Ahora, empezamos, el miedo es un método de defensa que tenemos para sobrevivir, si no tuvieramos miedo a nada… Ya te diría yo donde estaría ahora la especie humana, no existiríamos.
Pero cuando hablamos de un miedo intensificado esto se convierte en un problema, a lo mejor no lo percibes todo los días, ni a todas horas, pero está ahí y cuando llega el momento de la verdad te dejas llevar por sus manos y allá que vas, ya no eres dueño de ti, sino el miedo.
Durante el parto, el miedo no debería estar presente, la seguridad, la tranquilidad, la emoción y la alegría por recibir una nueva vida sería lo ideal que te acompañara.
Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? Pues realmente no, es igual de fácil, sólo debes tomar conciencia que algo te preocupa, que algo no te está haciendo disfrutar de todo lo que deberías tu embarazo, por lo tanto a tu parto irás igual, y levantar la mano y decir: Pues algo me pasa si, necesito un apoyo, un guía, pero eso debes buscarlo dentro de ti, y ser consciente de la situación.
El miedo en el parto tiene efectos negativos, como por ejemplo:
Sufrimiento: ¿Realmente un parto es para sufrir? ¡No! Un parto es un nacimiento, es la bienvenida a una nueva vida, ¿y acaso eso no es una buena noticia que celebrar? No permitas que se te chafe probablemente el día más feliz de tu vida.
Bloqueo: Ya te lo decía antes, no te dejes llevar por el miedo, se te hará muy difícil pensar con claridad, estarás más tensa, no vas a sentir lo que deberías y nada de lo que vivas en tu parto será agradable.
Malestar general: Cuando tenemos miedo, realmente te sientes molesto, aparecen taquicardias, sudoración, dolores de cabeza, ansiedad, cansancio… En tu parto debes encontrarte lo mejor posible para darlo todo, ¿no?
Estrés: Es muy probable que el estrés te acompañe en tu día a día, y más si también trabajas fuera de casa, oficina, reuniones, largas horas de trabajo, etc. Pero el bebé percibe el estado de la madre, ¿realmente quieres darle una bienvenida a tu bebé así?
Y a consecuencia de estos factores, ¿qué puede ocurrir en tu parto?
El dolor de las contracciones de acentúa: Cuando estamos tensos el dolor de intensifica, por lo que es mejor estar relajada y tranquila, así podrás controlar con respiraciones y movimientos el dolor de las contracciones.
No disfrutas: Como ya te decía anteriormente, un parto es para disfrutarlo, es el camino a la vida de tu hijo, no hay mejor noticia que esa para disfrutar, si, un parto se disfruta, sólo tienes que cambiar la mentalidad y pensar en positivo.
La llegada al mundo, el bebé lo percibe de manera diferente: Se dice que el como nacemos nos marcará de por vida, y estoy totalmente de acuerdo, dale la mejor bienvenida a tu bebé y que sienta a su madre tranquila y feliz.
El estrés en el bebé también aumenta: Si la mamá tiene estrés, el bebé también, sus primeras horas de vida deben ser tranquilas, así que es una buena forma de mentalizarte que necesitas tranquilidad y dejar los miedos a un lado.
¿Sabes cuales son todos los efectos negativos del miedo durante el parto?
Pues si no lo sabes estás de suerte, y es que el próximo día 11 de Enero a las 16:00 h. (Hora peninsular en España) será el webinar gratuito: “Los efectos negativos del miedo durante el parto”, ¿te viene de perlas verdad?
Pues ale… ya puedes apuntarte aquí, si no puedes asistir en directo no pasa nada, apúntate que después te enviamos la grabación.
¿Y tu vas a permitir que el miedo esté presente en tu parto?
La entrada Efectos negativos del miedo durante el parto aparece primero en Sin miedo al parto.