De la cuchara al plato: trucos para que tu bebé ame las legumbres



De la cuchara al plato: trucos para que tu bebé ame las legumbres

¡Hola, amigo! Sé que como padre o madre, quieres lo mejor para tu bebé, y una de las cosas más importantes es su alimentación. Por eso, hoy quiero hablarte sobre las legumbres, un alimento que a veces cuesta que los pequeños acepten. Pero no te preocupes, aquí te dejo algunos trucos para que puedas lograr que tu bebé ame las legumbres.

Las legumbres son un alimento muy importante en la alimentación de tu bebé, ya que son ricas en proteínas y fibra. Además, son muy versátiles y puedes cocinarlas de muchas maneras diferentes. Con nuestros consejos, tus pequeños se convertirán en fanáticos de las legumbres en poco tiempo.

Así que prepárate para descubrir cómo presentarles las legumbres por primera vez, cómo jugar con los diferentes sabores y colores, y cómo cocinarlas para que se conviertan en el alimento favorito de tu bebé.

 

Las legumbres son clave en la alimentación de tu bebé

Proteínas, fibra y más. Las legumbres son una fuente importante de proteínas, fibra y otros nutrientes que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Además, son bajas en grasas y tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que son una excelente opción para mantener a los bebés llenos durante más tiempo.

Evita los alimentos procesados. Muchas veces, los padres optan por darles a sus bebés alimentos procesados en lugar de legumbres frescas. Sin embargo, los alimentos procesados suelen contener grandes cantidades de azúcar, sal y conservantes artificiales que pueden ser perjudiciales para la salud de tu bebé. Es mejor optar por alimentos frescos y naturales, como las legumbres.

Cómo introducir las legumbres en su dieta. Lo ideal es introducir las legumbres en la dieta de tu bebé a partir de los 8 meses, siempre y cuando no haya antecedentes de alergias. Empieza con pequeñas cantidades y ofrécele diferentes opciones hasta que encuentres la que más le gusta.

 

Primero, presentación

Ofrecerlo en puré. Si quieres que tu bebé pruebe las legumbres por primera vez, una buena opción es preparar un puré suave con ellas. El puré es fácil de tragar y puede ser más aceptable para los bebés que están empezando a experimentar con diferentes alimentos.

Añadirlo a sus platos favoritos. Otra opción es añadir las legumbres a los platos que ya le gustan a tu bebé, como las sopas o los guisos. El sabor de las legumbres se mezclará con los demás ingredientes y puede ser una forma fácil de que los bebés las acepten.

Presentarlas de diferentes maneras. Si tu bebé es un poco más aventurero, puedes presentar las legumbres de diferentes maneras, como en ensaladas, en tortillas, o como una guarnición en el plato principal.

 

Texturas, sabores y colores

Experimentar con diferentes texturas. A algunos bebés no les gusta la textura de las legumbres en puré, pero pueden disfrutarlas en una ensalada o en un guiso. Si tu bebé es un poco más mayorcito, puedes ofrecerle legumbres más enteras y cocinadas de diferentes maneras para que experimente con las distintas texturas.

Jugar con los sabores. Las legumbres pueden tener un sabor fuerte y particular que no a todos los bebés les gusta. Para hacerlas más atractivas puedes añadirles sabor con especias como el comino, la pimienta, el orégano o el ajo. Otra opción es cocinarlas con verduras que tu bebé ya conoce y le gustan.

Aprovecha los colores. Las legumbres vienen en diferentes colores, desde el blanco y el negro hasta el verde y el rojo. Juega con los colores para hacer que el plato sea más atractivo para tu bebé. Puedes mezclar diferentes tipos de legumbres para crear un arcoíris en su plato.

 

Cocina con legumbres

Experimenta con diferentes formas de cocinarlas. Las legumbres pueden cocinarse de muchas maneras diferentes: hervidas, salteadas, en sopas, en guisos, en ensaladas, etc. Prueba diferentes formas de cocinarlas para encontrar la que más le gusta a tu bebé.

Cocina con otros ingredientes. Las legumbres son un excelente compañero para otros ingredientes, como las verduras, las carnes magras y los granos enteros. Al añadir otros ingredientes, no sólo estás aumentando la cantidad de nutrientes en la comida de tu bebé, sino que también estás haciendo que la comida sea más sabrosa y divertida.

Asegúrate de cocinarlas bien. Las legumbres deben cocerse bien antes de dárselas a tu bebé. Cocínalas hasta que estén blandas y fáciles de masticar. También es importante lavarlas bien antes de cocinarlas para eliminar cualquier suciedad o impureza.

 

Deja que tu bebé se divierta

Involucra a tu bebé en la cocina. Deja que tu bebé te ayude a cocinar las legumbres. Deja que te ayude a mezclar los ingredientes, o a lavar y secar las legumbres antes de cocinarlas. De esta manera, tu bebé se sentirá más involucrado en el proceso y será más probable que pruebe y acepte las legumbres.

Juega con las legumbres. Las legumbres son una excelente herramienta para el juego sensorial. Puedes poner legumbres secas en una caja y dejar que tu bebé las explore con las manos. También puedes hacer arte con legumbres, pegándolas en un papel o haciendo collares.

Crea una comida temática. Crea una comida temática basada en las legumbres. Puedes hacer una cena de burritos, con frijoles, arroz y tortillas, o una cena de ensalada, con diferentes tipos de legumbres y verduras frescas. De esta manera, tu bebé se divertirá y disfrutará de las legumbres.

