comunidades

Dar el pecho en la vía pública: de trabas sociales, leyes y mentalidad 'cerrada'



Recuerdo que uno de los primeros post que escribí en mi blog de facilisimo fue en torno a este debate. Hoy, casi 8 años después, lamentablemente sigue dando de qué hablar. Me refiero al acto hermoso, necesario y universal de dar el pecho a tu bebé. Como sabéis, esta demostración de amor sincero  no sólo está mal visto en algunos países y culturas, sino que es condenado por la Ley. Además, las mujeres que están sometidas a este tipo de vejaciones también lo son a nivel social, particular, incluso demtro de sus propias familias. Algo absolutamente atroz, pensaréis muchas, pero existe.

¿Qué es lo que alegan estas personas o leyes para defender que las mujeres den el pecho en sus casas y no ante las miradas de la gente?

Hay razones ' para todos los gustos.' En el caso de lugares donde la seguridad es un mito y las mujeres sufren violaciones y vejaciones a diario, como el caso de Ciudad Juárez, en Mexico, dar el pecho en público se plantea como un imposible penado con cárcel (hasta 5 años) por salvaguardar la integridad física de las féminas, víctimas potenciales de las violaciones diarias que se acometen en esta zona del país. Pero no están de acuerdo asociaciones de mujeres y derechos humanos y un gran porcentaje de la sociedad, donde aseguran que ''no sólo no se lograrán eliminar las violaciones sino que esta ley es un retroceso a muchos niveles.''

En otros países se alega que hay una '''clara intencionalidad sexual al sacarse un pecho al aire''. Brutal ¿verdad? un gesto como la lactancia equiparado a una insinuación entre adultos. Pudor, doble moral, puritanismo, sobre protección, discriminación, desigualdad de género...son muchas las palabras que se me van ocurriendo a medida que leo sobre estos casos.

Foto de la 'tetada' que se dió en Buenos Aires a raíz de que un policía increpara bruscamente a una joven que amamantaba a su bebé en una plaza.

Por supuesto, en algunos países de mayoría musulmana, sacarse un pecho en la calle, aunque sea para alimentar a tu hijo, es prácticamente impensable. No sólo la Ley lo prohíbe sino que la propia sociedad es implacable con este tipo de 'actos'. Pero no os creáis que estas leyes retrógradas sólamente vienen de países que no pertenecen al Occidente globalizado. En EEUU paradigma de las oportunidades, los derechos civiles y la libertad privada como bandera, hay estados donde se pena con multas nada simbólicas.

En 2010, 12.000 mujeres fueron detenidas en EEUU por dar el pecho en la vía pública. Hoy, a pesar de que esta cifra se ha rebajado considerablemente, todavía hay estados donde
Megan Soto es una mamá cuya historia se hizo viral gracias a compartirla y denunciarla en redes sociales. En el vídeo que os dejo a continuación relata cómo su propia familia se negó a aceptar que amamantara a su hijo en 'cualquier parte'.

"Me escondí en la habitación para darle el pecho a mi hija. Cuando mi sobrino intentó entrar corriendo, mi hermano le detuvo en seco y le dijo: 'No mires eso, te quemará los ojos'". 
Es el terrible comentario que le hizo un familiar al sobrino de la casa, cuando intentaba entrar a la habitación donde Megan tuvo que esconderse para amamantar a su bebé. Como imaginaréis, esta joven madre hoy tiene a toda su familia en contra y ha decidido seguir fiel a sus convicciones y papel de madre, lejos de ellos.

Un caso triste y desolador del que ya se han hecho eco más de 50 mujeres de todo el mundo que enviaron a Megan sus testimonios sobre la lactancia materna. Este vídeo recoge algunos retazos de esta historia cruel. 


 
En España , afortunadamente, dar el pecho en público no sólo no se multa sino que se permite y la sociedad es bastante tolerante y flexible en este aspecto, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Desde algunas asociaciones feministas se reclama la eliminación de los asientos y salas 'preparadas' para la lactancia materna porque consideran que no ayuda al proceso de igualdad en todos los sentidos ni a la libertad de la madre lactante de dar el pecho donde quiera y como quiera a sus hijos.

¿Qué opináis vosotros de todo esto?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos