Elegir colegio. 14 consejos que has de tener en cuenta.

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos?.

Te has dejado asesorar.

Lo tenías claro, habrías preferido tener ayuda y orientación acerca de tú elección.

Buenas tardes, hoy he decidido aportar mi granito de arena y así poder ayudarte sobre como elegir colegio para tus hijos.

Como muchos ya sabéis soy maestra y mi formación y experiencia está en el mundo de la educación infantil y primaria, a lo largo de estos años muchos padres acudían a mi preguntándome por los colegios de la zona. Cual les aconsejo o no, como funcionaban, etc., deciros que no puedo elegir un colegio por nadie es una realidad, de ahí va a depender lo que tu quieres y busques para tus hijos y también las necesidades a nivel horarios, servicios y económicas se refieren.

14 consejos para elegir colegio para tus hijos.

Tener en cuenta la situación económica y geográfica de la familia.

Tener en cuenta el proyecto educativo y la línea pedagógica del centro. Es uno de los aspectos más relevantes en que los padres deben fijarse. Es muy importante hacer todas las preguntas que haga falta hasta asegurarnos de que, como familia, nos sentimos identificados con la filosofía del colegio.

Valorar el equipo de maestros y la dirección.  Este aspecto es determinante para la experiencia educativa de los niños.

Tener en cuenta la titularidad del centro: público, privado, concertado, etcétera. Hay que entender qué significa que un centro sea público, concertado o privado, confesional o no, y decidir en consecuencia. Hay que ser coherente con los principios y valores de cada familia.

Tener en cuenta el emplazamiento y el entorno de la escuela. Es aconsejable saber el camino que el niño tendrá que recorrer para ir al colegio, cuál es y cómo es el barrio donde está el centro educativo, las características de las calles, la regulación del tráfico y las características de la población.

Las instalaciones del colegio. No tienen que ser determinantes, pero es conveniente que el centro disponga de espacios apropiados para el ocio, el descanso y el aprendizaje entre otros.

Hay que intentar entrever si se incentiva la responsabilidad y la autonomía para conseguir un comportamiento apropiado del alumnado o si es la prohibición el elemento principal de la educación.

Las actividades complementarias. Teniendo en cuentas si estas actividades se plantean con seriedad y rigurosidad, a veces son meramente un aparcamiento infantil. Desde el punto de vista educativo, pueden ser iguales o más importantes que las horas lectivas.

Déjate aconsejar, pero con límites. Para los padres escuchar otras opiniones puede ser una estrategia que ayude a tomar una decisión, pero tendrán que saber discernir qué criterios son útiles y cuáles no.

Tener en cuenta cómo es nuestro hijo y la familia. Los niños van a la escuela cada día para ser felices y pasárselo bien. Así que hay que mirar al niño e imaginar en qué colegio encajaría mejor. Son los adultos los que están obsesionados por el futuro, el niño solo quiere estar bien en la escuela.

Admisión y precio. Si es colegio es público, privado o concertado el precio del mismo variara notablemente. Esto no influye en los servicios ni en el buen funcionamiento del centro. Seamos lógicos e informémonos, la opción que tú elijas será la mejor y la más adecuada para ti pero lo que va a influir aquí va a ser el equipo directivo y de docentes que trabajen en el colegio.

Servicios de orientación. Todos los centros deben ofrecer a sus alumnos un servicio de orientación. La orientación pedagógica sirve para desarrollar las capacidades del estudiante y ayudarle a superar cualquier dificultad.

Tutorías. El tutor sirve de unión entre el alumno y el colegio. Vigila el progreso académico de los niños, es el encargado de detectar cualquier problema de adaptación o aprendizaje y de mantener informados a los padres de su evolución.

¿En cuántos idiomas imparte formación el centro? Y qué nivel tienen sus profesores y/ o maestros. Como es el método de enseñanza aprendizaje.

(Además de aportar un contenido único teniendo en cuenta mi propia experiencia en el sector también he buscado información en fuentes como ABC y el PAIS, noticias que salieron con opiniones de diferentes profesionales en el sector recientemente).

Hasta pronto.

Laura Balado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

concertado preinscrición crianza ...

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...

ampa bilingüismo colegio ...

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada familia tiene unas necesidades distintas, por eso os recomendamos consultar las webs de los colegios e intentar ir a las jornadas de puertas abiertas o concertar una cita con la dirección del centro para ...

general colegio

Es la pregunta del millón, la que se deben estar planteando ahora miles de padres en nuestro país.  Los que ya tenemos escolarizado al mayor lo tenemos más fácil, pero es algo que angustia siempre a los papis, año tras año, quizás pueda ser de ayuda este primer post. Para empezar, aunque la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, no conozco a nadie que espere hasta esa edad para llevar ...

general colegio

Una vez analizadas las diferencias básicas de precio y del proceso de reserva de plaza en cada uno de los colegios, os vamos a explicar qué otros aspectos valoramos en nuestro proceso de elección.  Es un tema controvertido, la gente suele prejuzgar y pensar que lo suyo es lo mejor, no pretendemos que nadie se sienta ofendido, sino racionalizar el proceso por el que nosotros pasamos, por si pudiese ...

General

Muchos de vosotros habréis estado inmersos en los últimos meses en la búsqueda de colegios para vuestros hijos que inician su andadura en lo que formará una parte importante de sus vidas durante muchos años: el colegio. Desde hace algunos años, esta tarea supone muchos quebraderos para los padres, que ante los cientos de alternativas que se nos dan a la hora de elegir colegio no sabemos cual de to ...

general colegio entre papis

Qué difícil decisión el tema del colegio “de mayores”, cuánta información a procesar, cuántas visitas a realizar, cuánta incertidumbre en el proceso de elección …  ¡pues imaginad pasar por ello 2 veces! Creíamos tener superada esa etapa, llevar a nuestro pequeño al cole de su hermana parece el camino natural, pero hay aspectos que uno no valora inicialmente, que van surgiendo una ...

Educación Escuela Noticias

Es época de puertas abiertas en los colegios. Un momento muy esperado por muchos padres para conocer los centros escolares en los que inscribir por primera vez a sus hijos o tal vez plantearse un cambio de centro y orientación escolar. Precisamente tanto si eres un padre o madre primerizo en esta materia como si deseas cambiar a tu hijo de centro el post de hoy te interesa porque te quiero hablar ...

latido

Se está acercando uno de los momentos claves en los padres y madres primerizos. Toca elegir colegio. Empiezas a darle vueltas ya que es una de las decisiones que va a cambiar tanto la vida de los papas y mamas como de los niños y niñas. Ya que allí es donde pasará la mayor parte del tiempo de sus próximos 15 años, donde encontrará a sus amigos e incluso quizás a su pareja y donde al final se conve ...

general primer dÍa de colegio

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más tempran ...

Sin categoría Colegio Agora Portals colegio concertado ...

Colegios de Mallorca mejor valorados Encontrar un buen centro donde llevar a tus hijos no es una tarea fácil. Existen diferentes modelos educativos donde se enfoca a una determinado perfil del alumno. Así pues, podemos encontrar multitud de formatos educativos para elegir entre los que se encuentran los colegios públicos de Mallorca, concertados, privados o internacionales. Si estás ya pensando en ...