Trastorno Negativista Desafiante: síntomas y diagnóstico



Los síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD), también denominado Trastorno Negativista Desafiante (TND), incluyen conductas que van desde berrinches regulares, alegatos excesivos con los adultos a comportamientos no cooperativos, deliberadamente molestos, mezquinos y rencorosos.

Algunas de estas acciones pueden ser consideradas como esperadas para la edad y como parte de la búsqueda ordinaria por la independencia, sin embargo, en el TND se distinguen por su intensidad y duración.

Signos y Síntomas del Trastorno de Oposición Desafiante en niños

Los niños con este trastorno no suelen tener tendencia a ser físicamente agresivos, sin embargo, emplean tácticas tales como obstaculizar, obstruir, estorbar, degradar o resistirse a cualquier persona que posea una posición de autoridad tales como padres, maestros, entrenadores, policía, etc.

Deliberadamente pueden tratar de molestar e irritar a los demás, aunque cualquier niño puede mostrarse ocasionalmente agresivo e irritante con los demás, para ser diagnosticado con TND, se requiere que presente un patrón de comportamiento negativo, hostil y desafiante que dure al menos seis meses, durante los cuales se presente al menos cuatro o más de los siguientes síntomas:

- A menudo pierde la calma.
- Susceptible o se molesta con facilidad.
- Está enfadado y resentido.
- Discusiones o actitudes desafiantes
- Discute a menudo con la autoridad o con los adultos.
- Desafía activamente o rehúsa activamente cumplir peticiones o reglas por parte de figuras de autoridad o control.
- Molesta a los demás deliberadamente.
- Culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.
- Comportamiento rencoroso o vengativo.
- Está enojado y resentido con frecuencia.

Se diferencian dos tipos de Trastorno Negativista Desafiante, el primero con inicio en la infancia, en algunos casos inclusive a partir de los 3 o 4 años de edad, los niños más pequeños muestran comportamientos de oposición diariamente lo cual dificulta las labores de crianza, en algunos niños la frecuencia de los comportamientos oposicionistas tiende a declinar con el tiempo, se calcula que cerca del 40 por ciento de los niños con un tratamiento adecuado logra superar este trastorno a ocho años de edad.

El segundo tipo tiene inicio en la adolescencia, cuando niños que han sido amorosos y obedientes se convierten en personas con las cuales es imposible convivir, el hogar y el colegio se convierten en lugares de conflicto casi contante.

Signos y Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante en adultos El Trastorno Negativista Desafiante que puede perdurar hasta la edad adulta o derivar en una condición más grave, como un Trastorno de Personalidad Antisocial.

Como adultos pueden presentar múltiples conflictos por su falta de control temperamental, lo cual se puede manifestar en acciones tales como abuso conyugal o maltratos, son personas que se defienden implacablemente cuando alguien expresa que han hecho algo mal.

Se sienten incomprendidos y disgustados, encerrados y empujados. La constante oposición a las personas en roles de la autoridad dificulta para los adultos con Trastorno Oposicional Desafiante mantenerse puestos de trabajo, relaciones en general y uniones maritales.

Diagnóstico No hay un método único para diagnosticar este trastorno, para poder hacerlo generalmente hay que descartar otro tipo de condiciones que pudieran explicar mejor los síntomas, tales como ansiedad de los padres, en los mismos niños u otros trastornos como Depresión o el Trastorno Bipolar.

El diagnostico se realiza por lo general siguiendo los criterios del DSM V o CIE 10.

El Trastorno Oposicionista Desafiante comúnmente tiene comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), quienes tienen ambas condiciones por lo general son más disruptivos y agresivos.

El Trastorno Negativista Desafiante se diferencia del Trastorno de Conducta, el cual se caracteriza porque el niño viola en forma persistente las reglas o los derechos de los otros; y del Trastorno de la Conducta con Emociones Prosociales Limitadas, donde la conducta trastornada es cruel y destructiva, sin mostrar remordimiento o consideración por los sentimientos de otros.

Los comportamientos típicos de este trastorno sólo pueden ser considerados como “síntomas” si ocurren con mayor frecuencia de lo que se observaría típicamente en individuos de la misma edad y nivel de desarrollo comparables, además, de causar un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, académico u ocupacional.

El diagnóstico requiere de tiempo porque se deben evaluar múltiples fuentes de información.

La evaluación requiere que se recopile informes de padres, maestros, el propio niño y cualquier otra persona que tenga un contacto significativo y pueda dar información sobre su comportamiento.

