Blog de mimundoconellos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Porteo y Libertad - Blogger Invitado

Hoy en Blogger Invitado, tenemos el privilegio de contar con Ana María García Fernandez, del blog Femlegal. Un blog dedicado a la asesoría legal especializada, propuestas de información, acompañamiento y ayuda a las familias en relación a sus procesos maternales. Asesoría legal, Doula, asesoría de lactancia y porteo respetuoso.

Me encanta el formato y la lucha de Femlegal; el respeto a la toma de decisiones de cada mujer respecto a su maternidad y una educación más igualitaria.

Tras Femlegal está Ana María García Fernández. Ana fue Responsable del área de Sensibilización y Educación para el Desenvolvimiento (Galicia) de la Fundación Ayuda en Acción durante diez años  y, Asesora Jurídica de la Confederación de Empresarios de Ourense.

Tiene un Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la UVic  y es  Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de ONG por la UDC.

Es voluntaria de cooperación desde el año 2001, tanto en campañas de sensibilización y EPD en el Norte, como en el Sur. Voluntaria de la organización Escuelas de la Tierra y del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, obteniendo en el año 2009 el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Debido a la especialización en género, representante por Galicia ante la red de comisiones de género del resto de coordinadoras de ongd autonómicas, Red GGEA. Cofundadora de la ongd SOLIDA en 2011, actuando como Secretaria desde entonces.

¿entendéis ahora por qué para mi es un privilegio tenerla hoy? además... ¡ES GALLEGA! muchísimas gracias Ana por tu participación en mi blog y por ese artículo sobre el porteo respetuoso ¡¡me encanta!! Os dejo con su artículo, pasen y vean...

__________________________________________________________





Porteo y libertad?




Toda mi vida la he pasado buscando la esencia de la libertad y de las injusticias, y buscando como aportar, desde mi pequeño punto de vista , para lograr de este planeta un mundo más justo e igualitario. Quizás siempre desde un punto de vista muy técnico, por eso hice la carrera de Derecho, pero desde que la maternidad entró en mi vida, en un republicano día de 2012, todo pasó a tener otra perspectiva.




Yo había visto el porteo, desde el punto de vista práctico, o al menos eso creía, en mis viajes como voluntaria de cooperación internacional, primero en Bolivia, pero también más tarde en otros países de América Latina y África. Aquellas cholitas con sus bebés (y no tan bebés) en el Mercado de La Paz, fue mi primer contacto con el mundo del porteo, hace ya más de 13 años. Me llamaba mucho la atención y siempre pensé que cuando yo tuviera un hijo lo llevaría así, porque "molaba", porque los trapos eran preciosos... Pero la historia iba mucho más allá? Y siempre estará ligada a Bolivia, porque también en aquel viaje hice una promesa a una generosa mujer que me dejó participar de su parto, y hoy su hijo y el mío llevan el mismo nombre. El mismo que otra estrella del cielo.




Pues eso, que cuando nace Diego, bueno, ya un poquito antes, empiezo a buscar información aquí. Por aquel entonces vivía cerca de A Coruña, y asistí a algunos talleres como principiante, aunque todo cambia cuando el muñeco es real, y no sólo eso, sino que es parte de ti (y esto engancha!! ya que terminé haciendo la formación de asesoras de porteo).




Y es ahí donde comienza el viaje ? de lo práctico a lo afectivo? Portear es mucho más que llevar a tu hijo, en mi caso, de un sitio a otro, es que pueda estar junto a ti siempre, es no dejar de hacer lo que querías porque él te demanda colo, es la libertad de tener las manos libres, y el corazón cerca? Es la esencia del apego, de las noches sin dormir, del amor a un beso de distancia, de la tranquilidad mutua porque sabemos cada uno donde está el otro, y está bien, son las fiebres compartidas, las fiestas tumultuosas también!! y las compras, los paseos por la playa, las olas, el mar? El porteo ha sido fundamental en mi maternidad. Me ha enseñado a vivir más y mejor con mi hijo, a ser más paciente y tolerante con el resto de la sociedad (no veas lo que se aprende cuando esto era "menos conocido" y te acusaban de ser "la loca esa que quiere asfixiar a su hijo en pleno agosto en Ourense?" Pero como lo llevas ahí? que se va a asfixiar!!! Ommmmm?.), a compartir el apego con mi pareja? Jamás olvidaré sus palabras: Anita, es como estar preñao!!! 




