Ya hemos dado de la importancia de la motivación escolar y dado pautas para lograrlo. También de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una escuela infantil; sin embargo, no hemos tratado qué hay que valorar en el momento de escoger un colegio para nuestros niños.
MI HIJO NO OBTIENE BUENAS CALIFICACIONES. ¿DEBO PREOCUPARME?
Hemos tratado este tema en varios artículos. Si tu hijo no alcanza los resultados deseados puede ser debido a múltiples causas que deberías observar, como si ha habido cambios en su entorno que puedan preocuparle, estresarle o haberle disgustado. Las notas pueden ser la manifestación de un problema personal. Descartado esto, te recomendaría trabajar con él la motivación, aquí tienes todos los pasos para hacerlo. Dicho esto, ahora romperé una lanza a favor del alumno con malas notas. Ya dediqué un post a la verdadera importancia de las calificaciones escolares, y ahora daré un paso más, hablando de las escuelas.
El entorno en el que crecen nuestros pequeños es más enriquecedor y diverso que nunca, repleto de estímulos que les exigen hacerse más “sabios” y a desarrollar al máximo todas sus cualidades. ¿Está la escuela preparada para inculcar las competencias necesarias para los alumnos del S.XXI? ¿Es útil evaluar a los niños mediante técnicas del S.XIX? ¿Por qué seguimos estudiando con asignaturas? Es obvio que hay ciertos conocimientos que son necesarios para todos nosotros, pero está demostrado que la gran mayoría del material estudiado durante los años escolares nunca es utilizado cuando somos adultos. ¿Cuántos de nosotros hemos necesitado los logaritmos neperianos? ¿La trigonometría? ¿Y el latín? ¿Por qué no reducir la materia común y dedicarle tiempo a desarrollar las habilidades naturales de cada uno o aquellas que valoramos en los demás y que nos ayudan a ser mejores personas? ¿POR QUÉ NO INNOVAR EN EDUCACIÓN? Lo hemos hecho con las demás áreas de nuestra vida… Nuestros hogares no tienen nada que ver con los de nuestros padres o abuelos, nuestros intereses han cambiado, las fábricas, las ciudades, los parques… Sin embargo muchas aulas son prácticamente iguales que las de hace 70 años.
No me malinterpretes, no quiero decir que porque el aula de tu hijo no tenga pizarras digitales y un ordenador en cada mesa está justificado que suspenda. El cambio debe venir, sobre todo, desde el proyecto educativo del centro escolar y el plan anual de trabajo de su tutor o tutora. Algo tan simple como la disposición de los pupitres, dice mucho de un maestro y del centro escolar. Si quieres saber más sobre “la otra escuela” que ya existe a día de hoy, aquí tienes una muestra.
El aula del
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS GRATIS
Recuerda que PUEDES LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. Tan solo tienes que entrar aquí y hacer click en la parte inferior de la imagen, donde dice "Edición Kindle". Si decides comprarlo, recuerda que tendrás acceso a material exclusivo en la web para lectores del libro :).
Verás que es una obra muy completa, fácil de leer y accesible para todo el mundo, hecha con muchísimo cariño e ilusión . ¡Todos los lectores están satisfechos! Haz click aquí para acceder a su compra. También está disponible en papel, para los amantes de la lectura tradicional. ¡Un básico recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por "Educación 3.0?, una de las mejores revistas de educación !
¿Te animas a mejorar la educación de tus niños?
¿Tienes dudas?
Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).
Artículo El por qué del fracaso de la escuela tradicional que aparece en Maestra de Corazón