Tengo unos amigos que viven en Canadá, que han decidido educar a sus dos hijos únicamente en casa. Para así eximir de las clases en salones y la interacción o conexión con demás niños e incluso profesores. Canadá, junto a Australia o Irlanda, son países donde cada vez se dan con mayor frecuencia el acto de No escolarización de los niños, para otorgarles una formación en casa, con la supervisión constante de sus progenitores. Esto, en España, aún nos choca a muchos, pues aún crea debate y polémica en muchos casos, un acto aparentemente leve como enseñar a leer a los hijos en casa.
El homeschooling o educación en el hogar, cada vez cuenta con más adeptos en el mundo. Personas que, de hecho, son parte de una división que podemos incluir en “clase media”, para dejar de lado se cliché de que se debe vincular a los de clase alta con una educación exclusivista, lejos de los salones de clases. Y es que los principales defensores del homeschooling insisten en desmarcarse de esto. ''No somos una tendencia clasista ni excluyente. ''Creemos en la educación en casa,porque la familia y el amor que ésta desprende es el mejor caldo de cultivo para la formación de nuestros hijos'' -decía una de las asistentes a la feria Biocultura en Madrid, hace poco, con motivo de las preguntas que los curiosos les hacían a los defensores de esta tendencia educativa.
Sea cual sea lo que creamos o no de las desventajas o beneficios sobre educar a nuestros niños únicamente en casa, nuestra Constitución actual todavía no es clara en ese aspecto. Estrictamente, los españoles están obligados a formar a los hijos,no a escolarizarlos en un centro concreto. Sin embargo, a pesar de no ser inconstitucional esta opción, no goza aún de todas consigo. En 2010, se acordó que la educación en casa quedaba sometida a una posible regulación legal (lo que implica esperanzas para convertirse en un derecho constitucional más) pero aún queda mucho camino por recorrer en comparación con otros países.
¿Creéis, no obstante, que se trata de una opción que debería estar vigilada por autoridades competentes? Velar por que se cumplan los mínimos sobre formación en casa, y que los padres, si deciden educar a sus hijos bajo las premisas del homeschoolig, cumplan, inexorablemente todos los requisitos?
¿Quién debería juzgarlo? ¿Dónde veis el límite?
Foto. Jesonis/photography,flicker