Los animales no son juguetes y el 98% de los niños lo tiene claro.

Los animales no son juguetes, no son algo que tras jugar un rato y cansarnos o aburrirnos de él podamos dejar en cualquier rincón. Los animales no son juguetes y no deberían regalarse sin previamente reflexionar y tener en cuenta qué significa tener un animal de compañía y el compromiso que adquirimos. Con la llegada de la Navidad, Fundación Affinity advierte de la importancia de tomar una decisión meditada a la hora de incorporar un animal de compañía a la familia. Mamá Psicóloga Infantil quiere compartir con todos vosotros las reflexiones que deberíamos realizar antes de regalar un animal de compañía a nuestros hijos.
FundacionAffinity_NAvidad

Fundación Affinity quiere concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía e informa que la mitad de los niños reconoce haber pedido un perro o un gato a los Reyes Magos, según un estudio que han realizado. Si bien el 98% de los niños lo tiene claro: los animales no son juguetes.
Se acerca la Navidad, y un año más los perros y gatos forman parte de la lista de deseos que los niños españoles incluyen en su carta a los Reyes Magos. Fundación Affinity, en su compromiso por garantizar el bienestar de los animales y su objetivo de reducir el abandono, alerta sobre la necesidad de una reflexión previa a la decisión de incorporar un animal de compañía al entorno familiar.
De hecho, el 50% de los niños españoles reconoce haber pedido un perro o un gato a los Reyes Magos o Papá Noel. Es una cifra elevada que contrasta con el 98% de los niños que asegura tener claro que los animales no son juguetes. Como señala Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity,
“es satisfactorio comprobar que los niños entienden que los animales de compañía no son objetos, sino seres vivos. Para ellos no son un juego, sino un compañero de juegos con quien mantener una relación que enriquece y construye vínculos”.
Un año más, Fundación Affinity pretende crear conciencia a través de una campaña que aboga por la reflexión antes de decidirse a compartir la vida con un perro o un gato con el fin de reducir futuros abandonos. Según apunta el “Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción”, un tercio de los perros que hoy están en un centro de acogida llegaron a su casa en forma de regalo.
“La magia de la navidad hace que los niños aprovechen estas fechas para pedir a los Reyes Magos ese deseo que pretenden cumplir con entusiasmo, que es importante para ellos y que, en ocasiones, parece inalcanzable”, señala Isabel Buil.
“Sería ideal que los padres trasladaran el mensaje a sus hijos de que incorporar un animal al entorno familiar merece una reflexión por parte de todos y que no deberíamos dejarlo en manos de la bondad de los Reyes Magos”, apunta Isabel Buil.
Ya alertamos de esta situación en este post: Estas Navidades que ni los Reyes Magos ni Papá Noel traigan animales de compañía.
¿Por qué los niños piden perros y gatos?
Según el II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía, en un 60% de los casos los niños asocian al perro o gato con un ‘compañero de actividades y juegos’ e incluso, 8 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su gato o su perro antes que con videojuegos.
Además, para uno de cada dos niños el animal, después de sus padres, representa la principal fuente de apoyo emocional. Este estrecho vínculo con el animal de compañía ayuda a superar sensaciones de miedo o tristeza, y es a ellos a quienes recurren los más pequeños a la hora de encontrar alivio en situaciones desfavorables.
Destaca también la percepción que los niños tienen de su relación con la mascota; el primer concepto que asocia la mayoría es el de ‘cuidar’, seguido por ‘jugar’ y ‘alimentar’. De esta forma, el estudio subraya los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a la población infantil.
Ya hablamos de ello en el artículo publicado en este mismo blog  El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca.
Una decisión meditada
Fundación Affinity recomienda llevar a cabo un proceso de reflexión previa a compartir la vida con un perro o un gato, contando con unos puntos clave que ayudarán a que esta relación sea estable y duradera:
1. Compromiso. La convivencia con un animal de compañía será duradera. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15. Tal y como explica la directora de la Fundación Affinity,
“antes de tomar la decisión, debemos analizar nuestros hábitos de vida, nuestras costumbres y saber cómo vamos a integrar a este animal de compañía en nuestra vida cotidiana”.
2. Decisión y reflexión. La elección no debe ser fruto del impulso. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia. La toma de decisión debe involucrar a todas las personas que convivirán con él,
“No podemos tomar la decisión únicamente porque nuestro hijo ponga en la carta a los Reyes Magos que quiere un perrito, debemos pensar de forma responsable en todos los aspectos y tomar una decisión meditada y no por impulso”, explica Isabel Buil.
3. Aprendizaje e Información. Tomar conciencia de las necesidades del animal y de nuestras expectativas. Debemos informarnos de qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…), y asumir las obligaciones que se van a adquirir.
Acerca de la Fundación Affinity
La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de las mascotas.
La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.
Related Posts:

