En este documental llamado "las madres más ancianas del mundo" muestran que en la India se encuentra la madre más mayor del mundo, Rajo, que tuvo a su hija Navine con 70 años. Lo cierto es que, al contrario de lo que se suele pensar en Occidente, en la India lo vieron como una bendición. En esta cultura, una mujer sin hijos es vista como una maldición, como un lastre de la sociedad, nadie quiere verlas, incluso llegan al suicidio. Esto se convierte en un importante problema para una familia, hasta el punto de que la hermana de Rajo se casó también con su marido para poder conceder un hijo a la familia. Lo cierto es que esta tampoco ha sido capaz y, con 60 años, quiere someterse a un tratamiento de reproducción asistida para poder tener un hijo varón.
Aunque Rajo es la más anciana, Jenny, con 72 años, también quiere convertirse en madre y ponerse a la cabeza de la lista. Para ello visita varias clínicas en Reino Unido, pero al ser rechazada por ellas, empieza a buscar desesperadamente en clínicas de Europa del Este, aunque, por el momento, no lo está consiguiendo.
Por su parte, en EE UU, Mary, de 70 años, fue una de las primeras mujeres en convertirse en madre superados los 50. Ahora tiene dos hijas de 16 años y se mantiene con una vitalidad admirable.
Sin embargo, no siempre sale igual de bien que en el caso de Mary. Este es el caso de María del Carmen, la primera mujer anciana de España en convertirse en madre. Con 66 años tuvo gemelos, pero falleció a causa de un cáncer antes de que los niños cumpliesen los dos años.
Uno de los miedos y las críticas que más se repiten en estos casos es la 'desprotección' de los niños o el riesgo de dejarles huérfanos siendo aún demasiado pequeños.¿Qué opináis del hecho de ser madre superados los 50? ¿Qué tipo de problemas éticos creéis que puede plantear? ¿Cuál creéis que debería ser la edad límite?
Fuentes: fotografías de Taringa y Wikiblog