En China ya dejan tener 3 niños por pareja

Hablar de China siempre es hablar de otro mundo y controversia y más con la que está cayendo. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a dejaros información sobre su última medida con respecto a la natalidad y para así fomentarla.

Hasta el año 2016 este singular país asiático mantenía vigente la limitación de un solo hijo por pareja, en ese año se subió el limite a dos hijos por pareja, hecho que logró un aumento de la natalidad.

En el año 2021 siguen sorprendiendo con sus políticas contra la libertad de las personas, pero ahora aumentan el umbral a 3 hijos por pareja para combatir el paulatino envejecimiento de la población y conseguir lanzar la natalidad del país. Un problema que ya es global.

Los altos costes de la crianza

Estas medidas restrictivas y polémicas respecto a la natalidad y sólo tener un hijo vienen de los años 80. El gobierno creía que así el país despegaría económicamente y estabilizaría la natalidad. Estas drásticas medidas como ya se sabe desembocó en que finalmente hubieran muchos más hombres que mujeres.

Pero el gobierno chino no tuvo en cuenta el alto coste de criar y sacar adelante a los hijos en las grandes urbes, por lo que esta medida ni rejuveneció a la población y por tanto, tampoco lanzó la natalidad.

Recientemente el gobierno chino ha decidido ampliar estos derechos y conceden el permiso de tener hasta tres hijos por pareja contando con ayudas del estado. El fin, intentar conseguir una mejora demográfica del país, lanzando la natalidad y luchando contra el envejecimiento de la población para seguir contando con gran cantidad de recursos humanos a su disposición.

Estas medidas más laxas a la hora de tener hijos vienen dadas por los preocupantes cifras de nacimientos que vienen dándose desde el 2019 y que afecta también al 2021 por la afección del Covid.

La tasa de nacimientos en el país asiático fue 1,3 hijos por mujer, quedando lejos del 1,8 previsto por el gobierno en 2016. Pero la nueva medida de tener tres hijos no cree que pueda llegar a ser muy efectiva, ya que el coste de vida actual es muy alto y conlleva muchas responsabilidades, lo que acabará menoscabando también esta medida. Sólo las parejas pertenecientes a las clases más pudientes podrán tener o mantener más de dos hijos, algo que es cuestionable y que las actuales condiciones de vida afectan a la natalidad no sólo en China sino de forma global.

Limitar el número de hijos es limitar la libertad

Con esto es de intuir que esta buena noticia para las parejas chinas, llegue a tener éxito y no parece que se vaya a logar el nivel de natalidad deseado. Los que estamos en Europa y otros países con libertades no vemos bien ni entendemos porque un gobierno debe limitar el número de hijos que pueda tener cada uno. Así que como dice Amnistía Internacional “estas medidas siguen siendo una violación de los derechos sexuales y reproductivos” atentando con la libertad de cada uno.

El director de la organización de derechos humanos en este país asiático, explicaba en la cadena BBC:

En lugar de ‘optimizar’ su política de natalidad, China debe respetar las opciones de vida de las personas y poner fin a cualquier control invasivo y punitivo sobre las decisiones de planificación familiar de la gente.

En cuanto la noticia se hizo pública en el país a las pocas horas se hizo viral y los comentarios que más abundaban por parte de los jóvenes es que no quieren tener hijos con la cantidad de presión y elevado coste de vida actual.

Además del alto coste de vida, condiciones laborales duras y presiones de todo tipo, aparecen las dudas sobre coger la baja por paternidad y maternidad y la obtención de las ayudas más básicas. Si a todo esto, le añadimos un mercado laboral reducido y precario al añadido del covid, y que los jóvenes tienen que trabajar más horas, la medida no augura muchos éxitos.

Otro factor que se suma para la reducción de la natalidad, es que actualmente las mujeres estudian más y quieren seguir en sus carreras, por lo tanto la edad para tener hijos se suele retrasar, este comportamiento se da más en las ciudades que en el ambiente rural.

China sigue experimentando un gran crecimiento económico y se posiciona como la segunda potencia mundial tras EEUU. Muchas miradas están puestas en este modelo, ya que actualmente son la industria mundial y siempre surgen dudas de como un descenso de población por baja natalidad les afectaría y al resto del mundo.

Por lo que vemos que cambiar ahora la mentalidad de los jóvenes chinos no será cuestión de está sola medida ya que si no lo acompañan con medidas económicas acordes será difícil que la natalidad mejore en un breve plazo de tiempo. Y otra medida más de un régimen comunista y dictatorial como es el chino.

