Madres Solteras. Una valiente elección personal


Aunque hace años las madres solteras no estaban bien vistas en la sociedad hoy en día ésto por suerte ha cambiado y muchas mujeres deciden por elección propia convertirse en madres solteras.

Cada vez es más frecuente encontrar en nuestro entorno mujeres que desde siempre han querido ser madres, pero no han tenido la oportunidad de hacerlo realidad o lo han aplazado por diversas razones y en un momento concreto de su vida deciden que quieren ser madres sin querer esperar a tener una pareja.

En muchas ocasiones esta decisión se debe a un tema de edad fértil, ya que a partir de los 40 años la probabilidad de conseguir un embarazo va disminuyendo, así como los posibles riesgos subyacentes en caso de embarazo.

Aunque también hay mujeres que toman esta decisión a edades más tempranas, ya que tienen claro su deseo de ser madres y no desean esperar a tener una pareja para hacerlo de la manera tradicional.

¿Qué cuestiones se suelen plantear las mujeres antes de convertirse en madres solteras?

En primer lugar su situación económica. El hecho de tener un hijo en cualquier situación requiere tener unos ingresos estables y suficientes para poder afrontar una serie de gastos inevitables cuando de un bebé se trata. Por tanto no es una decisión fácil de tomar para mujeres con una situación económica más precaria, a no ser que cuenten con algún otro tipo de apoyo económico por parte de familia o amigos.

También se suelen plantean si cuentan con apoyo familiar. Si para una mujer el hecho de ser madre ya resulta complejo, sobre todo si hay que compatibilizarlo con la vida laboral, para las madres solteras esta situación se complica aún más. Si no cuentan con apoyo familiar, las madres solteras tendrán que hacer verdaderos malabarismos para salir adelante y es probable que necesiten contratar ayuda externa por lo que se vuelve fundamental de nuevo, el contar con una situación económica desahogada.

Por supuesto entran en juego las cuestiones psicológicas. Aunque hay muchas mujeres a las que llegado un momento de su vida no les importaría el plantearse ser madres solteras, entran en juego factores psicosociales, como el que se planteen si el hecho de criar a un niño en una familia monoparental es beneficioso o cuestiones religiosos, pudiendo llegar a planteárseles verdaderos dilemas morales e incluso conflictos psicológicos entre su verdadero deseo de ser madres y sus conflictos internos.

No olvidemos las dudas normales sobre cómo será el donante, cómo será el proceso, la probabilidad de éxito y cuantas veces habrá que intentar el proceso, cual es el mejor sitio para hacerlo…pero una vez llegado a este punto de la decisión, hay que saber que existen multitud de centros donde consultar sobre el proceso y que son expertos en asesorar a toda mujer que desee convertirse en madre soltera.
Por tanto lo realmente más complicado es tomar la decisión de que ha llegado el momento, porque si no existe ninguna patología, gracias a los procesos de inseminación artificial para madres solteras, el conseguir ser madre es una tarea relativamente sencilla.

¿En qué consiste la reproducción asistida y como se lleva a cabo?

La reproducción asistida es el proceso y/o técnicas destinadas a conseguir producir un embarazo de formas alternativas al proceso natural.

Cuando quiere ser madre soltera, lo más frecuente es recurrir a la inseminación artificial, que es el proceso más similar a lo que ocurre en un proceso natural de fecundación.

inseminación-artificial
Consiste en introducir el semen del donante en el útero de la mujer, mediante un proceso médico poco invasivo, y esperar a que se produzca la fecundación de manera similar a como ocurre la reproducción tras una relación sexual.

Para asegurar el éxito del tratamiento se puede recurrir a una previa estimulación de los ovarios para inducir a que se produzca la ovulación e incrementar las probabilidades de éxito del proceso, pero dependerá mucho de lo que determine el especialista.

También puede realizarse mediante métodos de fecundación in vitro, es decir extrayendo óvulos de la mujer, fecundándolos fuera del útero, para después insertar en el útero los embriones ya fecundados.

Para mujeres con algún tipo de problema para concebir se puede recurrir a la donación de gametos de otras parejas, consiguiendo embarazos exitosos en un 70% de los casos.

Lógicamente antes de someterse al proceso se realizan una serie de cuestionarios rutinarios, y pruebas médicas básicas como ecografías, analíticas, estudios hormonales, citologías…todo para asegurar que no existe ningún impedimento de salud para poder llevar un embarazo a término.

