Llega septiembre y con el la vuelta al cole, pero no todos vuelven al cole, cientos de estudiantes empiezan en el instituto. Después de vivir mil y una experiencia en el cole llega el momento del cambio, nuevo centro, nuevos compañeros, nuevos profesores, etc. Además todos estos cambios van a coincidir con la adolescencia, otra época de cambio.
¿Recordáis los nervios del primer día?. Yo si, recuerdo ese primer día. ¿Con que compañeros caería, que profesores, habrá novatadas?. Pero ellos no son los únicos preocupados por el cambio, los padres también están preocupados, ¿como lo llevarán, con quien se juntaran,.....? Vamos a ver algunos consejos para llevar mejor este nuevo camino y poder acompañarlos en esta nueva etapa de su vida, una etapa que va más allá de la escolarización, que coincide con nuevos amigos, mayor independencia, cambios en sus cuerpos,.....
Aunque en el colegio suelen hablar con ellos y se organizan visitas al centro, los padres debemos hablar con ellos sobre los cambios que van a encontrar (nuevos compañeros, nuevos horarios, nuevos profesores, nuevo centro,.....). Si ya se que entran en una época que es difícil hablar con ellos, pero el mantener una charla sobre esta etapa que se abre, sin ser pesados les hará saber que también pueden contar con vosotros en ella. Esta etapa tan importante para su futuro.
Es importante recoger información por parte de los padres sobre el nuevo centro. Si cuando nos vamos de vacaciones, buscamos información sobre el lugar donde vamos, como no informarnos del centro donde nuestros hijos van a estar horas, donde lo van a formar para su futuro como personas y como estudiantes.
Estar en contacto con el tutor del centro, al igual que en primaria es la persona de referencia, nuestro principal contacto con el centro. Este contacto nos permitirá conocer la evolución y al principio la adaptación de nuestro hijo al nuevo centro. También es importante informales de cualquier problema que detectemos en casa y que consideremos importantes notificar.
La comunicación con los hijos durante esta etapa es importante para su buen desarrollo y para transmitirles la seguridad que necesitan en este edad en la que grado de madurez aumenta, así como su nivel de libertad pero también de responsabilidades. Es importante que aprendan que a mayor libertad mayor responsabilidad. Esto debemos respetarlo. Os confieso que conforme escribo recuerdo la frase "una gran poder conlleva una gran responsabilidad" y que mayor poder que la libertad. Ayúdale a conocer sus derechos y deberes, recuerda no solo es una época de derechos o deberes, uno va de la mano del otro.
Facilitarles el estudio, proporcionarles un lugar tranquilo donde se puedan concentrar, que vayan adquiriendo buenos hábitos de trabajo y estudio desde el primer año facilitará su paso por esta etapa en la que el esfuerzo es mayor.
Motivarles y valorar el esfuerzo realizado tanto en un examen como durante un trimestre le ayudará a sentir que el trabajo merece la pena. Poneros en su piel, os esforzabais en una asignatura especialmente dura para vosotros y sacáis un ocho, para vosotros era lo más pero si al llegar a casa vuestros padres os decían "solo un ocho, podías tener un diez si te esforzarás más", ¿como os sentiríais? ¿os esforzarais de la misma manera la próxima vez?. Recordad hay que valorar su esfuerzo y motivarles, así mismo es importante ser positivo ante el fracaso académico y buscar soluciones antes que castigos y reproches.
No solo es importante motivarles, hablar con ellos o conocer el centro también hay que cuidar su alimentación y horas de sueño. Un chico que no descansa lo suficiente y no lleva una alimentación sana no podrá rendir de igual manera que si lo hace. Mente y cuerpo están íntimamente unidos, si no los cuidamos a ambos no rendirán al 100%.
Además de todo esto el conocer la nueva etapa en la que entra tu hijo y a nuestro hijo. La entrada al instituto coincide con la adolescencia, esa etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Una etapa llena de cambios físicos, psicológicos y sociales. Pero esto merece un post solo para el.
Además de todo lo hablado es importante respetar le etapa evolutiva en la que se encuentra, dejarles crecer y hacerse independiente. Respetar sus silencios, su independencia, que los enfrentamientos no obedecen a falta de respeto sino más bien a la necesidad de autoafirmarse. La importancia su grupo de amigos.
Es importante ayudarles a encontrar una manera autónomo de trabajo intelectual. Es posible que les resulte difícil organizarse, centrarse en la tarea, adquirir nuevos hábitos. Debemos ayudarles con tacto y firmeza.
Resumiendo ante esta nueva etapa debemos primero conocer el centro donde realizara nuestro hijo los estudios de secundaria, ponerse en contacto con el tutor y asistir a las reuniones que tengamos con él. Ayudarlo a tener su lugar de trabajo y estudio, motivarles y valorar su esfuerzo. Procurar que la comunicación con el sea lo más fluida posible. Cuidar que este bien alimentado y descansado. Y recordar durante esta época vuestro hijo esta en plena evolución, buscando su identidad y reclamando más independencia, la mayoría de enfrentamientos con el no tomarlo como algo persona, "mi niño ya no me quiere", si no como lo que es una necesidad de autoafirmarse y encontrar su yo. Apoyarlo, motivarlo y tener paciencia, mucha paciencia. Se aconseja de vez en cuando irse a un lugar apartado y pegar un grito, para descargar frustración :) .
Nueva etapa, nuevos retos para todos, pero trabajando juntos se sobrevive tanto al instituto como a la adolescencia.