que están dolor de los senos, retención de líquidos...
RELAXINA
Como su nombre indica, es la que relaja los músculos y ligamentos necesarios para el parto. Hace que la pelvis se pueda mover con mayor facilidad para la fase expulsiva del bebé. Suele producir algunas molestias en las últimas semanas, sobre todo en el pubis y en la parte baja de la espalda.
OXITOCINA
Gracias a ella se produce el momento más deseado, el parto. Es una hormona existente en todo el embarazo, pero que gracias a la progesterona se mantiene en niveles bajos hasta el momento de dar a luz, que se libera para producir las contracciones y provocar la dilatación del cuello del útero.
En muchas ocasiones, para ayudar al parto, se suele administrar de forma sintética para provocar las contracciones.
La verdad que me parece alucinante el funcionamiento de nuestro cuerpo, cada vez que veo a Leoncito me asombro de cómo lo vimos en la primera ecografía, a cómo es ahora ¡increíble!
Y tú ¿conocías estas hormonas? ¿Sabías todo lo que hacen en nuestro cuerpo?