Esto, nos hace a muchos replantearnos, dónde está el origen de este fracaso tan estrepitoso.
El 30% de nuestros chavales no terminan la ESO. Es decir, no tienen ni el título del instituto, que te piden para el más duro y el 'más poco apetecible' de los trabajos. Además, un 28% dlos chicos, repiten curso al menos una vez en su vida. ¿No os da la sensación de que cuando se habla de este tema, enseguida salen opiniones, teorías y pronósticos, de debajo de las piedras? Que luego se quedan en eso...en palabras.
¿Y no os suenan muy típicas, pero vacías de contenido, estas frases?
‘La culpa la tienen los padres, que les dejan hacer lo que quieren’, ‘los chicos de ahora, no son como los de antes, no les importa nada’ ‘ a ese le hacían falta dos buenas tortas’ ‘Claro, cómo no van a fracasar, si tienen un montón de actividades extraescolares’...
No digo que alguna de estas expresiones, en un caso específico, no sea ser verdadera, pero es que necesitamos soluciones, no más críticas y pesimismo. ¡Que de eso ya andamos servidos en tiempos de crisis!
Y para ponerlas estamos todos los miembros de la sociedad. En especial nosotros, los adultos,los padres, los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía...incluso nosotros, el equipo del canal de Padres, que en cierta forma también somos portavoces de muchas familias y asumimos el compromiso de velar por los pequeños y adolescentes que conviven con nosotros.
¿Quién empieza, ahora mismo, a brindar su solución a este fracaso escolar que padecemos? ¿Consideráis que no hay que darle tanta importancia? ¿Hablamos de culpables, de responsables, o de muchos factores implicados?
[Imagen=95512]