En nuestra conversación salió un tema que hoy me apetece compartir con vosotras, alguien me comento un libro llamado vacas o madres fui curiosa y lo investigue. Seguro que más de una tuvo la ocasión de leer, hace un par de meses, el reportaje tan controvertido y polémico que publicó El Mundo en su magazine habitual. El título que me dijeron estaba al revés ya de por sí decía mucho de las intenciones o mensaje central de la autora, 'Madre o vaca'. Pero más aún sus fotografías...
Parece que la autora si que se planteó al menos, una pregunta: ¿Es el hecho de amamantar un privilegio de la mujer que ésta debe intentar disfrutar al máximo, o un resto de los clichés tradicionales que relegaban al género femenino al ámbito materno y del hogar? , es decir frases como vacas o madres existían porque la actividad de amamantar es un privilegio o es simplemente algo para cubrir la necesidades del menor.
Muchas pensaréis 'ni una cosa ni otra'. Pues según muchas lectoras, los argumentos de la periodista están totalmente en contra de la lactancia materna, puesto que la ven como un yugo del que la mujer de hoy debe desprenderse. Según otras mujeres, la periodista sólo ha intentado reflejar la complejidad de un tema tan delicado e importante como es la lactancia natural, generando sentimientos contradictorios en muchas madres que amamantan a sus hijos. Os dejo un enlace donde podéis leer el artículo y juzgar por vosotras mismas. Sería interesante mantener el debate abierto en este blog, con todas vuestras impresiones al respecto.
¿Qué opináis?
Foto. Blog: Desde París a Buenos Aires.