Había leido mucho y me habían comentado las ventajas de la copa muchísimas veces pero la verdad hasta hace poco no me atreví a probarla. Tan acostumbrada estaba a los tampones que no me apetecía cambiar hábitos.
Aquí van las ventajas:
1. Aunque es cara, mi pack de dos copas con aplicador y porta copa me costó 36 euros, a la larga en tampones o compresas gastas muchísimo más teniendo en cuenta que las copas suelen tene una vida útil de 8 o 10 años.
2. El material, silicona quirúrgica, es menos dañino para nuestro cuerpo que el algodón de los tampones que sino son de algodoón ecológico suelen llevar muchas sustancias tóxicas.
3. Provocan menos irritaciones y molestias ya que no absorben el flujo menstrual sino que se acumula en la copa y eso en mi caso si que lo he notado mucho, hasta diría que aun teniendo unas menstruaciones bastante dolorosas desde que uso la copa noto menos dolor y menos molestias.
4. Y la última, para mi muy importante, genero menos residuos, ahora que estamos con el ahorro de plástico y con usar bolsas de tela o biodegradables, el no desechar tampones ni compresas también es un acto que beneficia a nuestro entorno.
Y ahora, aunque para muchas personas que leo no las hay, aquí van las desventajas:
1. Primera y muy importante, aprender a colocarse la copa menstrual. En este caso he leido un poco de todo, o es super fácil o muy difícil, creo que acerté de pleno al comprar una con aplicador sino creo que aun estaría desde hace tres meses en el baño intentando ponermela. Con aplicador y todo, no es fácil, cogerle el truquito lleva su tiempo. La pliegas, la colocas en el aplicador y cuando vas a colocartela, poff, sale disparada por el baño, así las primeras veces. Además no sabes si está colocada correctamente, si está del revés, si está torcida, vamos que sales a la calle o a trabajar pensando que en cualquier momento te vas a manchar de arriba abajo.
2. Cambiarte la copa cuando no estás en casa es un poco complicado. Sino llevas el aplicador para mí no es viable, lo más cómodo sería llevar la segunda copa limpia y el aplicador. Yo suelo llevar sólo el aplicador pero claro hay un inconveniente, necesitas un baño con lavabo y en la mayoría de los baños públicos suelen estar por un lado los baños y por otro los lavabos, con lo que tienes que salir medio espatarrada para lavar la copa en un lavabo público y claro me gustaría a mí ver la cara de otra usaria mientras vacías la sangre y enjuagas la copa, para mi no sería de buen gusto. La matanza de Texas en el baño. Otra opción llevar la segunda copa y guardarla en su cajita asegurándote de que no pierda y que no llegue la sangre al rio, o en este caso al bolso.
Espero que estas ventajas y desventajas os ayuden a decidiros o no a probarla. Yo creo que definitivamente seguiré usándola aunque sí que mido mucho el tiempo de los cambios para que dentro de lo posible pueda cambiarme en casa o en lugares que ya se que tienen baño con acceso a lavabo sin molestar a nadie y sin resultarme incómodo.
Aclarar que este posto no está patrocinado, que ahora está muy de moda que e envien productos a casa para porbarlos pero de momento mi blo no tiene tanta categoría, jajajaja, eso sí me dejo sobornar fácilmente.