Una de las cuestiones más difíciles cuando son pequeños es lograr que coman verduras, especialmente verduras de hoja, que tan necesarias son a esta edad por su aporte en hierro y minerales.
Te daremos algunos consejos para que COMER VERDURAS, no termine siento una tarea imposible para ti:
1) Comienza cuanto antes: desde que son pequeños es necesario poner en la mesa y ofrecer a los niños diferentes tipos de frutas y verduras y mostrarles cómo sus padres también las comen y disfrutan con ellas.
Generalmente de pequeños comen de todo en papilla, en cuanto empiezan a comer sólidos empiezan los problemas de los sabores. Según los especialistas en nutrición infantil, la aceptación de los nuevos alimentos es más fácil en los niños cuando tienen entre 2 y 4 años. En la franja de edad de 4 a 8 años el número de comidas que a los niños les gusta no cambia demasiado. Esto no quiere decir que si el niño tiene 6 años y no has conseguido que le guste un alimento no lo conseguirás en los años siguientes, sólo que será necesario algo más de esfuerzo y constancia por tu parte.
2) Persevera: según varios estudios realizados, las preferencias alimenticias de los niños están fuertemente influenciadas por las veces que sus padres ponen esta comida en la mesa. Si ellos ven la comida una y otra vez, terminarán probándola.
3) Recuerda que las verduras son indispensables: esto sin duda te ayudará a intentarlo una y otra vez y no darte por vencido. Un niño entre 1 y 3 años debería comer, cada día, alrededor de 200 g de verduras y al menos una pieza de fruta. Las verduras contienen una gran cantidad de elementos nutritivos, son ricas en vitamina A y C, esta última posee propiedades antibacterianas, muy necesario para los niños. Son importante fuente de minerales, como el magnesio, el potasio, el calcio o el hierro. Asimismo contienen fibra, esencial para el correcto tránsito intestinal. Además su contenido en agua es sumamente importante (alrededor de un 90% de su peso es agua), ya que contribuye a la hidratación del organismo.
4) Se un ejemplo: Para que el niño coma frutas y verduras y las integre en su dieta con normalidad es imprescindible que en su entorno familiar se coman frutas y verduras.
5) No uses el postre como arma de negociación: si haces esto para que el se coma las verduras le estás enseñando que las verduras son un castigo y los dulces son un premio.
6) Ve poco a poco: no pretenda que coma todas las verdura en un mismo plato, mezcla algún alimento que le agrade mucho con algunas verduras. Deja que él escoja qué frutas y verduras quiere comer .
7) Prepara mermeladas caseras: esta es la mejor forma de que coman frutas, y aunque sea envasada y lleve azúcar la mermelada contiene un alto porcentaje de fruta.
8) Presenta los platos de forma divertida: Los colores de las verduras nos permiten ?dibujar? caras, paisajes..
9) Cocina con él platos con verduras: pizzas con verduras, ensaladas, bocadillos con una hoja de lechuga....
10) Llévale frutas al parque: Cuando estén fuera de casa y te pida algo de comer dale alguna fruta que le guste en lugar del típico bocadillo. Al principio se quejará y dirá que no la quiere pero cuando vea que no hay nada más, al final se la comerá.
Tenemos dos ideas para ti especialmente deliciosas que sin duda te ayudará en esta tarea, ya que las verduras se encuentra un poco "escondidas" y las frutas se ven tentadoras.
TARTA DE FRUTAS CON HOJALDRE
BOCADITOS DE VERDURAS