Entras las edades comprendidas de los dos años y los seis años es que, usualmente, los pequeños de la casa aprenden a vestirse solos. No obstante, esta es una práctica que debe ser instruida para que se aprenda de forma acertada, es decir, como padres tienen la responsabilidad de enseñar a tu hijo a vestirse solo. Por aquí te dejaremos trucos para que los niños aprendan a vestirse solos... no dudes en estar atenta!
Porque al igual que aprender a caminar, abandonar el pañal y dormir solos en la habitación, el enseñar a tu hijo a vestirse solo, representa el último gran paso obtener la autonomía requerida para convertirse en un ser un poco más independiente y no depender enteramente de sus padres, al menos no fisiológicamente. Es muy importante obtener estos trucos para que los niños aprendan a vestirse solos así lo enseñaremos a ser independientes.
Sin embargo, aprender a vestirse por sí mismos es un proceso largo que debemos afrontar cargados de paciencia y respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada niño. Por ello, hoy se me ha ocurrido proponeros algunos trucos para hacer esta tarea algo más divertida .
Por ejemplo, algo complicadísimo para los peques es ponerse bien los zapatos. Aún no son conscientes de lo que es la derecha y la izquierda, por lo que podemos ayudarles pintando una letra o dibujo en las plantillas de los zapatos, de forma que sepan más fácilmente cual va en cada pie.
Otra genial idea es jugar a los disfraces. Puede que vestirse solos les de mucha pereza, pero ésta desaparece cuando se trata de jugar. También vestir a los muñecos puede ayudar a que sepan el orden correcto o cualquier canción divertida que les recuerde donde va cada prenda.
¿Cómo les enseñáis vosotros? Coméntanos si te han resultado estos trucos para que los niños aprendan a vestirse solos.
Imagen: Rhys Asplundh/flickr