Pasar tiempo con los peques: juegos de mesa: cartas

En verano es el momento ideal para enganchar a nuestros hijos (si no lo están ya) a los juegos en familia. Lo más recurrido suele ser las cartas, ocupan poco, por lo que te las puedes llevar a cualquier sitio, pueden llegar a ser muy divertidas y nos proporcionan la posibilidad de que a la vez que juegan cojan habilidades importantes.



https://pixabay.com/es/cartas-baraja-magia-416960/

BENEFICIOS

Para empezar os voy a decir que Tati Poppins tiene las manos muy pequeñas y no puede coger muchas cartas, pero intenta apañarse para no necesitar ayuda, ¡no le gusta que le veamos las cartas! Eso es un punto para mi. Intenta tener una autonomía que en otras cosas ni lo pensaría.

Cuando no se las puede organizar como ella quiere en la mano, hace montoncitos y para que no le metamos prisa intenta hacerlos sin mirar, por lo que también está haciendo trabajar a su cabeza para memorizar. Ooootro punto para Mammy Poppins.

Nada que decir del rato que no están con la consola, móvil o cualquier otro dispositivo que les/nos hace estar cada vez más distantes entre nosotros mismos. ¡¡Super punto para Mammy!!

Y el punto que más me gusta, el buen rato que pasamos juntos, desde que empezamos no paramos de intentar picarnos, tanto el que pierde como el que gana lo pasa genial.



JUEGOS



El burro: Hay muchas versiones, pero os voy a explicar como jugamos nosotros.



Repartimos 4 cartas por jugador, previamente separadas por palos y sacamos a la mesa palos completos para todos los jugadores.

El objetivo es conseguir todas tus cartas del mismo palo, las que no te convienen las cambias con el jugador de tu derecha diciendo cambio.
El que antes consiga tener el polo completo pone una mano en el centro de la mesa diciendo ¡BURRO! y el resto de jugadores también tienen que poner una mano encima de la primera.

Es un juego muy rápido, los nervios no nos deja coger las cartas, las pasan lejos para complicarlo un poco y a la hora de poner la mano en el centro... ¡Es una locura! Los gritos y carcajadas se oyen desde la calle, pero en ese momento nos da igual. El domingo en las piscinas eramos la envidia de todo el césped, al menos todos nos señalaban, aun que ... Pensándolo un poco, era después de comer, lo mismo no les dejábamos dormir la siesta.





Mentiroso: El objetivo es quedarte sin cartas cuanto antes. Se reparten todas las cartas. Consiste en como dice su nombre mentir, o no, dependiendo de tus cartas. tenemos que ir dejando en la mesa y boca abajo las cartas a la vez que cantamos lo que se supone que es, (siempre del mismo palo) 2 reyes o 1 cinco. El que va detrás de ti, se lo puede creer o no. Si lo cree sigue cantando y soltando cartas del mismo palo que tu. Si no lo cree las levanta. Si es verdad lo que has cantado, todo lo que hay en la mesa pasa a formar parte de sus cartas (se las chupa), pero si es mentira, te las quedas tu.
Parece lioso, pero sólo es cuestión de ponerlo en práctica y "saber mentir"





El uno: Que decir de este juego, ¡es un lio!
El objetivo es quedarte sin cartas, pero claro, no es fácil.


Se reparten 7 cartas por cada jugador y una se deja boca arriba en la mesa, cada jugador va tirando una carta por turno y tiene que ser de igual numero o color que la ultima de la mesa, si no tienes coges una del montón, si aun así no la consigues, pasas. Hasta aquí bien. Cuando se complica es con las cartas "especiales" que son las que más les gusta a los nenes, está el +2, si el de delante la tira, tu te coges 2 cartas del montón. La que tiene como una señal de prohibido, pues esa te deja sin tirar un turno.
La de las flechas, cambio de sentido.
La del circulo en grande con los 4 colores, puedes elegir el color para el siguiente jugador. La de +4 y con cuadrados de colores ¡Se chupa 4! y ¡elijo color!



Sinceramente, con este juego a mi me lian, nunca se si me toca a mi o le toca a de mi izquierda...
Pero las caras que ponen cada vez que me toca chuparme cartas o pierdo turno son para comerselos.


La verdad que con este juego se suelen compinchar para que pierda yo, voy a tener que practicar más para que se queden con las ganas.






Sólo os he hablado de tres juegos, pero seguro que les sacais muy buen partido. Si no me crees, sólo tienes que poner manos a la obra.

