Hace ya un par de años os hablé en este mismo blog de la necesidad de conocer las razones del éxito académico finlandés. El rendimiento escolar, así como los resultados académicos de los niños y adolescentes fineses es el mejor del mundo, con diferencia.
Numerosos estudios avalan estas conclusiones basándose en algo sencillo, pero lleno de matices y de razones diversas: su sistema educativo, basado en las premisas de 'contaco con el profesor, apenas pruebas o exámenes y sobre todo, amor por el conocimiento', parece ser la fórmula mágica del éxito académico finlandés de apenas 5,2 millones de personas.
¿Qué otros aspectos se esconden detrás de el éxito académico finlandés?
-Alumnos de 20 alumnos máximo, por clase
-La lengua se aprende en casa, antes que en el colegio.
-A los 7 años empieza el cole
-La conciliación laboral permite a padres y a madres disfrutar de un gran tiempo en casa con los hijos.
-Las escuelas y aulas son pequeñas. Esto está ideado así para, precisamente fomentar las relaciones personales.
-Apenas existen pruebas o exámenes. No hay evaluaciones hasta el bachillerato.
-Los profesores tienen una relación muy estrecha y personal con sus alumnos.
-La mayoría de los alumnos pasa más de 5 años con el mismo profesor.
Lógicamente, todo esto viene acompañado de una serie de condicionantes dóneos o afines para que el sistema educativo se desarrolle perfectamente. Algunos de ellos son: los impuestos altísimos que pagan los fineses, entre los que se incluye un compromiso total con la educación (se presumen buenísimos expertos en materias, profesores, buenas instalacionesm etc) la extrema importancia que la cultura y sociedad finesa le da a la crianza de los niños ''la educación de los niños es, ante todo, cosa de los padres''. Aunque se lleve a los niños al colegio (tarde comparado con España u otros países, a la edad de 7 años) lo cierto es que la educación se aprende, eminentemente en casa. Los profesores son pues, unos respetables 'completadores' de esta educación.
En ningún caso los primeros y absolutos emisores de normas de los niños. Pues ¿qué niño puede educarse con tan sólo cinco o seis horas de clase al día? La educación, para los finlandeses va mucho más allá. Está intimamente ligada a las normas, pero también a la lengua, a los valores, a la cultura, a los idiomas...al juego. Aprender es divertido. Esta probablemente sea la premisa fundamental que, por cierto, cita uno de los profesores que aparecen en el vídeo que os muestro a continuación.
No quiero desmenuzaros mucho más. Pero merece la pena insistir en ver este tipo de documentales que explican una realidad educativa, y por lo tanto social, muy distinta a la que tenemos en España, por ejemplo.
Sistema educativo finlandés: claves del éxito
Foto. The Wu's Photo Land/flickr