El mejor juguete para cada etapa (hasta los 3 años)

A veces elegir juguetes para los niños se puede convertir en toda una odisea. ¡Hay tantas opciones que elegir uno es muy difícil!, ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? En mejoresjuguetes puedes encontrar algunas de las mejores opciones, pero hoy te quiero ayudar a elegir el juguete perfecto para niños entre los 0 meses y los 3 años.

En cada etapa del desarrollo infantil los juguetes deben tener unas determinadas características que les ayuden a estimularse y que además no supongan un peligro para ellos. Por eso hoy te quiero ayudar a que elijas los mejores juguetes en función de la edad de los pequeños.

El mejor juguete para cada edad

De los 0 a los 12 meses.

Cuando vives con un bebé te maravillas como de un día para otro van adquiriendo nuevas habilidades y van aprendiendo a manejar su propio cuerpo.

Y es que, el primer año de vida de los niños es el más importante, tienen que aprender a conocerse a ellos mismos y al mundo que les rodea.

En esta etapa es fundamental fomentar la coordinación entre los diferentes sentidos para que desarrollen la inteligencia, por eso los juguetes más apropiados son precisamente los que favorecen la coordinación motora, el dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos.

Además durante los primeros meses los bebés no se pueden mantener sentados, así que los “gimnasios infantiles” o mantas de actividades con móviles que cuelgan y con los que pueden interactuar mientras están tumbados se convierten en la mejor opción.

Cuando yo pongo a María, que acaba de cumplir 3 meses, en su gimnasio “alucina” literalmente con los estímulos que recibe, la música, el tacto, la vista…

Además vas viendo como de un día para otro mejora su motricidad fina. El primer día en su gimnasio sólo era capaz de golpear los móviles que cuelgan, pero al día siguiente ya era capaz de agarrarlos.



Otras opciones para esta etapa son:

Móviles para la cuna

Sonajeros de colores vivos

Muñecos blandos (que no tengan partes pequeñas que se puedan desprender)

Libros de tela o plástico

Mordedores

De 1 a 2 años

En esta etapa los niños ya son más independientes y quieren tocar y explorar todo a su alrededor.

En esta etapa los pequeños ya son capaces de desplazarse, ya sea reptando, gateando o andando, y los juguetes de arrastre se convierten en la mejor opción.

Con los juguetes de arrastre los pequeños se pueden mover mientras empujan o tiran del juguete mientras van desarrollándose y se incentiva su movimiento.

Los correpasillos también se convierten en una muy buena opción. Eso sí es muy importante que elijas un correpasillos y no un andador. Los correpasillos sirven de apoyo y ayuda a que los peques aprendan a andar mientras ganan seguridad y equilibrio.

Otras opciones para esta etapa son:

Apilables

Bloques

Pelotas

Juguetes que emiten sonido

Muñecos suaves y lavables

De 2 a 3 años

De los 2 a los 3 años los niños son auténticos “terremotos”, tienen muchísima vitalidad y además son más autónomos.

En esta etapa además su capacidad de aprendizaje es espectacular, por lo que debemos fomentarla a través del juego.

En esta etapa son una buena inversión los juegos que ayudan a desarrollar la coordinación, la visión y la creatividad, como por ejemplo la plastilina o las pinturas de dedo.

También les encantarán los juguetes que puedan empujar, cargar y vaciar, como los trenes, los camiones o las carretillas.

Les encanta levantar torres, y pensar en la mejor forma de hacerlo para que se mantenga en equilibrio.

Y si hay algo que les guste es jugar a imitar a los mayores, eso sí a la hora de comprar juguetes de este tipo es importante no caer en roles y comprar, por ejemplo cocinitas para niñas y bancos de herramientas para niños, se deben comprar en función de sus preferencias y sus gustos, no de su sexo.

Ahora ya sabes como elegir el juguete perfecto hasta los 3 años para que tu pequeño se divierta y le pueda sacar el mejor rendimiento.

