El verdadero poder de un mensaje es cuando éste consigue generar una reacción en cadena.
Lo pienso desde hace mucho tiempo. Desde que decidí ser periodista. Y es cierto que ahora, que parece que esta profesión está viviendo sus horas más bajas y que las personas tienen menos credibilidad en los medios, es más difícil poner en valor la importancia del periodismo.
Sin embargo de repente un día, algo consigue generar una reacción a tal escala que el mundo entero se para en seco.
¿A cuántos de vosotros se os revolvió el estómago con la foto de Aylan?
Esta fotografía dejó de ser simplemente una instantánea para convertirse en un símbolo a nivel mundial. Y sí, gracias a que una periodista de la agencia Dogan, Nilüfer Demir, de origen turco y que estaba en el sitio adecuado y en el momento adecuado, el mundo despertó de su letargo y se sucedieron reacciones en cadena.
La visión que teníamos de Siria y de sus refugiados cambió por completo y nos provocó un conflicto ético.
Una de esas reacciones es la creada por mujeres creativas y solidarias. Silvia de Cenas Adivina, Laura de El Club de Malas Madres y Mónica Diago de El Taller de las cosas bonitas han unido sus fuerzas para recaudar fondos destinados a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
Pinchando aquí conocerás todos los detalles de la jornada y la forma en la que podrás colaborar.
Otras mujeres del mundo de la blogosfera, estarán presentes en la cita dando su tiempo para ayudar como Bea Gaspar (CBDA), Cristina Ferrer (Yellow Mandarin) y otras muchas caras conocidas.
Pero volviendo a la imagen. La verdadera esencia del periodismo debe ser la de forjar opiniones, dar una visión objetiva de lo sucedido, responder preguntas (que no generar incógnitas) y sobre todo, denunciar injusticias. Llamadme ilusa pero aún creo en ese PERIODISMO. Lo demás son artificios.
Decía antes que la imagen de Aylan generó un conflicto ético en las mentes de los europeos. Si lo prefieres, nos tocó la fibra sensible. Un niño muerto. Esto es demasiado. Y despertamos.
Luego vino Petra Laszlo, alias quebranta espinillas, para que nos echáramos las manos a la cabeza. De nuevo un reportero estaba allí, lo grabó y lo enseñó al mundo. El resto de la historia ya la conoces.
El Ruido informativo
Las Rss ayudan a dar difusión a esas noticias. Aylan es fotografíado en la playa y en pocos minutos su imagen se vuelve viral y es capaz de llegar a cualquier rincón del planeta en cuestión de minutos.
Luego viene la presión social en los medios de comunicación y en las redes sociales pidiendo a los gobiernos que actúen.
Pero también generan ruido. Mucho ruido. DESINFORMACIÓN
Para que sea desinformación no es necesario que sea una mentira como la catedral de Burgos. Basta con eliminar pequeños matices, añadir dos frases malintencionadas o quitarle el sonido a un vídeo. Es decir, sacarlo de contexto. Pasa constantemente y mi consejo es que SIEMPRE pongas en tela de juicio lo que ves y que te lo cuestiones. Las cosas pueden ser blancas o negras si cambiamos su contexto.
Vídeo http://kurzgesagt.org/
LOS HECHOS
Con la llegada de refugiados a Europa, se están sucediendo temores que corren como la pólvora.
Miedo a que los sistemas sociales colapsen
Miedo a la Islamización de Europa
Miedo al aumento de la delincuencia
Son tan sólo algunos puntos que están generando conflicto en la sociedades de media Europa y aquí entra en juego la idiosincrasia propia de cada país que genera reacciones dispares entre estados como Alemania y Suecia o Hungría y Polonia, por poner unos ejemplos cuyo tratamiento en la crisis ha sido muy dispar.
¿Sabías que aunque Europa se hiciera cargo del 100 % de los refugiados y la totalidad de ellos fueran musulmanes, la tasas de musulmanes en el viejo continente sólo pasaría de un 4% a un 5%?
REFUGIADOS O MIGRANTES
Conviene aclarar el término porque nada tiene que ver.
Migrantes: todas aquellas personas que se mueven de sus países por conveniencia personal y como resultado de una decisión tomada libremente. Buscando una vida mejor. Éstos pueden ser documentados o indocumentados lo que les convierte en migrantes en situación regular o irregular respectivamente.
Refugiados: aquellas personas que huyen para salvar sus vidas o preservar su libertad. Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto donde las circunstancias le obligan a buscar refugio fuera de sus fronteras, o donde existen fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, según afirma el Estatuto del Refugiado de la ONU de 1951, modificado en 1967. Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados. (Fuente, El País)
En principio, el refugiado que huye de su país en conflicto debe acudir a pedir asilo al país libre de conflictos más cercano al suyo de origen. Así que cuando vemos que los refugiados sirios no quieren quedarse en los países fronterizos y desean ir a Alemania, Dinamarca, España, Francia o Suecia, a menudo dejamos de verlos como refugiados y empezamos a verlos como inmigrantes. Unos pocos cientos de miles más que se arriesgan en una patera y perecen el mar.
Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando los países cercanos no quieren hacerse cargo de los refugiados? ¿Y cuándo un país de acogida está inmerso en una tremenda crisis económica que no le permite asegurar las necesidades básicas de una oleada de refugiados?
Las leyes internacionales amparadas en la Declaración de los Derechos Humanos dictan (Artículo 14)
En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. (Fuente)
Para más información, puedes pinchar en el Estatuto del Refugiado
.