Cuando nació mi segundo hijo me convencieron sobre que mi mala memoria, mi cansancio, mi caída del pelo, mis ojeras..etc eran propias del postparto. Y no digo que no.. Pero mi posparto no podía durar 3 años, ¿no? Y yo seguía sintiéndome cansada, perdiendo menos, pero algo, de pelo, y mis perpetuas ojeras ahí seguían.
Y creo que nos estamos perdiendo por el camino. Es cierto que los cambios hormonales producidos por el embarazo, parto y postparto pueden incluir todos estos síntomas de los que te escribo, pero si se prolongan en el tiempo es que algo está pasando.
Por otro lado pensar que estrés y maternidad van unidos, conduce a asumir que es inevitable el poder sentirnos de otra manera, lo que induce, por lo tanto a buscar formas de evasión de nuestro mal estado y no luchar contra lo que realmente nos está pasando.
¿Es posible llevar una vida con mil tareas, niños, casa, trabajo, y no sentirse estresada y con ataques de ansiedad?
Pues yo creo que sí es posible pero, bueno un gran pero..es necesario equilibrar el día con momentos sin estrés. Y esto es tan importante, porque si no paras los arrastras a ellos, sí, a tus hijos. Y un niño no debe sufrir estrés.
Por supuesto con Terapias naturales se puede mejorar la calidad del sueño, acabando con el insominio, mejorar la memoria, el sistema inmunológico, y reducir enfermedades derivadas de la bajada de defensas por el estado de estrés, etc, pero antes de llegar a necesitar Fitoterapia, por ejemplo, o fármacos, se pueden tomar medidas sencillas y observarse si se ha conseguido bajar los estados, sobre todo, de ansiedad.
¿Cómo reducir nuestro estrés con niños? Aquí te dejo unos consejos.
Yoga en casa para niños. Recursos hay mil, desde libros como éste, “Yoga para niñas y niños”que a mi particularmente me gusta mucho, a vídeos que puedes encontrar en Youtube. No se necesita más que ganas de poneros juntos a ello¡¡
Poner música clásica, de meditación..etc mientras ellos juegan y tú haces tus cosas. Bajará inevitablemente la energía de toda la casa, y se equilibrará.
Evitar el consumo de azúcar en las meriendas de los niños. Incluyendo fruta de temporada y avena. La avena tiene tantas posibilidades como Alimento medicina, que se merece un artículo aparte.
Evitar bebidas excitantes, sobre todo el café. Aunque el café posee propiedades muy interesantes, impide la absorción del hierro de la comida, esto podría derivar en una anemia ferropénica, y el cansancio propio de la anemia, llevar a consumir más y más café…entrando en un círculo peligroso.
Pintar mandalas con tus hijos, es una experiencia superenriquecedora, hablar de los colores, ponerse de acuerdo qué partes pinta cada uno, elaborar un cuadro juntos…etc Os relajará a ambos. Pruébalo y me cuentas. Existen mandalas gratuítos online, pero también puedes comprarlos, como este maravilloso libro: “Mandalas para niños: Nature Mandalas”.
No subestimes el poder de sentarte unos minutos a pintar con tu hijo, o a hacer posturas raras. Y si no..hazlo y me cuentas. Y si quieres acceder a los Retos Antiestrés y descubrir otras formas de sentirte mejor, entra a la Comunidad de Mamás con Ansiedad/Estrés, puedes acceder desde aquí.
Muchas gracias
Este artículo incluye enlaces de afiliado.