#EntupielRefugiado



El verdadero poder de un mensaje es cuando éste consigue generar una reacción en cadena.

Lo pienso desde hace mucho tiempo. Desde que decidí ser periodista. Y es cierto que ahora, que parece que esta profesión está viviendo sus horas más bajas y que las personas tienen menos credibilidad en los medios, es más difícil poner en valor la importancia del periodismo.

Sin embargo de repente un día, algo consigue generar una reacción a tal escala que el mundo entero se para en seco.

¿A cuántos de vosotros se os revolvió el estómago con la foto de Aylan?

en tu piel refugiado


Esta fotografía dejó de ser simplemente una instantánea para convertirse en un símbolo a nivel mundial. Y sí, gracias a que una periodista de la agencia Dogan, Nilüfer Demir, de origen turco y que estaba en el sitio adecuado y en el momento adecuado, el mundo despertó de su letargo y se sucedieron reacciones en cadena.

EN TU PIEL REFUGIADO


La visión que teníamos de Siria y de sus refugiados cambió por completo y nos provocó un conflicto ético.

Una de esas reacciones es la creada por mujeres creativas y solidarias. Silvia de Cenas Adivina, Laura de El Club de Malas Madres y Mónica Diago de El Taller de las cosas bonitas han unido sus fuerzas para recaudar fondos destinados a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

Pinchando aquí conocerás todos los detalles de la jornada y la forma en la que podrás colaborar.

Otras mujeres del mundo de la blogosfera, estarán presentes en la cita dando su tiempo para ayudar como Bea Gaspar (CBDA), Cristina Ferrer (Yellow Mandarin) y otras muchas caras conocidas.

Pero volviendo a la imagen. La verdadera esencia del periodismo debe ser la de forjar opiniones, dar una visión objetiva de lo sucedido, responder preguntas (que no generar incógnitas) y sobre todo, denunciar injusticias. Llamadme ilusa pero aún creo en ese PERIODISMO. Lo demás son artificios.


Decía antes que la imagen de Aylan generó un conflicto ético en las mentes de los europeos. Si lo prefieres, nos tocó la fibra sensible. Un niño muerto. Esto es demasiado. Y despertamos.

Luego vino Petra Laszlo, alias quebranta espinillas, para que nos echáramos las manos a la cabeza. De nuevo un reportero estaba allí, lo grabó y lo enseñó al mundo. El resto de la historia ya la conoces.

en tu piel refugiado


El Ruido informativo

Las Rss ayudan a dar difusión a esas noticias. Aylan es fotografíado en la playa y en pocos minutos su imagen se vuelve viral y es capaz de llegar a cualquier rincón del planeta en cuestión de minutos.

Luego viene la presión social en los medios de comunicación y en las redes sociales pidiendo a los gobiernos que actúen.

Pero también generan ruido. Mucho ruido. DESINFORMACIÓN

Para que sea desinformación no es necesario que sea una mentira como la catedral de Burgos. Basta con eliminar pequeños matices, añadir dos frases malintencionadas o quitarle el sonido a un vídeo. Es decir, sacarlo de contexto. Pasa constantemente y mi consejo es que SIEMPRE pongas en tela de juicio lo que ves y que te lo cuestiones. Las cosas pueden ser blancas o negras si cambiamos su contexto.



Vídeo http://kurzgesagt.org/

LOS HECHOS

Con la llegada de refugiados a Europa, se están sucediendo temores que corren como la pólvora.

Miedo a que los sistemas sociales colapsen

Miedo a la Islamización de Europa

Miedo al aumento de la delincuencia

Son tan sólo algunos puntos que están generando conflicto en la sociedades de media Europa y aquí entra en juego la idiosincrasia propia de cada país que genera reacciones dispares entre estados como Alemania y Suecia o Hungría y Polonia, por poner unos ejemplos cuyo tratamiento en la crisis ha sido muy dispar.

¿Sabías que aunque Europa se hiciera cargo del 100 % de los refugiados y la totalidad de ellos fueran musulmanes, la tasas de musulmanes en el viejo continente sólo pasaría de un 4% a un 5%?

REFUGIADOS O MIGRANTES

Conviene aclarar el término porque nada tiene que ver.

Migrantes: todas aquellas personas que se mueven de sus países por conveniencia personal y como resultado de una decisión tomada libremente. Buscando una vida mejor. Éstos pueden ser documentados o indocumentados lo que les convierte en migrantes en situación regular o irregular respectivamente.

Refugiados: aquellas personas que huyen para salvar sus vidas o preservar su libertad. Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto donde las circunstancias le obligan a buscar refugio fuera de sus fronteras, o donde existen fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, según afirma el Estatuto del Refugiado de la ONU de 1951, modificado en 1967. Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados. (Fuente, El País)

en tu piel refugiado


En principio, el refugiado que huye de su país en conflicto debe acudir a pedir asilo al país libre de conflictos más cercano al suyo de origen. Así que cuando vemos que los refugiados sirios no quieren quedarse en los países fronterizos y desean ir a Alemania, Dinamarca, España, Francia o Suecia, a menudo dejamos de verlos como refugiados y empezamos a verlos como inmigrantes. Unos pocos cientos de miles más que se arriesgan en una patera y perecen el mar.

Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando los países cercanos no quieren hacerse cargo de los refugiados? ¿Y cuándo un país de acogida está inmerso en una tremenda crisis económica que no le permite asegurar las necesidades básicas de una oleada de refugiados?

Las leyes internacionales amparadas en la Declaración de los Derechos Humanos dictan  (Artículo 14)

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. (Fuente)
Para más información, puedes pinchar en el Estatuto del Refugiado

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace menos de un mes que se ha inaugurado y todo apunta a que este hotel de cuatro estrellas situado en Calpe viene para revolucionar nuestro modo de viajar con los niños. Cuando pensamos en hoteles p ...

Londres es un destino que parece acoger a sus visitantes en cualquier momento y en cualquier época del año. Si en Navidad merece la pena visitar la ciudad del Thámesis por lo espectacular de sus luces ...

Recomendamos

Relacionado

general actualidad unión europea ...

Cindy Luque Juarez Foto: Google/ABC Desde hace semanas atrás el Mediterráneo se ha visto inundado de cientos de personas procedentes de Africa y Medio Oriente que huyendo de sus países, debido a la guerra o a la falta de oportunidades, arriesgan sus vidas en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias, incluso pagando a gentuza que se aprovecha de su desesperación para salir del infierno en ...

Familia Acciones Solidarias

Mucho oímos hablar sobre la ayuda humanitaria que determinadas zonas y poblaciones, cada vez más, necesitan. Mucho vemos y leemos a través de los medios de comunicación sobre crisis humanitarias que afectan a regiones enteras no muy lejos de nosotros. Crisis humanitarias provocadas por fenómenos naturales como huracanes, inundaciones o terremotos, pero también a causa de guerras injustas, como lo ...

Actualidad conflicto desaparecidos ...

photo credit: Intense and Beautiful via photopin (license) Hace una semana llegó a mis manos un artículo que en un principio me costó creer. Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa desde que comenzó el conflicto Sirio. ¿¿10.000 niños?? ¿¿Desaparecidos en Europa?? ¿¿¿Cómo es posible que las autoridades Europeas hayan perdido la pista a 10.000 niños??? Lo que más me sorprendido a ...

Actualidad colegios Educación ...

photo credit: Madagascar, young boys via photopin (license) Llevo varias semanas dando vueltas al que sería el primer artículo tras las vacaciones. No creas que me ha resultado fácil decidirme, tengo varios temas que me gustaría tratar, pero este post es especial. Comienza el cole y estoy segura que la mayoría de vuestros peques no tienen ningunas ganas de empezar, aunque vosotros estéis deseando ...

A Debate

“Si es usted ciudadano de a pie, no sé decirle qué puede hacer desde su casa. Si es usted gobernante, haga algo. No es por ellos, es por nosotros, para saber que podremos mirar a nuestros hijos mañana y decirles que estuvimos a la altura” Alberto di Lolli, enviado especial de El Mundo A estas alturas, todo el mundo sabe ya que te llamabas Aylan. La gente necesita poner nombres a los dr ...

Cosas de mamá Reflexiones guerra de siria ...

Mientras la noche del jueves mi mente se retorcía de dolor, incapaz de borrar la dolorosa imagen del pequeño en la playa, sólo deseaba venir a soltaros, así, de golpe, todos mis pensamientos… Por suerte, ninguno de mis dos peques me permitió escapar de su lado. Cuando el sufrimiento ajeno se nos incrusta tan adentro, como ha pasado estos días, es preferible dejar que se asiente en nuestra ca ...

Libros infantiles Libros juveniles libros para padres ...

Todos los niños necesitan una casa, un lugar donde poder crecer, estar con su familia, jugar con sus juguetes y amigos, un lugar seguro donde poder dormir tranquilos y sobre todo vivir sin miedo. ¿Dónde viviré? es un libro escrito por Rosemary McCarney, embajadora de las Naciones Unidas en Canadá, editado en España por la Editorial Juventud que pretende ayudar a que nuestros hijos tomen conscienci ...

Vida cotidiana

En el año 1997, un 31 de agosto, en el puente del Alma en París, perdían la vida Diana Spencer (Lady Di) y su entonces pareja Dodi Al-Fayed en un aparatoso accidente de coche ocurrido mientras huían de los paparazzi. Ríos de tinta corrieron entonces sobre la actuación de la prensa llegando, incluso, a acusarles de su muerte. Y se criticó la sangre fría de los periodistas presentes que, aún viendo ...

Acciones Solidarias Libros juveniles Libros y manuales ...

Muchas veces me he preguntado qué podría hacer yo para ayudar a los miles de refugiados que se amontonan en las fronteras de Grecia, Italia, Serbia, Croacia o Hungría. Cuántas veces me he sentido indignada e impotente viendo esas imágenes tan terribles de personas huyendo de la guerra y muriendo ahogadas en aguas del Mediterráneo. Cuántas veces he querido hacer algo porque no puedo quedarme impasi ...

#mamasreales mamablogera redfacilisimo

La vida muestra en el camino, algunos tropiezos. Muchas veces los llamamos “crisis”. Esta puede venir en tú hogar, en tú trabajo o en tú país. Pensamos que todo está acabado, que no tenemos fuerzas, que todo está perdido. Es totalmente válido sentirnos derrotados, llorar y vivir la emoción que todo este conflicto puede generar. Algo puedo decirte que no va hacer el fin del mundo; puedes levantarte ...