Afortunadamente la ciencia ha conseguido que miles de mujeres que deciden dar el valiente paso de convertirse en madres solteras vean cumplido uno de sus mayores sueños.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo madre madre ...

Ser madre soltera hoy día es más común que hace algunas décadas, cuando era poco probable que los hijos se criaran fuera de un ambiente familiar con ambos padres presentes. Criar un hijo implica invertir gran parte del día en su cuidado, alimentación, entre otras cosas. Para una madre soltera, esta tarea se duplica, ya que, además de cumplir con las labores de crianza, debe estar atenta al cuidado ...

Alternativas Madre soltera madres solteras

Miles de mujeres optan cada año por el camino de ser madres sin necesidad de tener pareja, las llamadas madres solteras. Concretamente cerca de cien mil mujeres son las que anualmente deciden dar el paso de ser madre, sin tener ninguna pareja estable ya sea del mismo sexo o de distinto. Buscar y no encontrar nuestro principe azul, o haberlo encontrado y darte cuenta que no era azul del todo, mient ...

Embarazo embarazo in vitro reproducción asistida

Algunas mujeres tienen miedo a ser madres solteras por la gran carga de responsabilidad que puede suponer criar a un bebé, pero realmente las mujeres están capacitadas para hacerlo. Si tu deseo es más grande que todos tus miedos, estás preparada para hacerlo realidad, la inseminación artificial para madres solteras es uno de los métodos para quedarse en estado sin necesidad de tener pareja. Ya sea ...

Crianza

Conciliación laboral: cómo ser madre, soltera y trabajador La conciliación laboral es a día de hoy una de las utopías más perseguidas por miles de familias trabajadoras. El trabajo y el tiempo en familia parecen haberse sentenciado mutuamente, pero, ¿qué ocurre cuando es una madre soltera la que quiere conciliar?, ¿tiene alguna posibilidad real de conciliación?. Hoy vamos a analizar el papel de la ...

general madre trabajando emprender ...

Me topé una noche de insomnio con un documental sobre la historia de un invento, de esos que tenemos a mano a diario. Una historia que por estos lados no es muy conocida pero que vale la pena repasar e inspirarse un poco. Se las cuento a mi modo, espero saquen lindas conclusiones y buena energía para seguir adelante. El panorama pintaba mal Imaginate. La mujer de esta historia se separa, queda a ...

variedades bebe bebes ...

El ser madre para las mujeres es una verdadera bendición de la vida, pero a pesar de esto hay muchas mujeres que dejan pasar los años y no se atreven a dar a luz a sus hijos, ya sea por miedo, pro la situación económica o por la edad, este ultimo factor es muy importante tratarlo, ya que se ha visto que la sociedad juzga erradamente a las mujeres que deciden ser madres, debes saber que no importa ...

trending control natal cuando tener hijos ...

Durante mucho tiempo se nos inculcó la idea de la maternidad como una opción única, la mayoría de las mujeres crecíamos con la ilusión o imposición de convertirnos en madres para sentirnos satisfechas con nuestra labor como mujeres, pero los tiempos han cambiado. Las mujeres de ahora  nos desenvolvemos activamente en el mundo profesional y laboral, nos hemos vuelto más conscientes de las necesidad ...

consejos para cuidar a tus hijos cuidar a tus bebes madre soltera

La mayor preocupación que tienen las madres solteras es la crianza que se le dará al hijo y cuál es la forma correcta de hacerlo. En este artículo te mencionaré una serie de consejos que ten por seguro te ayudarán a simplificar la difícil tarea de criar a un hijo. Consejo #1. Te sugiero tengas alguien con quien hablar sobre el tema, puede ser tu madre o algún grupo de ayuda de madre solteras, inv ...

general

HiperMothers es  una comunidad social para ayudar a las madres y embarazadas en su día a día en cualquier asunto que les preocupe o inquiete en su camino como madres. Hipermother es un espacio en internet para que todas las madres y embarazadas puedan comunicarse y hablar sobre temas en común y temas que le preocupan. HiperMothers, organizada como una red social tradicional, es un espacio en el cu ...

Acerca de Estimulacion Temprana Cumbaya Estimulación Temprana ...

Sentia Acompañamiento Adecuado es un lugar creado para madres y padres que sienten la necesidad de vincularse con sus hijos de una manera amorosa y respetuosa siendo partícipes de la educación que se les brinda a través metodologías alternativas e innovadoras de estimulación temprana, mediante un ambiente apropiado para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales, sociales y motrices. ...