Blog de fabiola 2 Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diabetes gestacional

El azúcar durante el embarazo

diabetes gestacional


La diabetes gestacional es un problema que afecta, aproximadamente, al 80% de embarazadas en España. Tiene que ver con un exceso de glucosa en la sangre, que, aunque no lo hayamos sufrido anteriormente al embarazo, surge durante el periodo de gestación.

Por suerte, es una enfermedad que se puede controlar para que no provoque ningún daño ni a la madre ni al futuro bebé. Pero debemos estar alertas para detectar tempranamente sus síntomas, es fundamental. ¿Qué ocurre si sufrimos diabetes gestacionales? ¿Qué cuidados debemos seguir? ¿Desaparecerá después del embarazo? En este reportaje, te contamos todo sobre la diabetes gestacional.

¿Por qué surge la diabetes gestacional?



Durante el embarazo, el feto necesita glucosa de forma continuada. Pero la mujer sólo la utiliza de manera discontinua, por lo que las hormonas propias del embarazo se encargan de que al feto no le falte glucosa, dificultando su metabolización por parte del cuerpo de la madre. 

embarazo


Normalmente, el páncreas es capaz de crear la insulina necesaria como para compensar el exceso de azúcar, pero si no puede controlarlo, se disparan los niveles de azúcar en sangra y es ahí donde surge la diabetes gestacional. Además, el hecho de que aumentemos la ingesta de comida durante el embarazo hace que aumenten, así mismo, los niveles de glucosa.

¿Cuáles son los síntomas?



El problema de la diabetes gestacional es que no suele causar síntomas aparentes. Por eso, normalmente, a las mujeres embarazadas se les realiza una prueba de tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas. Sin embargo, a pesar de ello, debemos prestar atención a si sufrimos excesivo cansancio, sed o una mayor necesidad de orinar.

dieta equilibrada


No obstante, si queremos prevenir su aparición, debemos saber que una dieta equilibrada, así como una buena rutina de ejercicio (siempre adecuado al momento de embarazo correspondiente), evitaran en gran medida que suframos diabetes.

¿Qué ocurre si sufro diabetes gestacional?



La mayoría de las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo tienen bebés completamente sanos, siempre que estén bien tratadas. Sin embargo, si la diabetes no se trata correctamente, puede tener consecuencias serias a corto y largo plazo. Cuando las diabetes aparece, hay muchas mucho azúcar circulando por la sangre que le llega directamente al bebé. Esto es como si le estuviéramos sobrealimentando, por lo que el bebé acaba engordando mucho.

diabetes


Si el bebé es muy grande, el parto vaginal será más complicado. El exceso de peso, conocido como macrosomia puede ocasionar que se atasque el hombro del bebé en el momento de parto, lo que generaría consecuencias en su vida posterior. Por eso, siempre es mejor prevenir los síntomas para atajar a tiempo la enfermedad.

Agradecimientos: www.carrotparrot.com, www.yourhormones.info, www.feminiya.com, www.womenhealrhcaretopics.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Complicaciones embarazo diabetes diabetes gestacional ...

Diabetes gestacional. ¿Peligrosa? ¿Qué hacer?

La diabetes puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento de la vida. Pero es importante que si estás embarazada y crees que puedes llegar a padecer de diabetes gestacional (o si sufres de diabetes y estás planificando tener un niño), conozcas los riesgos que esto implica y las diversas formas para contrarrestar sus efectos negativos sobre tu embarazo. ¿Qué es la diabetes, y cuáles son l ...

Blog Embarazo Enfermedades ...

Diabetes gestacional: lo que debes saber en el embarazo

La diabetes gestacional afecta a uno de cada 10 embarazos y aumenta el riesgo de complicaciones. A continuación, conocerás lo que debes saber para tener un embarazo saludable. El embarazo es una etapa que está llena de hitos: sentir las primeras patadas, elegir el nombre de un bebé y decorar su cuarto. Sin embargo, prepararse para el diagnóstico de glucosa puede plantear algunas preguntas. A conti ...

salud hipertensión embarazo hie ...

El peligro de la hipertensión en el embarazo

Cuando hablamos de alta presión arterial durante el embarazo, en una mujer que habitualmente tiene una tensión normal, ésta se denomina hipertensión inducida por el embarazo (HIE). La padecen hasta un 8% de las mujeres embarazadas. Hay dos tipos de hipertensión que pueden darse durante este periodo: la hipertensión gestacional y la preeclampsia. La primera es bastante leve, ya que sólo se produce ...

diabetes diabetes diabetes en el embarazo ...

¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las embarazadas

El estado embarazo es una de las etapas más importantes, delicadas y difíciles en la vida de la mujer, no solo por los cambios radicales que experimenta su organismo, sino también por ciertas condiciones que suelen desencadenarse durante este tiempo. Otra variante importante de la diabetes que explicaremos hoy es la gestacional, vamos a definir: ¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las ...