Estas Navidades que ni los Reyes Magos ni Papá Noel traigan
Juntos crecemos mejor.
Fundación Affinity lleva las terapias con animales a los…
El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de…
Adivina qué animal soy. Un juego de estimulación cognitiva
La entrada Los animales no son juguetes y el 98% de los niños lo tiene claro. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Familia

¿Tu hijo te ha pedido una mascota como regalo de Navidad? Es posible que así sea, porque muchos niños desean tener un perro o un gato con quien jugar. Un perrito o gatito ( o cualquier otro tipo de animalito) que ante el que exclaman: “¡Qué monada …!” Ante este tipo de demandas la Fundación Affinity quiere concienciarnos estas Navidades sobre la tenencia responsable de animales d ...

Familia

¿Sabías que la impulsividad y el dejarse llevar por modas pasajeras al decidir convivir con un perro o un gato son factores de riesgo que pueden derivar en un futuro abandono? Según datos de la Fundación Affinity, un tercio de los propietarios escogió a su perro o gato por puro impulso emocional tras sentir ‘amor a primera vista’.  Es importante educar a nuestros hijos contra el abandono de animal ...

niños y animales mascotas y niños los niños y sus mascotas ...

¿Sabes por que decimos que Los niño son mas felices con alguna mascota cerca? las mascota siempre alegran la casa o la vida de cualquier persona, y pues que mas que una mascota para hacer feliz a un niño. Aqui te mostramos el por que Los niño son mas felices con alguna mascota cerca. ¿Os gustan los animales? ¿Y a vuestros hijos? ¿Son de los que, por Navidad, por cumpleaños varios, y en prácticamen ...

general 3-6 años 6-9 años ...

Fundación Affinity presenta las conclusiones del Estudio sobre el Vínculo entre Niños y Animales de Compañía en España, en el marco de la campaña "Juntos Crecemos Mejor" de la que os hablé en este mismo blog.   El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca y el 60% cree que relacionarse con animales de compañía les ayuda a querer y a respetar más a las persona ...

Escuela de familia desarrollo cerebral juguetes electrónicos ...

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar ya descansan en sus palacios. En nuestras casas dejaron ya los regalos y juguetes y hoy, en TUMINIYO, nos fijamos en los llamados juguetes electrónicos para niños. Bueno no lo hacemos nosotros, lo hace la Fundación Oír Es Clave. Han sido sin duda, el regalo estrella, miles de ‘cacharritos’ que se han convertido en los protagonistas del Día de R ...

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando era niña, en esta época del año, recuerdo que esperaba con ilusión que la televisión comenzase a emitir anuncios de juguetes. Me encantaba ver la variedad de muñecas, los juegos de mesa, las novedades del año y, como no, la fantasía que rodeaba a cada anuncio? Además, en el buzón siempre encontraba varios catálogos de famosas jugueterías y de grandes centros comerciales promocionando más ar ...

general familia niños ...

Poco antes de casarnos nos rondaba por la cabeza tener un animal de compañía... valoramos las diferentes opciones y lo que más nos encajaba era un gato. Un día, mientras estábamos en casa de un familiar de la supermami, nos regalaron un gatito que tenía apenas 3 semanas. Así era a los pocos días de llegar a casa Nos lo llevamos a casa y aquí sigue, 9 años después (y todo ello habiendo descubierto ...

Noticias Juguetes Navidad ...

Los 10 juguetes preferidos de esta Navidad Ya nos hemos dado cuenta, la Navidad está aquí. Desde Padres y Madres de Hoy, les queremos informar acerca de los juguetes preferidos de las próximas navidades. Un contenido que les puede venir muy bien, para asegurar que los Reyes Magos o Papá Noel, traen a tiempo los regalos. Aquí están los 10 juguetes preferidos de esta Navidad, ¡corre antes de que s ...

beneficios de las mascotas para los niños mascotas perros y niños

Muchos niños cuando son pequeños insisten a sus padres en tener una mascota, un animal con el que compartir sus horas de juego. En caso de que la familia opte por tener una mascota es importante explicarle al niño que no es un juguete, sino una responsabilidad, dado que los animales de compañía requieren una serie de cuidados y tienen unas necesidades específicas. La tía de Blastonpower no cons ...