Somoslaleche Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Es viernes (yupiiii) y te “”desafío”” a que hagas un AUTOCONOCIMIENTO… DIAGNOSTICA TU SANGRE MENSTRUAL!

Buenos dias!!

Aunque ese tema actualmente no me toque mucho ;-P, no dejo de ser mujer y interesarme por todo lo que pasa en mi cuerpo, y debo admitir que el tema del ciclo menstrual me ha despertado mucho curiosidad los últimos años.

Yo no daba ningún valor a ello hasta escuchar una charla que una persona que admiro mucho, Gemma Guillamón (Porteo Natural), nos dio sobre ecomenstruación.

A partir de ese dia, no pare rebuscar información y me he enganchado a la cantidad de cosas que giran al rededor del ciclo menstrual. Es increíble lo que una se aclara sobre una misma cuando se profundiza en entender mejor como va su ciclo.

Ese tema me gusta mucho y si queréis, puedo desarrollar (aunque tampoco soy una experta…solo aficionada) mas todavía y dejarles también los libros que leí, y que quiero leer, sobre el tema.

El texto que encontrareis a seguir el del blog http://www.bcdeladestruccion.wordpress.com y habla del Autoconocimiento y nos invita a diagnosticar nuestra sangre menstrual. Espero que os guste, a mi me pareció interesante!

A ver si MATRONAONLINE.NET me hecha una mano y juntxs, debatimos mas sobre ese tema fascinante!!! Seguro que ella aparecerá por aquí! :-D

Un beso y feliz viernes

Giuli

“EXTRAIDO DE YETZLI*


Esta es una invitación para las mujeres que gustan de la observación de su cuerpo y su ciclo. Como ya hemos visto en otros artículos, la sangre menstrual es una síntesis biológica de lo que comemos, vivimos y hacemos durante cada ciclo. Por ello, al observar nuestro sangrado y llevar un registro de su apariencia podemos monitorear el estado de salud de nuestro cuerpo.

Con este artículo quisiera dar a conocer las posibilidades de diagnóstico a las que podemos acceder a través de nuestra menstruación, de ninguna manera sustituye el diagnóstico médico, pero espero que pueda a ayudarnos a entender un poco más lo que pasa en nuestro cuerpo y advertirnos sobre algún desequilibrio.

ÓRGANOS DEL CUERPO INVOLUCRADOS EN LA MENSTRUACIÓN



Desde la visión de la medicina tradicional china, la sangre va acompañada de la energía vital que nos permite sostener nuestro espíritu en el cuerpo. Cada uno de los 5 órganos del cuerpo (corazón, bazo, pulmones, riñones, hígado) genera determinado tipo de energía y la moviliza a través de la sangre. A través de este intercambio y flujo energético se genera un balance o equilibrio en nuestro cuerpo que es la base integral de nuestra salud.

Desde la visión de la medicina científica, la sangre menstrual se compone de agua, diversas células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, algunas hormonas como la progesterona, y dos componentes de suma importancia para nuestra salud:La sangre menstrual se genera a partir de la acción conjunta de tres órganos: Hígado, que comanda la cantidad de sangre que vamos a generar y proporciona la sangre a los órganos; Corazón, quien la mantendrá dirigida hacia el útero; y riñones, que proporcionarán la esencia biológica (ARN) que compone esta sangre, es decir, otorga los nutrientes necesarios para que se desarrolle un posible embarazo.

 *Células Madre Estromales (MenSCs) que son células que cuentan con alta capacidad de regeneración, multiplicación y auto-activación, es decir, pueden convertirse en células de cualquier tipo, por lo tanto pueden generar o regenerar diferentes tipos de tejido orgánico, muscular u óseo de nuestro cuerpo. Es por esto que diferentes laboratorios de crio-genética hoy en día utilizan la sangre menstrual para curar enfermedades celulares serias como la leucemia o el cáncer. (2)

*ARN (Acido ribo nucléico celular). El ARN es la esencia de nuestra alimentación, es un ácido nucléico presente en diversas células que permite la producción del proteínas necesarias para la actividad celular y su desarrollo. Cabe mencionar que es el riñón quien almacena esta sustancia.

