Trucos; lograr que los niños coman verdura.
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Casi sin darnos cuenta estamos en el ecuador.
Hoy toca post corto y sencillo, y ddespués de una semana con niños a mi alrededor dando guerra para comer,jejejeje, quería compartir unos trucos que seguramente todos sabréis pero que yo he ido utilizando para que mi hijo pequeño comiese verduras y que más o menos pueden ayudar.
Cuando la gente veía lo bien que comía mi hija mayor siempre me decía; - si esta come así ya verás el segundo que bien va a comer porque los segundos tienen que"buscarse la vida" y comen mejor. Es que se crían solos.
Error. No se frió solo en absoluto y no comía nada, así que me tocó discurrir.
A día de hoy sigue teniendo muchas manías con la comida pero está concienciado y come de todo, aunque me da rabia ver que no disfruta tanto como yo y sé que muchas cosas las come por salud, no porque le gusten.
Bueno, pues el caso es que he intentado que mis hijos comieran de todo, y algunas cosas las comían más o menos bien, como la carne y las legumbres, pero el pescado y las verduras han dado más guerra.
Hace tiempo os dejé unas cuantas recetas, como la ensaladilla en forma de tortuga que podéis ver aquí y que tiene mucho éxito, o las que tenéis en la etiqueta recetas como las croquetas veganas, las croquetas de mijo, las recetas veganas con setas o las cremas refrescantes, entre otras.
Esta receta siempre es un éxito, y además es fácil.
Pero hoy quería dar más bien unos trucos generales para que tomen verdura a diario.
Bueno, he de decir que desde hace unos 18 años hago zumos de verduras y fruta, eso es algo que nunca ha faltado y al menos me asegura una ingesta mínima de verduras. Sé que eso con niños pequeños no es fácil pero en mi caso, a pesar de lo tiquismiquis que era mi hijo, para los zumos nunca tuve problemas.
Mi hija toma sopas con verduras, purés, verduras a la plancha, rellenas o ensalada así que con ella es más fácil y no necesité nunca demasiados trucos pero él odia todo eso así que además de los zumos con él empleaba y empleo algún truco.
Y ahí van.
-Una base de verduras con las legumbres.
Ya que las legumbres las comen más o menos bien las preparo a menudo y siempre rehogo cebolla, ajo, pimientos, tomate, calabacín, zanahoria, perejil y puerro con cualquier legumbre que preparo, es la base y así me aseguro de aportar verduras al potaje. Las corto diminutas para que desaparezcan o las dejo en trozos grandes y las paso por el pasapuré en el último momento, y las añado al caldo, voy variando el método.
-Uso caldo de verduras para casi todo.
Normalmente guardo en la nevera, en un tupper, los recortes de las verduras, hojas de fuera de la lechuga, la tapa de un tomate, el tallo del brócoli,media zanahoria que ha sobrado, y con eso hago caldos y los uso en lugar de agua para los potajes, para el arroz y para las recetas de carne o pollo guisado, por ejemplo. No es gran cosa, pero de algo valdrá, y para los fideos chinos o el couscous es lo que uso, caldo vegetal.
-Preparo varias recetas con salsa de tomate.
El tomate es buenísimo, de hecho siempre lo añado a los zumos y una vez a la semana o más mi hija desayuna o acompaña la cena de pan tumaca que le hago yo con tomate, cebolla y ajo, y mi hijo cena minipizzas con esa misma salsa, orégano y queso de fundir.
-Preparo pasteles de carne y canelones.
En estas recetas hago una especie de salsa de tomate a la que además añado pimientos y calabacín y lo pico junto a la carne y así no se nota nada de nada, y aunque mi hijo sabe que lo lleva no le importa, según él lo que no quiere es notarlo.
-De vez en cuando hago pastel de calabaza y zanahoria o buñuelos de calabaza.
Ambas recetas gustan mucho y se hacen muy bien.
Y un día a la semana o de vez en cuando, según la época, meriendan bizcocho de calabaza y zanahoria y otras veces meriendan buñuelos de calabaza, están buenísimos y son un chute de betacaroteno.
Bueno, pues realmente estos son los trucos, el caso es introducir las cosas poco a poco, sin forzar ni hacer un drama, e intentar que lo vayan comiendo.
Yo he llegado a la conclusión de que el ser buen o mal comedor es algo innato, porque mi hermana y yo fuimos educadas igual y no tenemos nada que ver en temas de comer, con mis hijos pasa igual, y mis padres y sus hermanos también, en cada casa(de mi padre por un lado y de mi madre por otro) hay uno de los hermanos que come mal y solo el tiempo y la paciencia lo han arreglado, pero antes era todo un poco distinto y ahora si podemos ir introduciendo el alimento de una manera divertida y poco a poco, pues mejor.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana con alguna reflexión.
Y vosotros;¿sois y erais buenos comedores?¿Y vuestros hijos?¿Os gustan las verduras?
Me espera una mañana complicada pero iré contestando los comentarios a huecos, que me encanta leerlos.
Ciaoooooo.
-