Por lo general los padres responden a este tipo de preguntas desde su subjetividad, es decir cuándo ellos creen que es el momento o cuándo creen que los niños tienen la edad suficiente, sin embargo los psicólogos expertos en comportamiento infantil, señalan que para saber cuándo es el momento de dejar un niño solo en casa, debemos tener presentes las siguientes preguntas.
-¿Cuándo nuestros niños se sientes preparados para quedarse solos?
-¿Cómo podemos como padres comenzar con este proceso?
Los expertos aseguran que el momento o la edad en la cual los niños se sienten más preparados para quedarse solos en casa, es a partir de los 7 años de edad. Sin embargo no es una regla totalmente establecida, a ello debemos añadir que cada niño como individuo es muy diferente y que no todos alcanzan ese grado de madurez que tienen otros para quedarse solos en casa.
Es importante que para saber cuándo dejar un niño solo en casa, debemos identificar ciertas características, una de ellas es la autonomía. Si notamos que nuestro niño es autónomo, que es mucho más independiente y que además no se molesta en estar solo, entonces es una clara señal de que quizás pueda estar listo.
¿Cuándo dejar a un niño solo en casa?
Una vez que ya tenemos el cuándo, es decir el momento adecuado, que según los expertos, es alrededor de los 7 años (aunque puede ser más o menos de esta edad) es momento de saber cómo hacerlo, es decir, cómo comenzar a dejarlo solo y qué es lo que debemos decirle al respecto, para ello, los expertos también ofrecen una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos como una guía, veamos cuáles son.
Enseñarle sobre seguridad
Uno de los temas que los padres debemos siempre abordar con los niños, especialmente cuando pensamos en dejarlos solos, es con respecto a los temas de seguridad. La primera acción es enseñarle sobre los peligros del fuego, eso supone enseñarles las reglas de los hornos, de las conexiones eléctricas y de gas y de la importancia de saberlas manejar con cuidado.
Momentos cortos y graduales
La idea es que puedan sentirse a gusto en casa y con su propia compañía. Para ello podemos probar dejándolos solos por una exposición no mayor a 10 minutos, con el tiempo y dependiendo de su respuesta podremos ir alargando el tiempo, de esta forma el niño se sentirá más seguro y en confianza.
Llamadas
Algo que no debemos olvidar siempre cuando dejamos un niño solo en casa es el uso del teléfono. Es importante que como padres podamos llamarlos y saber cómo están. También es importante que los niños llamen cuando se trate de cualquier eventualidad o duda, esto permitirá que la comunicación establecida, permita que el niño se sienta confiado y además protegido aún en la distancia.
Con estos consejos entonces podrás tener una idea o algunas bases con las cuales comenzar, recuerda que la clave para dejar un niño solo en casa, radica en hacerlo paso y el tiempo puede variar según el niño.