 

¡Ya verás como ama las legumbres!

Sé persistente. A veces, los bebés necesitan probar un alimento varias veces antes de que les guste. No te desanimes si tu bebé no acepta las legumbres a la primera. Sigue ofreciéndolas de diferentes maneras y texturas, y eventualmente tu bebé las amará.

Sé creativo. Prueba diferentes formas de cocinar las legumbres y de presentarlas en el plato. Juega con los colores y los sabores para hacer que el plato sea más atractivo para tu bebé.

Involúcrate en la alimentación de tu bebé. Al involucrarte en la alimentación de tu bebé, puedes asegurarte de que está recibiendo los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo adecuados. Además, enseñas a tu bebé a amar y disfrutar de la comida saludable.

Así que, amigo, sigue estos consejos y verás cómo tu bebé se enamora de las legumbres. ¡Buen provecho!

De la cuchara al plato: trucos para que tu bebé ame las legumbres

Ahora que has leído nuestros trucos, estoy seguro de que podrás hacer que tu bebé ame las legumbres. Recuerda que las legumbres son una fuente importante de nutrientes y son esenciales para una dieta saludable. Sigue experimentando y disfrutando de la comida saludable con tu bebé. ¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Mamá quiero leche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: maternidad

Recomendamos

Relacionado

Purés y Papillas Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina ...

Las legumbres son un grupo de alimentos altamente nutritivos y versátiles que incluyen lentejas, garbanzos, alubias, guisantes y muchas más. Son una fuente importante de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que las convierte en una opción saludable para la dieta de nuestros bebés. En este artículo, exploraremos las ventajas de incluir legumbres en la alimentación de los más pequeños, consej ...

legumbres lentejas receta ...

Unas de las cosas que más nos preocupan a los padres es la alimentación de nuestros hijos. Primero se alimentan con leche (ya sea materna o artificial) pero luego llega un momento en que tienen que comer platos de comida enteros. Es por ello que es muy importante que conozcas las maneras de darle de comer al pequeño de la casa. Lo puedes hacer de dos maneras, bien empezando con purés donde los ali ...

Purés y Papillas Recetas de cocina Recetas de sopas ...

Las judías verdes son una de las pocas legumbres que, al igual que los guisantes, se consumen frescas; por ello muchas veces se consideran una verdura. También comparten propiedades nutricionales con estas por ser poco calóricas y aportar cantidades destacables de fibra, vitamina A y C, calcio, fósforo y potasio. Por ello no deben faltar en la dieta de bebés desde los 6 meses de edad, como parte d ...

Purés y Papillas Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina ...

Las alubias blancas, judías secas o chícharos —como se les conoce en algunos lugares de Andalucía— son, junto al resto de legumbres, un excelente alimento que aporta fibra, proteínas vegetales, hierro y otros grupos de vitaminas y minerales esenciales. Pese a que hay mucha controversia acerca de cuándo deben introducirse en la alimentación complementaria, la Agencia Española de Pediatría (AEPED) n ...

Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo Pequeños ...

Si tu hijo tiene entre los ocho o nueve meses de edad, es muy normal que en esta etapa el proceso psicomotor se encuentre en pleno desarrollo y tu niño muestre interés en explorar su entorno mediante el gateo. La curiosidad de los bebés hace que estos quieran explorar y tocar todo su entorno, y gatear les permite ser independientes y moverse a través de sus propios medios. Si tu bebé no muestra ni ...

Purés y Papillas Recetas de cocina Recetas de sopas ...

La coliflor es un alimento que aporta grandes beneficios a nivel nutritivo y que puedes introducir en la dieta de tu bebé tan pronto como se inicie en la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses de edad. Posee cantidades significativas de potasio, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B; también de ácido fólico y vitamina K. Entre sus bondades destaca su contenido en vitamina C —esen ...

Recetas para bebés BLW Recetas BLW 6 meses

Aprende a elaborar tus propias recetas con leche materna. Una buena forma de enriquecer los alimentos de tu hijo con las propiedades únicas que posee tu leche. La leche materna es una fuente de alimentación saludable que aporta todos y cada uno de los nutrientes que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad, siendo aconsejable su consumo prolongado hasta, al menos, los dos años. A partir de los s ...

Nutrición Alicia Cox Legumbres ...

Hoy es el Día Nacional de la Nutrición. Alicia Cox, nuestra nutricionista, aprovecha este día para hablarnos de las legumbres. No es la primera vez. Pero hoy tiene más sentido que nunca. Esta celebración, que está impulsada por  la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD),  se centra en la importancia del consumo de las legumbres, siendo su eslogan “Tu opci ...

cortar las uñas bebé bebé tijeras de punta ...

A diario, realizamos pequeñas tareas a las que no damos ninguna importancia, dado su sencillez. Por ejemplo, cuando tenemos las uñas de los pies o las manos largas, nos molestan o simplemente se nos han roto, nos las cortamos y se acaba el problema, sin mayor dificultad. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, puesto que cuando éramos pequeños nuestros padres 'sudaban' cuando tenían que ...

Otros aprender andar bebe descalzo ...

Los zapatos para bebé son un gran nicho de negocio. Son una especie de versión en miniatura de las zapatillas favoritas de papá y mamá usan para correr o salir, pero la investigación muestra que es mejor que los bebés (y los niños mayores también) vayan descalzos tanto como sea posible. Los niños necesitan zapatos, por supuesto. Las aceras de la ciudad y los terrenos llenos de piedras no son para ...