Aprovechando el tiempo libre, nuestro y de las niñas, una buena actividad para cualquier momento más relajado es la lectura. Vera tiene ya una estantería enorme llena de libros y sigue creciendo y creciendo… La verdad es que en casa nos encanta el olor a libro nuevo, pasar cada página y descubrir todo un mundo de aventuras… y de algún modo, el gusto por la lectura lo vamos contagiando a Vera que se puede pasar ratos y ratos mirando sus libritos, pidiéndonos que le leamos uno, otro, y así hasta el infinito ya que le cuesta encontrar el momento para el último. Incluso a veces mientras come… (ya que ella y la comida no son muy buenas amigas), siempre encuentra alguna excusa para salir pitando de la silla y decir que solo iba a coger un libro.
Estos días hemos leído bastantes libros, algunos de ellos relacionados con la Navidad, pero hemos leído dos que me han gustado especialmente aunque no guardan ninguna relación con la navidad.
El primero llegó de manos de los titos, que siempre que vienen desde Barcelona vienen cargados de sorpresitas. El libro es “MIS PEQUEÑOS MIEDOS” de Jo Witek y Christine Roussey que podeis encontrar aquí. Ya teníamos otro libro de esta ilustradora y es uno de los preferidos de Vera y nuestro…”Así es mi corazón”.
Me parece un libro fantástico por el mensaje que transmite y las ilustraciones tan tan bonitas. La protagonista es una niña que tiene miedos de distintos tipos, grandes y pequeños, ruidosos y silenciosos, miedos que intentan atraparla y de los que intenta huir. Para salvarse de esos miedos o protegerse al menos, acude a papá y mamá que siempre están ahí.
Creo que es fundamental que nos pongamos a la altura de nuestros hijos/as, entendamos sus pequeños o grandes miedos, intentemos vemos el mundo a través de sus ojos, poniéndonos en su lugar e intentando ver que lo que para nosotros es simplemente una tontería para ellos puede ser un gran obstáculo. Pensemos que todos hemos sido niños/as, que hemos pasado por momentos en los que sentíamos verdadero miedo y ahí… justo en ese momento… lo único que necesitábamos era una abrazo y el calor de mamá y papá. Pues bien… esta idea, unida a las ilustraciones tan mágicas que tiene el libro, me parece un gran acierto. Le agradecemos muchísimo a los titos este regalo, que nos regala muchos momentos de lectura en familia y de conversaciones intensísimas.
El segundo libro que me ha enamorado durante estos días, vino prestado desde la biblioteca y aunque tiene que volver a la biblio, no descarto que nos hagamos con él antes o después porque me ha parecido precioso. El libro es “TE QUIERO UN MONTÓN” de Juan Carlos Chandro y Mª Luisa Torcida. Me llamó la atención nada más verlo, porque hace unos días, justo cuando fui a escuchar a César Bona como ya os conté en este post, había una exposición con las imágenes de este libro que yo desconocía y ahora me encanta.
En el libro, Garbancito le dice a su mamá que sabe que lo quiere pero necesita que se lo diga y es que su papá está de viaje y su mamá… con tanto trabajo, no tiene tiempo apenas para dedicarle a su pequeño. Cena deprisa, lo acuesta rápido también… Entomces su mamá cae en la cuenta de que no le está diciendo a Garbancito cuanto lo quiere y así decide decírselo de muchas maneras diferentes.
Un libro sencillo pero lleno de ternura, amor y situaciones cotidianas. Y es que en parte me he sentido algo identificada porque a veces… en el día a día entramos en un círculo de prisa, trabajo, tareas de casa, y otros mil asuntos que nos hacen restarle tiempo a los que más queremos. Creo que es fundamental que digamos te quiero a nuestros pequeños… porque al igual que a nosotros se nos iluminan los ojos cuando ellos nos lo dicen… al revés ocurre igual.
Y vosotros… ¿qué estais leyendo estos días? ¡¡aceptamos recomendaciones!!
Entradas relacionadas
Escribiendo a los Reyes magos…
LIBROS PARA BEBÉS DE 0 -1 AÑO
LECTURAS DE SEPTIEMBRE
La entrada En navidad también leemos… aparece primero en Mientras Vivimos.