El psicólogo forense en el camino de una custodia del menor

El psicólogo forense en el camino de una custidia del menor
Cuando se toma la dolorosa decisión de separar los caminos, los miembros de la pareja suelen posponer lo máximo posible una dura decisión; ¿Quién se va a quedar con la custodia del menor?

Es completamente natural que existan dudas y que sea un tema que no se quiera tratar pero es altamente recomendable tratar de tomar la decisión aunque sea dura.

Para ello es fundamental la existencia del psicólogo forense quién evaluará la situación y podrá determinar quién debe quedar con la custodia.

No obstante, lo más saludable para los niños en los casos en los que los progenitores no se han separado por causas de violencia o adicciones, es que compartan la custodia.

En todo caso, el peritaje es imprescindible cuando se producen situaciones de maltrato de cualquier tipo, abuso de menores y otra situación que ponga el riesgo la integridad física o psicológica del menor. Del mismo modo, resulta imprescindible en los casos de presión por parte de uno de los progenitores. El procedimiento debe seguirse para que el menor cuente con la protección que requiere.

En qué consiste la evaluación de la custodia del menor por un psicólogo forense

Las pruebas periciales varían en el caso en que se trate de un procedimiento civil o penal.

Por ejemplo, un procedimiento civil puede ser aquel en el que uno de los progenitores exija una prueba pericial psicológica porque no puede ver al menor sin que existan razones aparentes para hacerlo (salvo la negación hipotética por parte del menor). Esto suele suceder en el caso de los progenitores que tienen una mala relación personal e interponen sus intereses por delante de los del menor.

La pruebas penales forman parte de los artículos 456 a 485 y están recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En estos casos se refiere a maltrato verbal y/o físico, abusos físicos o psicológicos y ausencia de alimento y manutención.

El psicólogo forense debe realizar el informe psicológico correspondiente y defender dicho informe ante el tribunal competente.

La especial naturaleza del peritaje psicológico forense en menores

Las características varían de un caso a otro pero en el caso de la custodia del menor se deben seguir los siguientes pasos:

Información previa: Se debe tener en cuenta todo acerca de las partes implicadas, el propio menor, informes clínicos (si aplica), atestado judicial, procedimiento de los letrados y abreviado y la información que puedan aportar otros familiares.

Planificación y formulación de la hipótesis: En este punto se debe tratar cada caso concreto ya que, como hemos manifestado anteriormente, no es lo mismo un procedimiento civil que uno penal.

Aplicación de la recopilación de pruebas.

Valoración de resultados.

Informe forense.

Ratificación.
La evaluación de la guardia y custodia del menor

El fin último de un peritaje psicológico siempre es buscar lo mejor para el menor por lo que el experto es el encargado de dilucidar quién de los dos progenitores debe tener la custodia. En psicología forense, por defecto, se aplica la ley de que ambos progenitores son idóneos de la misma manera para la crianza. De ahí en adelante se aprueban las pruebas convenientes.

¿Necesitas un perito para casos de custodia del menor?

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga custodia compartida divorcios ...

La custodia compartida ¿Cuando es aconsejable para los hijos esta custodia? Los Psicólogos Responden En Psicólogos Málaga PsicoAbreu sabemos que hasta hace algunos años, en caso de separación o divorcio la custodia de los hijos era para la madre en la mayoría de los casos (custodia monoparental). Sin embargo, cada vez es más usual la guarda y custodia compartida. La guarda y custodia compartida se ...

psicología forense informe psicológico forense

El informe psicológico forense es una de las pruebas más relevantes en el caso de bullying o acoso escolar. Desde la terapia psicológica a los procedimiento legales, el peritaje es una de las bases de pruebas aportadas para que una víctima menor de edad pueda tener una defensa digna. La rama forense (la otra es la rama clínica) se encarga de recopilar la información y examinarla con el fin de obte ...

escuela para padres psicología escuela para padres ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la situación del menor en los conflictos interparentales y en la sepación en una nueva entrega de Escuela para padres. Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados. La familia es el principal contexto de la crianza de un menor, se desarrollan vínculos afectivos con una carga emocional importante, el cuidado de ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una bonita etapa para una mamá, pero siempre nos surge la duda con respecto a la posición del bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe te ayudamos a conocerla. A medida que avanza el embarazo y ya se nota el movimiento fetal, es normal que las futuras mamás se pregunten constantemente sobre la ubicación exacta del bebé, aquí te dejamos algunos detalles para que lo entiendas. A mayor ...