Fuente: este post proviene de Mas Juguetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez puedes encontrar juguetes más sofisticados. Pero los juguetes que de verdad encantan a los niños son los mismos generación tras generación. Un claro ejemplo es el triciclo. Puede que los dis ...

Etiquetas: Juguetes y juegos

Recomendamos

Relacionado

Puericultura Compras Juguetes

A mediados de año, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) organizó un nuevo certamen para elegir el Mejor Juguete de 2017. Clasificados en diez categorías de juego, el objetivo del certamen es reconocer los juguetes más adecuados en este año. En esta edición, 85 juguetes de las 28 mejores jugueteras del país optaban a llevarse este reconocimiento. Los objetos de juego, son grande ...

educacion juguetes crianza ...

Hay algunas premisas que como padres y madres deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes para nuestros hijos. Para empezar, cada vez que ponemos un juguete en manos de los niños deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué vivencia el niño en este juguete, qué sentido estimula y cómo? Y también: ¿Le permite desarrollar su imaginación y su fantasía? La función de los juguetes ...

juegos y material educativo juegos juguetes ...

Hoy quiero hablar de nuevo sobre la importancia de los juguetes para niños y niñas. Porque es bien sabido que el juego y los juguetes que usan nuestros hijos e hijas cumplen una función imprescindible a lo largo de toda su infancia. Sabemos que es jugando como desarrollan y despliegan sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Hoy tratamos una vez más este tema para ...

Navidad Juguetes Regalos

¿Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades? ¿Cuál va a cumplir con los objetivos que nos marcamos? Es decir, que divierta, entretenga y eduque. Por qué sé que a estas alturas ya estás pensando en esos juguetes de Navidad que tanta ilusión generan, una vez más quiero dedicar este post para darte algunos consejos o tips para facilitarte la elección. (c) Can Stock Photo / famveldman Consider ...

general Últimas noticias comparte ...

La campaña “Comparte y recicla” durará hasta el 12 de julio y los juguetes recogidos se donarán la próxima Navidad a niños necesitados ¿Tienes juguetes que tus hijos ya no usan? ¿Te gustaría que otros niños los usasen? Entonces puedes participar en la campaña “Comparte y recicla”, que recogerá todos aquellos juguetes que ya no usamos para poder donarlos a los niños necesita ...

otros juguetes niños

Los juguetes forman parte del buen desarrollo tanto emocional como físico de los niños. Los mismos participan de manera activa y cumple un papel fundamental para el crecimiento del pequeño. Claro esto a va a depender que tipo de juegos le compre al niño, la idea es fomentar  un conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños. Los juegos van cambiando en la medida que el niño va cre ...

general consejos para los peques de la casa ...

Se va acercando la Navidad y con ella la búsqueda de los regalitos para la familia y los peques. Juguetes, ropa, libros, pelis...los más pequeños reciben un montón de regalos en Navidad y Reyes por parte de papis, abuelos, titos, padrinos....Pero cuáles son los más adecuados? A la hora de buscar el juguete apropiado para los niños, tenemos que tener en cuenta su edad, y que además de divertirse ju ...

bebés ocio y juegos juegos ...

Los bebés cuando juegan están muy absortos en su mundo, no importa nada más. ¿Ha prestado atención a sus juegos? Juegan a ser conductores de autos de carrera, haciendo el ruido del motor, las niñas a ser mamás, bailarinas, pintoras, maestras, otros niños juegan con osos de juguete. Comprender el significado educativo de los juguetes y su influencia es muy útil. Cuando juegan los bebés están aprend ...

Juegos y material educativo Aprendizaje Juegos ...

La infancia es una etapa llena de descubrimientos y aprendizaje constante. Los juguetes son una herramienta fundamental en el desarrollo de los niños, no solo como una fuente de entretenimiento, sino también como una forma de estimular su imaginación, creatividad y habilidades cognitivas. Desde los primeros meses de vida, los juguetes ofrecen un mundo de posibilidades y beneficios para el desarrol ...