¿El maltrato animal es algo innato o adquirido?
¿Venimos al mundo con ese instinto cruel por cazar, molestar o torturar a los animales? ¿O por el contrario lo vamos adquiriendo por el camino?
En nuestra más tierna infancia, nuestros mejores compañeros de juegos suelen ser: tiernos ositos, conejos, y ratoncitos de peluches. Nos enternecemos al ver a nuestros hijos acariciarlos o dormir acurrucados con ellos.
Podría ser, que en niños bondadosos por naturaleza, muchas veces el odio a los animales les es inculcado por una cultura que fomenta actividades como la caza, ir a los toros o el no ver que todo animal merece vivir y hacerlo de una manera digna.
¿Qué hay de diferente entre el placer que obtiene un cazador al cazar un ciervo y el que consigue un niño travieso al apedrear a un perro o a un gato?
Si estás leyendo esto, es seguro que te veas indentificad@ de alguna forma. Porque muchos de nosotros, de niños hemos hecho rabiar o molestado en alguna ocasión a un animal.
Yo también me declaro culpable.
Siendo una niña, me gustaba cazar lagartijas y meterlas en botes de cristal, o tirar piedras a las salamanquesas durante el verano.
Mi hermano y yo, hacíamos rabiar a nuestra gata en más de una ocasión, sin respetar sus horas de sueño o de comida. Siempre andábamos llenos de arañazos y mordiscos. De alguna forma, nuestra querida amiga nos hacía pagar nuestros inoportunos juegos.
Hoy en día nos consideramos personas compasivas y amantes de los animales, incapaces de permitir a nuestros hijos actuar de la misma manera.
¿Los niños que maltratan animales se convertirán de mayores en personas violentas?
Podemos pensar, que la crueldad de los niños hacia los animales y la posterior violencia podrían estar relacionadas.
Lo más inesperado de todo esto es que los autores de la mayor parte de esta injustificada crueldad con los animales, son niños normales, que de mayores son buenos ciudadanos.
Pero torturar hasta la muerte a un animal no es una causa de violencia, sino un signo de niños o personas con problemas muy serios, muchos de los cuales se convertirán en verdaderos psicópatas de mayores. Ya que una persona que abusa de un animal no siente ningún tipo de empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.
A pesar de la terrible brutalidad en los actos de crueldad contra los animales nunca aparecen en las primeras páginas de ningún periódico o televisión, ni parecen escandalizar demasiado a la población.
Desconozco el castigo o tipo de reinserción que puede llegar a tener un crío que crucifica a un gato o que mete a su hámster en el microondas.
Pero lo que sí me queda muy claro es que:
una de las peores cosas y más peligrosas que le puede pasar a un niño, es que mate o torture a un animal y salga impune de ello.
Foto de la autora
El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.
Charles Darwin
La entrada ¿Los niños que maltratan animales se convertirán de mayores en personas violentas? aparece primero en Historias Vegetarianas.