Entrevistar a tantas personas como sea necesario, acerca de cómo y dónde ocurre los comportamientos puede ayudar a determinar qué comportamientos afectan las diferentes áreas de vida del niño.

También ayudará a determinar si está respondiendo a una situación estresante, o si por el contrario está lidiando con un problema de comportamiento continuo.

Pronóstico y tratamiento Las personas con Trastorno Oposicionista Desafiante nunca se responsabilizan por su comportamiento y el efecto que tiene sobre todos los que les rodean, sin embargo, si se culpabilizan por ello.

La tensión de cómo lidiar con alguien con Trastorno Oposicionista Desafiante afecta a toda la familia, especialmente las relaciones maritales.

Afortunadamente, existen tratamientos efectivos para tratar incluso con el niño o adulto más desafiante.

No será tarea fácil, pero se puede lograr, por lo general con la ayuda de psicoterapia especializada y programas de capacitación familiar.

Si como padre requiere determinar si los problemas en la escuela, el trabajo o el hogar son causados por el Trastorno Negativista Desafiante, acuda a un especialista en el tema (psicólogo infantil) quien lo oriente en con una correcta evaluación completa.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un ef ...

Fuente: Pixabay.com 1. La gente que creció viendo televisión en blanco y negro suele tener más sueños en blanco y negro. Es una pregunta que muchos se hacen. Al parecer alguna gente ...

Un diagnóstico erróneo común La enfermedad mental es particularmente difícil de diagnosticar, sobre todo porque no existen pruebas fisiológicas que ayuden a confirmar una condición, la diabetes por ej ...

Recomendamos

Relacionado

psicología adolescentes josé antonio gonzález porras ...

El psicólogo, José Antonio González Porras, nos habla sobre el trastorno de conducta en la adolescencia. Un diagnóstico que se produce entorno a los 14-16 años, cuando ya no se aplica el trastorno negativista desafiante. ¿En qué consiste el trastorno de conducta en la adolescencia? Tanto por la edad del paciente como por el tipo de comportamiento que se expone durante la valoración se considera un ...

psicología infantil y adolescente en málaga adolescencia adolescente ...

Trastorno Negativista Desafiante: Algo más que Rebeldía Todos sabemos que existen chicos y chicas más rebeldes que otros, que desobedecen, que dan malas contestaciones, que están muy irritables, que no cooperan, que se vuelven desafiantes, etc. La adolescencia como hablamos en otras ocasiones es un periodo en el que el chico y la chica están construyendo su individualidad, autonomía, independencia ...

crisis Limite paciente ...

¿En que consiste el Trastorno Limite de la Personalidad? El trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad mental grave y compleja que se encuentra dentro del espectro de los trastornos afectivos y se caracteriza por tener un patrón general de inestabilidad en la regulación afectiva, en el control de los impulsos, en las relaciones interpersonales y de autoimagen. ¿Cuales son sus causas o ...

psicología infantil tdah deficit de atención ...

Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contri ...

sicología agresividad conductas perturbadoras ...

Las conductas perturbadoras en niños se deben considerar dentro del ámbito psicosocial y del desarrollo. Las conductas perturbadoras a los 18 meses- 4 años de edad, cuando se presentan síntomas como las rabietas o contener la respiración, pueden reflejar las típicas luchas de los niños pequeños en búsqueda de autonomía e independencia. El manejo de los niños pequeños puede suponer un reto para los ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

sin categoría

¿Son problemas de conducta o es normal para su edad? Los problemas de conducta o  conductas disruptivas se dan con bastante frecuencia en la infancia y requieren un manejo adecuado por parte del entorno, tanto de los padres, educadores, maestros, como del resto de la familia. Se trata de un problema muy demandado en las consultas de psicología, siendo a veces difícil diferenciar lo que resulta p ...

escuela para padres psicología autoestima ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre los celos de los niños en una nueva entrega de Escuela para padres. ¿Qué son, por qué se producen y cómo prevenirlos? Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados. ¿Qué son los celos? Los celos son una emoción que podemos llegar a sentir todas las personas en diferentes etapas de nuestro desarrollo. Nacen de la ...

Educación Pedagogía acoso a profesores ...

En el blog he escrito entradas relacionadas con el acoso escolar entre compañeros y sobre el abuso de poder de algunos docentes. Hoy me gustaría hablar del rechazo que sienten los profesores por culpa de malas conductas y comportamientos que tienen los alumnos. Debe ser muy duro querer hacer bien tu trabajo, por el cual sientes una gran vocación (al menos quiero pensar que la gran mayoría de profe ...