Bueno hasta aquí el artículo de hoy, ya vemos como son las libertades en este país asiático, esperemos que la natalidad vaya mejorando a nivel global tras el Covid, sino en un futuro no muy lejano empezaremos a tener problemas serios para mantener el actual nivel de sociedad. Pero no todo va a ser negativo, para los bebés que vienen ahora, os dejamos con nuestros regalos personalizados online, como crear tu canastilla de nacimiento o poder conseguir tu tarta de pañales con calidad farmacia. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

familia niños numerosa ...

Releyendo algún post en el foro de Nacimientos y Cumpleaños, me he inspirado para la entrada a mi blog de hoy, y espero que leyéndolo, os sintáis identificadas. La natalidad en España no sólo ha bajado en las últimas décadas, a excepción del último baby-boom de 2008, y alguno que otro 'pico' más, sino que los españoles tenemos una media de 1,5 hijos por pareja o matrimonio. Es decir, ni siquiera l ...

niños crisis economica ...

Ya es un hecho. A pesar de que en el canal de Padres lo venimos planteando desde hace tiempo, los estudios sociológicos lo confirman: este año la crisis ha frenado en seco la natalidad, no sólo española, sino de origen inmigrante. Aunque hace un año ya se vislumbraba cierta crisis económica, en el 2008 se produjo el primer 'baby boom' español, en más de 25 años. Y las mujeres españolas supusiero ...

general esposa eventos ...

HOLA Y BIENVENIDOS A EEMA El día sábado fui a ver una obra llamada ?Un universo caprichoso? me gustó mucho, fue bastante divertida, sencilla pero explicaba todo perfectamente, casi lloro al final de la obra con los monólogos del hijo y del mismo Albert Einstein. Quería recomendarla para que fueran con su pareja, la verdad es que no se van a arrepentir y es una obra en la que aprendes una parte de ...

aborto. feminismo bebe bebes ...

El revuelo en las redes sociales es grande, la periodista, presentadora y escritora Claudia Palacios, de origen Colombiano, que cuenta con estudios de género según su perfil en twitter y que actualmente escribe un libro sobre empoderamiento femenino, lanzó en el diario El Tiempo una escandalosa columna titulada: "Paren de Parir" en la que se refiere a la natalidad en su país de las mujer ...

Problemas embarazo embarazo infertilidad

Sorprende el poco debate que genera que una de cada cuatro mujeres termine por no tener hijos, en contra de sus propias expectativas y deseos. Esta duras palabras, son la conclusión del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por Albert Esteve, que hizo público un informe sobre la evolución de la natalidad en el Estado en el que recoge unos datos demoledor ...

otros temas embarazo miedo ...

Si eres mujer y superas los veinti muchos probablemente te hayan hecho esta pregunta alguna vez. ¿Y tú, por qué no tienes hijos? ¿Qué te pasa? ¿Estás mal hecha? ¿Tu pareja no te quiere? ¿Qué está mal en ti? Parece que no hayas visto el telediario, nos estamos convirtiendo en un país de viejos. Qué narices, lo somos. Quién se supone que pagará nuestras pensiones, quién será la generación del futuro ...

general conciliación baja de maternidad ...

En el post de hoy vuelvo una vez más a hablar sobre conciliación, un tema bastante recurrente en este espacio (¡Si hasta tiene su propia sección!), pero esta vez lo hago con datos sobre la mesa (periodismo de datos, que diría Ana Pastor). La idea, a través de las siguientes infografías, es demostrar en cierta medida porqué estamos donde estamos. Es decir, hacer visible porqué España no es país par ...

duelo perdida de un hijo fallece un ser querido ...

Que un hijo muera es de las situaciones más difíciles que enfrenta una persona, es difícil imaginar que alguien más joven que tú y a quién quieres tanto puede morir primero, se siente injusto, se siente frustrante, y por supuesto duele. Es normal sentirse de esta manera si se pasa por una situación así, el duelo por la pérdida de un hijo nunca es fácil de asimilar y superarlo es incluso más compli ...

Libros infantiles libros para padres Libros y manuales ...

Hoy te propongo una serie de libros sobre la autoestima para fomentarla en nuestros hijos y/o alumnos. Una lista que irá creciendo a medida que vaya conociendo nuevos títulos y haya tenido la oportunidad de leerlos y reseñarlos. Afortunadamente, hoy en día tenemos un gran universo dedicado a la literatura infantil y juvenil. Y son muchos los autores y editores preocupados por poner en nuestras m ...

general #felicidad de pareja #amor ...

Su nivel espiritual No vamos a juzgar cómo este hombre llegó al punto de ser o no un ser humano espiritual. Lo cierto es que, entre más cerca esté una persona de Dios, más cosas buenas, nobles y positivas podrás esperar de él. Identifícalo a tiempo, no te dejes llevar por enamoramiento. No necesitas dos años de noviazgo para identificar cuál es su posición al respecto. Mientras lo conoces, puedes ...