Como padres es importante, adelantarnos a los hechos, para esto hay que prepararse. Hoy veremos "¿QUÉ HACER CUANDO MI HIJO TIENE PATALETA, IRA?.
Algunos tipos de crianza aconsejan tener un espacio o la silla de pensar, donde le dan x minutos al niño para meditar sobre lo que sucedió de acuerdo a la edad del niño provocando en el niño el que desee solucionar pronto el conflicto, dice lo que los padres desean escuchar; sin embargo, se genera un resentimiento hacia los padres, y puede que revancha después.
Disciplina Positiva ocupa esta estrategia POSITIVA. ¿CÓMO?: antes que el niño tenga la pataleta, rabieta, frustración (cuando el niño está feliz), se le pregunta: "¿si tuvieras que planear un lugar donde te sintieras mejor, cómo sería?, qué tendría que tener? . Y sería aconsejable contarle cómo sería tu espacio ideal de mamá o papá. Invítalo a prepararlo "con él". Elementos que lo tranquilicen y aporten como : libros, cuentos, quizás quiera hacer una tienda de indios o de princesa con géneros, dibujar algo que le gusta, "hacerlo su rincón especial" y por supuesto, con un nombre para éste. La idea, es que cuando el niño se sienta irritado, uno con tono agradable (como te gustaría que te hablaran a ti), le preguntas: ¿te ayudaría hacer algo de tu lugar especial?.
Lo importante es que estás enseñando a:
1. Actuar tranquilamente cuando el otro está irritado.
2. Entender que se puede estar irritado pero que se puede hacer algo productivo con esa emoción.
3. Enseñar a tu hijo una "HABILIDAD SOCIAL, EMOCIONAL Y PARA LA VIDA" como es el "calmarse, autorregularse".
4. Al calmarse podrán razonar y poder hablar después con calma. Aquí es importante enfocarse luego en "las soluciones al problema", más que repasar lo que aconteció y buscar culpables.
5. El niño aprende a calmarse y volver a sentirse seguro. Hace de la lectura, colorear, pintar una vía de escape.
6. Incentiva su creatividad.
7. Hay una conexión con los padres, sin sentimiento de castigo disfrazado.
8. Recuerda que "toda persona actúa mejor cuando se siente bien. Tiempo fuera positivo nos ayuda a calmarnos y sentirnos mejor.
9. Cuéntanos cómo te va.
10. Realiza tu rincón mágico y compártelo con nosotros. Aquí te mostramos algunas ideas.
#Disciplina Positiva en Chile "Uniéndonos por Un Mundo Mejor y Sanando Almas".
¡¡Comparte con tu grupo de padres y amigos. !! Les dejamos ideas de algunos rincones, lo importante, es que sean seguros. Si son pequeñitos, que los libros, cuentos sean de plástico (especiales para chupar, irrompibles). De lo sencillo con amor, se hace lo bello.
www.facebook.com/DPCHILE