TOMA DE MUESTRAS Y OBSERVACIÓN

El dispositivo a través del cual puede recolectarse una muestra de este fluido es la copa menstrual. Las toallas sanitarias de tela, esponjas marinas, toallas desechables o tampones no pueden ayudarnos en esta labor pues absorben los líquidos de la sangre y sólo nos permiten ver las cualidades más sólidas de sus componentes.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer es tener una copa menstrual y aprender a utilizarla. Después de unas 4 horas de uso en tu día más abundante, la copa tendrá suficiente cantidad de fluido para su observación. Los 3 factores que tendremos que analizar en una muestra son: abundancia, color, espesor.

Abundancia: podemos tener sangrados escasos o abundantes, esto suele ser regular en todos nuestros ciclos. La referencia de lo que está bien y no depende únicamente de tu cuerpo. Si normalmente tienes poco o mucho fluido, esa es tu referencia. Ahora, la cantidad y tiempos de sangrado dependen del equilibrio entre corazón y riñones. El corazón bombea la sangre, el riñón la atrae hacia el útero y le aporta los nutrientes. Cuando no hay suficientes líquidos la sangre será más escasa que cuando estamos bien hidratadas. Cuando hay demasiado sangrado es porque tenemos un exceso de energía o calor en algún órgano del cuerpo (probablemente en el hígado) y habrá que revisar con un médico a que se debe y dar un correcto tratamiento.

Color: El color de la sangre depende de tu hidratación, tu temperatura y del estado de tu hígado. Si hay mucha energía en el hígado -es decir, se encuentra alterado por diversas emociones- habrá un mayor sangrado, de un color más rojo; si hay mucho calor en el hígado (como sucede al enojarnos) el sangrado será más escaso porque los líquidos corporales estarán deshidratados por el mismo calor y su color será más oscuro.

Consistencia: Como dijimos antes, es el riñón quien otorga los nutrientes y agua a la sangre menstrual. La finalidad de nutrirla es para crear una nueva vida. Cuando menstruamos, mucha energía almacenada en nuestro cuerpo sale con la sangre. Esta actividad orgánica es quien da la consistencia al sangrado menstrual. Cuando es demasiado líquida podemos comprender que hay un desgaste energético fuerte en nuestro cuerpo ya que la sangre lleva a la energía, mientras que cuando contiene muchos coágulos (que además generan cólicos) es porque hay un bloqueo en la sangre que puede ser fisiológico (coajos o coagulación por desequilibrios en los órganos) o espiritual (dificultad para dejar ir o demasiada preocupación).
LA SANGRE SANA

En realidad, cada una de nosotras somos diferentes y nuestros órganos actúan de diversas maneras, sin embargo es importante darnos cuenta de las constantes y las excepciones que vemos en nuestro cuerpo y su funcionamiento pues ahí está la respuesta a nuestras preguntas espirituales. En general, la sangre menstrual de una mujer sana debería tener más o menos estas características:

Abundancia: alrededor de 100 ml durante todo el ciclo.

Color: Vino tinto-marrón oscuro, esto nos habla de una buena concentración de nutrientes.

Consistencia: líquida-espesa (tipo moco) sin grandes coágulos (algunos pequeños son normales).”
Si tu sangrado es diferente a esto (muy rojo o muy café, demasiado escaso o abundante, etc), o varía de un ciclo a otro en tiempos y cantidades y no tienes muy claro lo que sucede, no dudes en preguntar tau ginecólogo o comadrona tus inquietudes.

vía AUTOCONOCIMIENTO. DIAGNOSTICA TU SANGRE MENSTRUAL.

Archivado en: Mujer, sí tu! Tagged: ciclo menstrual, Entradas la leche, menstruación, mujer, mujeres
Fuente: este post proviene de Somoslaleche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

otros embarazo menstruación

¿Cuándo tendrás tu período menstrual después del embarazo?

Tu cuerpo pasa por varios cambios antes y durante el embarazo y continuarán después de haber dado a luz a tu bebé. Estos cambios ayudarán lentamente a tu cuerpo a volver a la normalidad y uno de ellos es tus períodos menstruales después del embarazo. La primera menstruación después del embarazo para cada mujer puede variar. Algunas mujeres tienen su período menstrual después de varios meses mientr ...

Cuidado personal Mujer Salud

¿Qué es la copa menstrual?

