Niños: ¿hay que castigarles?

¿Os habéis fijado en cómo últimamente están de moda las series y realities sobre correccionales juveniles?

La última propuesta televisiva es de Antena tres. Una especie de Gran Hermano, donde un grupo de adolescentes convive bajo el estricto sistema educativo que imperaba en 'la España de los años 60'. El plato fuerte, como siempre, es el roce que se da entre los compañeros de ‘jaula’, pero también las reacciones de estos chicos del siglo XXI ante la aplicación de normas de antaño.

¿Qué intención puede haber, a parte de la obvia inversión económica, detrás de este bombardeo mediático sobre los jóvenes y su mal comportamiento en sociedad?

El desarrollo y aumento de las libertades individuales, la sobreprotección de los menores, a veces injustificada, y el tipo de vida que llevamos actualmente, pueden ser factores que condicionen, según dicen los expertos, a que los niños ‘hagan lo que les de la gana’.

El esquema de familia a la antigua usanza, en el que el padres e hijos pasaban mucho tiempo juntos, y donde las normas era regias y los castigos eran incuestionables, ha pasado a ser sustituido por un ambiente desenfadado, en un hogar donde padre y madre trabajan fuera y dentro de casa, y los niños pasan mucho tiempo sólos.

No sé si es muy arriesgado decir que ahora los niños se portan peor, debido a ese 'mal uso' de su libertad, pero lo que sí me parece entender es que el castigo como tal, o no se aplica tanto, o, desde luego, no bajo los mismos parámetros.
Recuerdo cómo en el instituto dábamos la materia de psicología, y mi profesora, solía defender el condicionamiento de recompensa en lugar del típico castigo, por parte de los padres y también de los profesores.
Ella, decía que siempre era mucho más efectivo motivar y recompensar por una buena conducta, que meter miedo y castigar un mal acto en un menor.

Por entonces, me parecía un tema delicado y complejo, y ahora que os leo en los foros y veo lo difícil que es educar y ser madre, creo que mucho más todavía.

Me gustaría saber qué opináis sobre el castigo. Sin ánimo de condicionar a nadie, os ofrezco los datos una encuesta que os hicimos en el canal de Padres hace unas semanas, en la que la cosa quedó repartida entre dos tendencias a favor del castigo. Esto es lo que opinasteis vosotras:

Una gran mayoría dice ‘sí al castigo, pero siempre teniendo en cuenta la gravedad de la falta cometida’.
Y otra, defiende también el sancionar, ‘a través de la privación de algún elemento de placer para el niño’ (consolas, chucherías..)


¿Vamos un poco más allá y debatimos aquí qué os parece este tema? ¿No creéis que está lleno de matices que merece la pena recalcar?


[Imagen=97150]

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A todos los niños les han castigado alguna vez. Los castigos varían desde las amenazas verbales, el típico cachete o las dos semanas sin salir. ¿Son correctos estos castigos? ¿Cómo podemos imponer límites a nuestros hijos? En este reportaje, os damos algunas claves.

Hay parejas que deciden dejar a los niños con los abuelos en el pueblo, o en la ciudad, cuando se disponen a irse de vacaciones. La razón es que así descansan más y mejor, y seguramente también les apetezca estar a solas y tener esos momentos de intimidad que muchas veces los niños pequeños son incapaces de darles.Otra opción, algo más costosa, son los campamentos de verano, donde niños de todas l ...

Cuánto falta? Cuánto falta?. Seguro que habéis escuchado muchas veces esta frase en los niños cuando viajáis en el coche. Es más, puede que incluso la hayáis dicho vosotros mismos muchas veces. A los niños le aburre pasar muchas horas en el coche sin saber qué hacer, por eso lo mejor es buscar alternativas para amenizar el rato de la mejor forma posible. Las consolas y reproductores de vídeo so ...

Si Dios existe porque hay gente mala? Por qué se muere la gente buena? Por qué hay pobres y ricos?Creo que uno de los grandes retos que los padres tienen que afrontar en la educación de los niños, es disimular que no tienen mucha idea para responder a preguntas del calibre de las de arriba. Preguntas que, según psicólogos, asaltan las mentes de los chavales cuando apenas cumplen los cinco años.És ...

Sonamos pesimistas cuando hablamos del panorama educativo actual en nuestro país, así como de la preparación académica de nuestros chavales, pero es que los datos no ayudan mucho a ver la luz. Si hace dos años parecía que habíamos remontado un poco y España ya no se encontraba en el pódium del fracaso escolar europeo, hoy las estadísticas dan un giro, y de nuevo, con Portugal y con Grecia, tenemos ...

Más de uno, si nos paramos a pensar, hemos acudido al cine a ver una película supuestamente infantil, y nos hemos topado con una realidad bien diferente. Un film en absoluto apto para todos los públicos! Es lo que le ha ocurrido a un amigo de nuestros foros, con Un cuento de Navidad.A los que os suene este título, sabed que es la nueva adaptación de la archiconocida historia de Charles Dickens, qu ...

Recuerdas como hace muchos años, o tan sólo cuando aún no tenías hijos, solías prometerte a ti misma que nunca actuarías como tu madre lo hacía contigo? Y cómo te fastidiaba que tu madre te mareara con esa insistencia en darle explicaciones por todo? A que ahora, que eres mamá, ya no lo ves así? Según explica la psicopedagoga Rosa Tort, esto, no es más que el síndrome Soy igual que mi madre que ...

En unos días comienza Semana Santa, unos días en que tanto niños como adultos podemos disfrutar de unas mini-vacaciones, que después de tres duros meses de trabajo, ya nos merecíamos. Sin embargo, pese a nuestro entusiasmo, lo cierto es que viajar con niños puede ser una aventura maravillosa o un poco tormentosa. Todo depende de una buena planificación, si pensamos bien nuestras vacaciones todo pu ...

En unos días comienza Semana Santa, unos días en que tanto niños como adultos podemos disfrutar de unas mini-vacaciones, que después de tres duros meses de trabajo, ya nos merecíamos. Sin embargo, pese a nuestro entusiasmo, lo cierto es que viajar con niños puede ser una aventura maravillosa o un poco tormentosa. Todo depende de una buena planificación, si pensamos bien nuestras vacaciones todo pu ...