La muerte de John Hughes, creador de 'Solo en casa', una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, me ha hecho pensar en esto y en si, como ocurre con otras producciones de cine, pudo afectar de alguna manera lo que se cuenta en la película, a que los padres de las generaciones venideras 'se relajaran un poco más.' en este sentido.
Pues, investigando un poquito he leído como incluso, se realizaron estudios sociológicos tras la película sobre si el mensaje que nos transmitía el pequeño Macauly Kulkin era apropiado, negativo, o tan sólo una pelicula 'de humor'. Y como siempre ocurre, hubo teorías para todos los gustos y escuelas.
Lo que parece que quedó claro a raíz de estos estudios es que, si bien no existe una edad estipulada para que un niño se quede en casa solo, sí que hay unas variables que los padres tienen que tener presentes. Son estas:
- La edad del niño
- Su salud
- La capacidad o madurez que, a juicio de los padres, tiene el niño para desenvolverse sólo en tareas cotidianas del hogar (coger el teléfono, cerrar las puertas y ventanas, no abrir a nadie si llaman..)
- Que el hijo tenga claras las reglas de conducta y expectativas de los padres( lo que debe y no debe hacer)
- Si sabe o no gestionar su tiempo de ocio (ordenadores,videojuegos..)
-Si se le han enseñado maneras de actuar ante improvistos (apagones,olor a gas..)
¿Cúando dejaréis a vuestros pequeños solos en casa, por primera vez? ¿Creéis en el poder del cine para crear conductas?
[Imagen=87128]
Fuente: Dreamers.com