¿Habías oído hablar de la copa menstrual antes de entrar a este post? Yo lo escuche por primera vez hace varios años pero no me había animado aún a usar una. Así que si no tienes idea de que es, te cuento. La copa menstrual es un pequeño dispositivo que, por su forma, lleva el nombre de copa pues es una pequeña copa de suele ser de silicona quirúrgica pero sin base que sirve de reemplazo para la ...

todo sobre su bebé hacer compras para su bebé ¿qué necesita mi bebé?

Qué significa "hay metástasis"

No se qué da más miedo oír la palabra cáncer,melanoma,carcinoma,sarcoma...y demás omas o la palabra metástasis. Y como lo mejor siempre es saber,voy a dedicar este artículo a conocer más sobre lo que significa,"hay metástasis". ¿Qué es el cáncer? De una manera sencilla podemos decir que un cáncer es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier tejido y que se forma a partir de sus p ...

Apps para llevar un control de tu ciclo menstrual (y embarazarte más fácil)

No siempre seguimos de forma exacta nuestro ciclo menstrual. Puede haber ciertas irregularidades y, cuando mantenemos una vida sexual activa, estamos con la incertidumbre todo el tiempo. Afortunadamente, podemos descargar ciertas apps que nos ayudarán a monitorear nuestra anatomía. Además, fuera de conocer detalles sobre nuestro ciclo menstrual, dichas plataformas podrían ayudarte a destapar ta ...

niños general copa menstrual ...

Copa menstrual, por una vida más sana

Desde siempre me he preocupado por la salud de mi familia, en todos los aspectos, no sólo en el tema alimentación, también en el resto de cosas que usamos. Y es por eso que me informo e intento cambiar los aspectos que no me convencen. Que esto no quiere decir que a veces no me lo salte, claro está, pero en la medida de lo posible, siempre intento elegir opciones más sanas o saludables. Por este m ...

general carla trepat cuentos para niñas ...

El tesoro de Lilith: un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual

Si hace unos meses te hablé en el rincón de libros mágicos de un libro sólo para mujeres, hoy te hablo de un cuento imprescindible para las niñas. ¿Cómo hablar con nuestras hijas, nietas,... sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo, la menstruación...? ¿Cómo fortalecer el vínculo de comunicación y confianza entre madres e hijas en la infancia? ¿Somos conscientes los padres y educadores que ...

niños general copa menstrual ...

Copa menstrual, por una vida más sana

Desde siempre me he preocupado por la salud de mi familia, en todos los aspectos, no sólo en el tema alimentación, también en el resto de cosas que usamos. Y es por eso que me informo e intento cambiar los aspectos que no me convencen. Que esto no quiere decir que a veces no me lo salte, claro está, pero en la medida de lo posible, siempre intento elegir opciones más sanas o saludables. Por este m ...

Maternidad bebé colecho ...

¡No lo hagas!

El colecho es malo. No lo hagas porque puede que tu hijo salga dependiente, no quiera dormir solo más adelante y sea muy inseguro. Seguro que te sorprende algo así de mi, que no suelo ser tan tajante y de extremos pero hoy te quiero explicar algo muy personal. Algo que nunca he explicado pero que ahora creo que es necesario. Desde que soy madre y entendí que este mundo no es tan maravilloso pienso ...

Descubriendo #copamestrual #ennacycle #nuevoshabitos

COPA MENSTRUAL ENNA CYCLE.

Hoy me he propuesto comentar mi experiencia con la copa menstrual, en particular, la copa menstrual ENNA CYCLE. Después de usarla ya unos tres meses me atrevo a comentaros bajo mi punto de vista las ventajas y desventajas ( que sí, que hay algunas desventajas) Había leido mucho y me habían comentado las ventajas de la copa muchísimas veces pero la verdad hasta hace poco no me atreví a probarla. Ta ...

período menstrual parto embarazo ...

El período menstrual después del parto

Uno de los muchos cambios que sufrirá tu cuerpo después del parto, es la rutina normal de los períodos menstruales. Cada cuerpo es diferente, y nunca se sabe con certeza cuando empezará a regularse el período menstrual. Si estáis dando el pecho a vuestro bebé, el primer período postnatal se inicia a los tres meses de dar a luz, incluso algunas mujeres tardan unos seis meses y si por el contrario, ...