¿Sabes cual es mi secreto para que el que no quiera jugar al final no lo pueda remediar y caiga en las redes de nuestro juego?
Cuando estamos jugando, todo es risas y ruido. Pero un poco más fuerte de lo normal, para que me oigan. De esa forma le pica la curiosidad o simplemente no les dejamos oir la tele La cuestión es que termina jugando hasta Abu Poppins.

¡Pruebalo y me cuentas!

Nos vemos la próxima semana...


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Recuerdas nuestra caja de juegos tranquis? En esta entrada(click) os conté un par de cosas acerca de ella y del dominó. En esta ocasión os hablo de un juego de cartas que triunfa en casa. Conoces el juego de cartas del UNO? Seguro que sí porque cada año introducen nuevas modalidades de juego por estas fechas con su consecuente publicidad. En casa no tenemos la baraja original sino dos barajas mez ...

El próximo domingo es el Día mundial del juego, por lo que este blog desde hoy y durante dos semanas, se va a llenar de juegos. Porque jugar es esencial para los niños, es un derecho que debiésemos respetarles, es igual (yo diría que más importante) que el colegio y sus deberes.Los niños cuando juegan aprenden, los niños cuando juegan expresan sus emociones, los niños necesitan jugar. Y yo quiero ...

Una de las mejores formas de compartir tiempo en familia es recurrir a los juegos de mesa, a mi personalmente me pirran pero la diferencia de edades entre nosotros y Amanda nos complicaba la búsqueda así que después de buscar, preguntar y probar os puedo recomendar estos con los que disfrutar toda la familia.UNOEl UNO es un juego de cartas muy sencillo y entretenido que descubrimos este verano. Se ...

Los juegos de mesa nos han encantado siempre, pero de un tiempo a esta parte habíamos dejado de jugar por diversos motivos. Ahora que los peques ya son un poco más mayores (5 y 3 años) hemos descubierto algunos juegos que son muy adecuados para sus edades y no dejan de ser muy divertidos para los adultos. En esta entrada os voy a enseñar los que estamos jugando nosotros. El que más divertido me ...

Como padre no sólo estás allí para ayudar a tus hijos a hacer las tareas, también estás para proporcionarles muchas horas de diversión. Pero esa diversión debe tener un propósito, y obviamente, la idea es que incentive al pequeño en sus habilidades intelectuales, motrices y cognitivas. Los juegos de mesa logran esto y mucho más Cuando hablamos de incentivar al pequeño a través de sus habilidades, ...

Ponte el sombrero de pirata, ajústate el parche y prepárate para ir a buscar el tesoro escondido del Capitán Flint.¿QUÉ CONTIENE?85 cartas de tesoro (80 de joyas, 4 de piratas y 2 de Capitán Flint)24 cartas de saco (12 de joyas y 12 de color)1 disco de “Parche, el Loro”1 cofre1 reglamento de juego¿EN QUÉ CONSISTE?En el juego hacemos de piratas robando anillos, diamantes, monedas y perlas del tesor ...

El “Parchís de las Emociones” está pensado para servir como un juego familiar y hace parte del cuento Carlota no quiere hablar (Pincha aquí para conocer el cuento y saber como comprarlo). Al Parchís le acompañan 30 Cartas que están divididas en: 20 cartas de preguntas; 5 Cartas de Comodín; 5 Cartas de Sanción. Las Cartas ayudarán a los jugadores a comprender las emociones, hablar de sentimientos y ...

Una de las mejores formas de pasar un buen rato y uniros más como familia es con un buen juego de mesa, especialmente durante las fiestas y los meses de frío.Pero con tantísimas opciones disponibles en el mercado, a veces es difícil elegir cuál queremos comprar. Para elegir el mejor juego de mesa familiar, hay que tener en cuenta la edad de todos los participantes, sus intereses¡Sé de primera mano ...

Quienes recuerden en su infancia, esos días en que la familia se reunía alrededor de la mesa para jugar, sabrán de lo que se habla. De los clásicos juegos de tablero, donde los más pequeños aprenden mucho, sobre cómo contar, a tener paciencia, estar concentrados, leer, interrelacionarse, resolver problemas y también, que en un juego se gana y se pierde. Y los más grandes, a pasar un momento robad ...

Hoy os traigo uno de los grandes éxitos de la marca HABA. Se trata de "MI PRIMER TESORO DE JUEGOS", un juego que siempre recomiendo para cumpleaños, reyes y derivados porque con él es muy fácil que acertéis.Esta caja es un auténtico tesoro, una colección de 10 juegosde reglas sencillas para que los más pequeños ¡se diviertan jugando!Edad: 3 y 12 añosParticipantes: De 2 a 6 jugadores¿QUÉ MATERIALES ...