Porteo es cercanía, es orgullo, es respeto a sus tiempos, a los míos, es libertad!!!! Es poder ver unas cascadas sin miedo a que se caiga, y disfrutar como un loco, es seguir cerquita de mamá o papá cuando está cansado, es mimo, es alimento, es protección frente a intrusos alargabrazosrobabebés, es no tener que depender siempre del coche, es el calor de su moflete en mi pecho, dormido como un gusanito, es ver una maratón, es poder compartir tus aficiones con tu hijo y no cansarse (mira que estamos locas, ahora sí, en el oriente ourensano viviendo los carnavales, nuestro entroido, cada vez que tenemos ocasión, tocando, saltando, desfilando?. a lo largo de casi todo el año!!!) Soy feliz disfrutando de mi hijo saliendo con él siempre que puedo, sin carros, ni bolsas, sólo él y yo y la tela? y papá que siempre quiere!!! 




Pocos elementos como este han sido fundamentales en mi maternidad. Qué cantidad de cosas inútiles nos venden como imprescindibles y yo casi sólo me quedaría con esta. Espero algún día verlo a él con sus hijas o hijos ahí en el trapo, y entonces sí, ser la abuela cebolleta que le cuenten las historias de su papá en las miles de ocasiones que hemos podido disfrutar juntos. Porque tu libertad la creas tú. 

 __________________________________________________________



Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la UVic en 2014, y Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de ONG por la UDC en 2006, participó durante toda su trayectoria profesional en multitud de cursos y congresos (tanto como asistente, como ponente y como organizadora) en España como en países latinoamericanos (Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México) o africanos (Mozambique) siempre bajo la lupa de la integración de la perspectiva de género en el desarrollo, como por ejemplo, los congresos de Vínculos Solidarios entre Organizaciones de Mujeres Rurales Galicia-Nicaragua (2004-2012), Feminismos en la Agenda del Desarrollo (Hegoa, 2010), Mundos de Mujeres (UCM Madrid, 2008), o los organizados por la Comisión de Género de la Coordinadora Gallega de ONGD desde 2007 hasta la actualidad. Trabajó en equipo para la Administración Autonómica Gallega en asuntos relativos a su sector, género y cooperación. 

Coautora de diferentes publicaciones o producciones documentales que podemos encontrar en otras secciones de la web, como por ejemplo, los artículos de la Comisión de Género de la CGONGD de la sección Género y Cooperación Internacional, o el artículo "Saúde Sexual e reprodutiva das mulleres como obxectivo de cooperación" de la UDC en "Cooperar en Feminino, políticas e prácticas de cooperación con perspectiva de xénero". 

Voluntaria de cooperación desde el año 2001, tanto en campañas de sensibilización y EPD en el Norte, como en el Sur. Voluntaria de la organización Escuelas de la Tierra y del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, obteniendo en el año 2009 el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Debido a la especialización en género, representante por Galicia ante la red de comisiones de género del resto de coordinadoras de ongd autonómicas, Red GGEA. Cofundadora de la ongd SOLIDA en 2011, actuando como Secretaria desde entonces.

facebook.com/femlegal

  __________________________________________________________

Fuente: este post proviene de Blog de mimundoconellos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Postales de navidad DIY

Te muestro las postales de navidad DIY tan bonitas que hicimos este año. Todos los años me pongo a hacer con los peques postales para enviar a la familia y amigos en navidad y nos encanta ese momento ...

Recomendamos

Relacionado

bandolera Ergobaby ergonómico ...

Bendito porteo!

Esta semana se celebra la segunda semana Europea del porteo y desde TheSpanishFamily os queremos contar nuestra experiencia, la cual os adelanto que ha sido (y sigue siendo) bastante positiva. Pero en primer lugar, para los que están adentrándose en este mundillo os voy a dar unas pequeñas nociones. No voy a extenderme mucho ya que hay webs en las que encontraréis información mucho más precisa y e ...

