comunidades

El impacto emocional desde el útero materno: documental


Ayer tuve ocasión de ver un documental que ya apareció en televisión hace varios años pero que sólamente confirma las tesis actuales: la educación emocional desde el útero no sólo es posible sino que es más que evidente. Se trata de un paso más allá en el estudio de las relaciones personales cuyo epicentro es la Inteligencia Emocional. En el reportaje, estudiosos de varias disciplinas se centran en el proceso que vive el bebé desde que prácticamente es concebido hasta que nace y más tarde, cómo se relaciona con sus papás pasados los 2 años. Se trata de un reportaje que arroja tanta luz que me es casi imposible contaros las claves más importantes ¡y quiero que lo veáis! No obstante, para las que no tengan tiempo de verlo, aquí van algunos conceptos e ideas que aparecen en él:

Las emociones de la madre gestante son múltiples y están tan sometidas a altibajos anímicos bruscos, que suponen 'una montaña rusa'. Todo es debido a las hormonas. Estudios han demostrado que la relación con la pareja es vital para que la madre se encuentre estable y feliz y pueda transmitírselo al bebé. Además, confirman que un papel cada vez más participativo de la pareja de la madre gestante en todo el proceso del embarazo es más que determinante para un embarazo, parto e incluso infancia feliz.

Ahora bien, el reportaje se centra en algo vital para el desarrollo del niño: evitar que la madre contagie de ese estrés o ansiedad a su hijo durante el embarazo.

¿La transmisión de la ansiedad aumenta según los días? ¿Cómo se puede luchar contra ello? ¿Qué herramientas tiene la mujer embarazada para paliar esa conexión del bebé con el cortisol u hormona del estrés?



La hormona del estrés, cortisol , es generada por la madre si esta vive sometida a estímulos que le son negativos o estresantes. Lo malo de estas hormonas es que todas ellas impactan a través de la placenta, en el bebé. Es cierto que no se instalará de por vida y tampoco significa que debido a un capítulo puntual, el niño sufra consecuencias irreversibles. Sin embargo, si la situación de estrés de la madre es a largo plazo, ello puede acarrear consecuencias que persigan al bebé hasta su tardía infancia: tendencia a trastornos psicóticos, hiperactividad & otros problemas relaciones con los procesos cognitivos y psicomotrices podrían aparecer con más probabilidades que si se tratara de otro bebé no sometido a este estrés a largo plazo.

Antes de invitaros a ver el vídeo completo os recalco algo que puede sorprenderos y en lo que yo tampoco había caído nunca: El acontecimiento más estresante para una persona en toda su vida, probablemente sea el parto. Esto muchas veces ni nos lo planteamos. Si bien se ha investigado mucho sobre cómo paliar los dolores del parto para la mujer, poco o nada se ha avanzado en conocer los reales efectos del parto en el bebé.  Termino con un dato muy interesante:  dentro de los tipos de parto hay 3 niveles o estadios de sufrimiento del bebé (aunque sea puntual o a corto plazo) El parto donde menos sufre o prácticamente nada, la cesárea, el parto vaginal estaría en un 'término medio ' en cuanto a estrés para el bebé y por último el parto con forceps o aspirador,  sería el más estresante con diferencia.

Dicho todo esto, ¿a que dan ganas de ver el reportaje al completo? 



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos