Este primer examen médico debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación, concretamente entre la sexta y la novena semana. En esta consulta, nuestro ginecólogo recogerá todos los datos de nuestro historial clínico, nos hará una pequeña exploración y una primera ecografía vía vaginal. Por ello, normalmente, será la que más tiempo dure, pues el doctor debe comprobar a que tipo de embarazo nos estamos enfrentando.
En esta primera ecografía, por tanto, lo que se va a intentar comprobar es si efectivamente hay embarazo, si hay una adecuada implantación en la cavidad uterina, ver el número de embriones que hay (ante la posibilidad de que venga en camino más de un pequeño), si el embrión o embriones se están desarrollando de manera correcta, tienen el tamaño correcto o hay posibles malformaciones, y la edad gestacional concreta.
Sin embargo, como nos gusta decir, no hay mejor sabiduría que la propia experiencia. Por lo tanto, ¿nos contáis las que ya hayáis pasado por esa primera eco cómo fue y qué sentisteis? ¿Qué se os pasa por la cabeza antes de la tan esperada primera visita? ¿Cuáles son o fueron vuestros principales miedos?
Fuentes: Centro EMAI y Tu otro médico. Fotografía de Terra