Hace unos días leía un magnifico [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] sobre la depresión posparto. Este tipo de depresión que cuesta tanto de entender en muchas ocasiones, y aunque las mamis hoy en día estemos más informadas, sobre este tema la información se queda corta.
Vamos a clases de preparación al parto, donde se nos explican con pelos y detalles tipos de anestesia para el parto, tipos de parto, los mil y un cuidados del bebé en sus primeros días, controles durante la gestación, analíticas … pero… ¿qué pasa una vez que das a luz? ¡Ay amiga! aquí es donde te dices… No, la maternidad no es como me la contaron…
NO NECESITAMOS TANTA PREPARACIÓN AL PARTO, Y SI MÁS PREPARACIÓN POS PARTO.
Si no has tenido el parto soñado, más el cansancio, la revolución de hormonas, junto con dos nuevas vidas, la de tu bebé y la tuya como madre, la ansiedad… son el caldo de cultivo perfecto para que nuestro estado anímico se venga abajo, sumado también a los comentólogos, como les llamo yo, que afloran por todas partes. Personas en muchos casos muy cercanas, que dejan de lado a la madre.
Y ojo si tu parto es por cesárea, como en mi caso, que ahí aumenta la presión, para que te levantes de la cama, después de la operación, cuando apenas acabas de ver a tu bebé.
Van pasando los días… estamos exclusivamente para nuestro bebé, te centras en tener una lactancia exitosa, porque si no, malo…si das bibi malo tambíen, si lo haces así, asá, que así no, que así mal…
Te ves obligada a hacerte las fuerte, ¡ah, no! los puntos casi ni molestan… ¡Estoy genial!, ¿El bebé? ¡Uy! es más bueno… , y nos empeñamos en ser las madres perfectas, con bebés perfectos hasta que no puedes más.
Después del parto, no sé en tú caso, en el mio, hablo de Madrid, cuando llegué al control de la matrona, a ver que tal los puntos,ya me los había quitado la enfermera de mi medico de cabecera, me hizo el control del perineo, y adiós. Ninguna pregunta de cómo me sentía, nada de apoyo a la llegada del bebé, ni me preguntó por la lactancia.
Por suerte, tengo que dar gracias a la enfermera de pediatría de Daniel, nuestra Feli, que corrigiendo mi postura, controlando in situ cómo hacía las tomas, apoyándome en todo momento, y lo más importante, interesarse por mí, y dándome ánimos, me hizo ver y entender que lo conseguiríamos, gracias a ella, estoy a unos días de cumplir un año de exitosa lactancia materna. Pero has leído bien, por suerte…
Y pasan los días y los meses y es muy duro,no saber qué te pasa, tener sentimientos encontrados de felicidad en infelicidad, llorar y sentir que no eres capaz.
Pero sí lo eres, sólo necesitas que te ayuden a ver que puedes y decir en cada momento como te sientes.
.