comunidades

Valores que los niños y adultos aprendemos de los animales

Hoy me gustaría hablaros sobre la importancia de los valores que se adquieren de los animales. Muchas personas tienen la creencia errónea de que un animal eres tu quien le enseña. Cuando realmente quien te enseña y mucho es el animal. Tan solo necesitamos observar y ser educados con el medio ambiente y los animales.

Valores que los niños y adultos aprendemos de los animales

Es posible que hayáis pensado, porque los adultos también aprenden si suelen ser los niños los que deben de aprender… Pues bien os diré que hay muchos adultos que aún no tienen adquiridos muchos valores y que nos le vendría mal tener un animal en sus vida para adquirir más valores. Pero aún así aunque un adulto tenga los valores adquiridos, los animales siempre tienen algo que enseñarnos, tan solo tenemos que prestar un poquito de atención.

Responsabilidad

El hecho de que un niño o un adulto tenga que hacerse cargo (responsable) de su mascota implica que tenga que estar pendiente de sus cuidados necesarios. No basta con ponerle de comer y listo. Los animales necesitan comer, pasear, limpiarles su casita e incluso jugar. ¿y que pasa si no tenemos ganas de jugar con el animal? pues debemos de hacerlo, porque los animales tienen necesidades que cubrir, y eso implica la responsabilidad. Atender todos y cada uno de las necesidades del animal.

Respeto

Convivir con un animal hace que nosotros mismos nos demos cuenta del valor del espacio. Tanto niños como adultos deben de aprender que debemos respetar el hábitat del animal, su espacio personal, así como velar por la salud de animal y su seguridad. Cuando niños y adultas entiendan esto, les ayudará a ser más empáticos y esto lo llevará a entender la actitud de muchos otras personas. La empatía es algo muy necesaria en la vida, ya que esto nos ayudará a entender y sentir como se siente otra persona o animal independientemente del aspecto que tengan tanto los animales u otras personas. Porque no hay que hacer distinciones por las características que tengan tanto animales como personas.

Amor y Amistad

Un valor tan necesario como los anteriores, el amor y la amistad. Gracias a los animales entenderemos tanto niños como adultos que la amistad y el amor forma parte de la vida y que hay un ser increíble que siempre estará ahí, que le será fiel y leal, pase lo que pase. Así como aprender a amar a un ser vivo sin importar su condición en la vida.

Generosidad

Los animales son maravillosos todos los sabemos, pero si nos fijamos ellos te darán muestras de cariño sin esperar nada a cambio. Y si nos paramos a prestar atención podremos ver que son capaces de ayudar a otros animales, y todo por el bien común sin importar si obtienen algo a cambio o que van a necesitar ayuda cuando ellos lo necesiten. Es por este motivo que la generosidad también la podemos aprender de los animales.

Comunicación

Siempre que pensamos en comunicación pensamos en que tenemos que hablar para poder comunicarnos, cuando la verdad es bien diferente. Hay miradas que hablan, gestos que hablan y esto es precisamente lo que hacen los animales. Son capaces de comunicarse con nosotros sin necesidad de mediar palabra alguna con nosotros. Los gestos, el tono incluso las expresiones nos ayudan a la comunicación, la voz es tan solo un complemento. Todo esto lo podemos ver reflejado en los animales, y es por ello que los niños y adultos podemos aprender a comunicarnos sin necesidad de hablar. Algo que en mi opinión deberíamos adoptar como inmediato en nuestra lista de valores.

Autoestima

Además de ayudar a la relación entre padres e hijos, los animales pueden ayudar a los niños y adultos a integrarse con mayor facilidad en diferentes grupos sociales. Por ejemplo, podemos relacionarnos con otras personas que tengan como interés común los animales. Esto sin duda ayuda a reforzar el autoestima tanto en niños como en adultos.

Como conclusión me gustaría aclara que los animales no son un juguete y que animal que entre en tu casa debe recibir amor mucho amor y que inmediatamente se adquiere la responsabilidad de tener una vida a tu cargo. Debemos de pensar si vamos a poder darle ese amor que necesitan, el tiempo de juego así como atender a todas sus necesidades de salubridad y alimenticias. Sin olvidarnos de que supone un gasto en tu vida tener un animal, ya que necesita ir al médico igual que tu y mantenerse sano. A los animales hay que tratarlos con respeto, amor y cariño.

Fuente: este post proviene de Monitora de Educación Especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Información

Recomendamos