Blog Experiencias personales Lactancia ...

Porteo y su relación con el apego

Como bien sabéis soy asesora en varios ámbitos pero especialmente la lactancia y el porteo son los que más me apasionan  el primer contacto con el porteo para mi fue un cambio en mi vida, y por ello decidí formarme en ello. Hace ya un tiempo empecé una GRAN formación como asesora de porteo con Nohemí Hervada (Mimos y Teta). Y este post trata sobre uno de los temas que dimos dentro de la formación, ...

Otros temas amamantar apego ...

Porteo ergonómico ¿La nueva moda?

Como pudimos ver en este post, los bebés necesitan mucho contacto físico con su madre. Muchas mujeres optan por el porteo, pero… ¿qué es el porteo? Básicamente consiste en llevar al bebé encima con ayuda de un portabebés. De esta forma, el bebé está en una situación muy parecida a la vida dentro del útero materno: en contacto constante con su madre y oyendo el latido de su corazón. ¿Es el po ...

general crianza porteo ...

Porteo freestyle: 01. Cómo hacer un portabebé con un delantal de cocina

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar, que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un momento que te has dejado la bandolera en el coche y necesitas salir pi ...

general mochilas colgonas mochilas portabebes no recomendables ...

Revistas maternales, portabebés y meteduras de pata

Reconozco que durante el embarazo y mis primeros meses como mamá era fiel y ávida lectora de revistas de mamás y bebés. Normal, vas a la matrona y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas al ginecólogo privado y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas a las clases de preparación al parto y en la mini canastilla de regalo te dan la ficha para rellenar la suscrip ...

El porteo Experiencia personal información útil ...

Portear bien: lo que necesitas saber para un porteo seguro

Portear bien: lo que necesitas saber para un porteo seguro Como explicaba la semana pasada, el porteo me cambió la vida. Es por eso que me gustaría compartir con vosotros los beneficios que aporta tanto a padres como a hijos. Espero que os sirva de ayuda y os despeje las dudas que podáis tener: Comenzamos hablando de los beneficios de portear bien: Beneficios de un porteo seguro para el bebé: Ben ...

salud natural

Porteo ergonómico y las mochilas portabebés

Hasta hace unos años pocos cuestionaban el uso del carrito, o las mochilas para llevar a los bebés que poco ayudaban a la correcta postura. Fue con el auge reciente de las mochilas portabebés, de las distintas maneras de porteo ergonómico, donde también entra el uso de fulares para recién nacidos, que éstas se han hecho de uso masivo. Tipos de portabebés Existen diferentes tipos de mochilas portab ...

estoreta family

Porteo seguro con recién nacidos

¡Hola a todas! Hace mucho que os debo este post, ya que a menudo recibo mensjaes y mails preguntándome por la mejor opción a la hora de portear a vuestros peques y sobre todo en los primeros meses de vida. Es por ello, que junto con el equipo especializado de profesionales de porteo de Kangura hemos redactado este post para ayudaros a decidir cuál es el mejor portabebés para vuestros peques y para ...

autismo porteo mochilas portabebes ...

autismo y porteo

Está ampliamente demostrado lo beneficioso que es portear a los bebés. No voy a descubrir aquí nada nuevo, porque dichos beneficios están más que comprobados: fortalece el vínculo entre padres e hijos, transmite tranquilidad y seguridad al bebé, ofrece una buena posición fisiológica. El porteo ayuda a que los bebés lloren menos, duerman mejor y se integren en la vida cotidiana de los padres de un ...

Crianza Maternidad Postparto

La mejor forma de llevar contigo a tú Bebé: El Porteo

Llevo varios días saliendo con #mipequeSamuel a pasear, y la manera que lo llevo conmigo ha desatado miradas curiosas de muchas personas, pues últimamente utilizo un fular para cargar al bebé o como en realidad se llama a esa práctica porteo del bebé, y así hacer más cómodo tanto para él como para mí el paseo. Cuando nació me dispuse a investigar una forma de llevarlo conmigo que me permitiera ind ...