Quienes me seguís ya sabéis que hemos pasado por una pérdida gestacional… y aunque ya hace un mes y medio justo, todavía hay gente con la que no me había encontrado cara a cara.. Esa gente, que no sé realmente si lo sienten o no… pero que lanzan comentarios que he escuchado y mucho desde que tuve el aborto.
Y es que seguro que algún día, (aunque ojalá que no..) te encuentras ante una situación así..y como no es fácil ni se sabe exactamente qué decir… he querido hacer este post, como mujer que lo ha sufrido, con lo que NO me ha gustado escuchar ni me ha consolado.
” Eres muy joven” . Pues sí o no, pero cuando he decidido dar el paso es porque entre otras, precisamente joven no me veo.
“Tendrás más hijos”, Claro, eso espero y deseo, pero éste hijo era deseado y que ningún hijo sustituye a otro…
” ¿Ya se te pasó?” ¿ Perdona? ni que fuese una gripe… y aunque sí, llegas a estar mejor física y anímicamente, jamás olvidas.
“Tienes que ser fuerte”, ¿y si no quiero?… en ese momento no quieres ser fuerte, quieres ser débil, quieres rendirte, y sólo dejar que te abracen fuerte… No piensas en ser una campeona.
” La naturaleza es sabia”. Pues no, no lo es, de serlo no nada habría fallado.
” Todo ocurre por algo”, ¿y en ese algo entraba cargarse de un plumazo mi ilusión de ser mamá?
” Mejor ahora que…” Mejor nunca, para una madre, porque así es como nos sentimos desde que vemos el positivo, no le puedes decir que mejor perder a su bebé ahora, que dentro de unos meses más, ¿acaso no siento el mismo dolor, que otra que por desgracia lo pierda a las 20 semanas?…
Ya lo dije en otro post, gracias a la doctora que me atendió y consoló, entendí que no hay categorías de dolor, con lo cual, eso NO CONSUELA, porque lo mejor es que NO HUBIERA PASADO NUNCA, y porque en ese momento, te ves sumergida en un mar de rabia, de culpa, miedo, vacío y pena, y porque el dolor no tiene que ver con el tamaño del bebé.
“Quién mejor que aquel que ha sentido en carne propia una herida, puede curar tan suavemente la misma en otro”
T.Jefferson
¿Pero como enfrentarse a este tipo de duelos, si ni si quiera la sociedad lo entiende como tal? Créeme cuando te digo que es muy muy duro, y como consejo te digo que, si estás ante unos padres que lo están viviendo… con un lo siento y un abrazo sobran los tipicos comentarios.
“Cuando un bebé nace, el instinto de sus padres es proteger al bebé.
Cuando un bebé muere, el instinto de sus padres es proteger su recuerdo”
Sayn goodbye.
Que pases un buen día, sé muy muy feliz, y si te gusta lo que ves?
¡comparte y házmelo saber!
La entrada Qué NO deberías decir ante una pérdida gestacional aparece primero en El rincón de mi recreo..