Comparativa de las principales copas menstruales

Copa menstrual Lady cup


De un tiempo a esta parte las copas menstruales son cada vez más conocidas y son las elegidas por gran parte de las mujeres en lugar del uso de tampones y compresas. Sin duda es una gran solución y muy higiénica. En el siguiente artículo vamos a resolver las dudas y preocupaciones más comunes, las preguntas frecuentes que suelen tener la mayoría de mujeres que descubren la copa.

Además haremos una comparativa de la sprincipales marcas y sus modelos.

Que es la copa menstrual

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que  se inserta en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre, se  adapta a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos,   recogiendo  todo el flujo en el interior de la misma, puedes llevarla hasta 12h en el interior sin tener que preocuparte y tiene un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras

Como se utiliza?

Las copas menstruales se insertan en la vagina. No son porosas, absorbentes ni fibrosas, por lo que no arañan ni secan las paredes vaginales. No desestabilizan la capacidad natural de auto-limpieza, no son incómodas de extraer durante los últimos días de la menstruación ni dejan restos de fibras. Las copas de látex conllevan el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, ni están relacionadas con el SST(Síndrome de shock tóxico), problemas que pueden ocurrir con los tampones. Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).

Debido a que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse.

Las copas requieren ser cambiadas (o vaciadas) con menos frecuencia que los tampones o las compresas. Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciar.

Como mantener tu copa menstrual en buen estado?

Para una conservación adecuada de la copa menstrual, debes de seguir los siguientes consejos.

No guardar la copa menstrual en envases herméticos ni de cristal.

 Guardarla siempre en un lugar adecuado, libre de temperaturas extremas.

 Guardarla siempre el la bolsita de algodón donde

 Durante la menstruación, enjuaga la copa con agua, y cuando termine el periodo menstrual, esterilízala con agua hirviendo. De esta forma estará lista para la siguiente menstruación.

Durante su uso puedes usar un poco de lubricante, tantas veces como te sea necesario.
Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Ventajas:

Bajo coste: las copas estas diseñas para un uso medio de 15 años, lo que supone un ahorro de costes significativo sobre los tampones y compresas.

Menos olor embarazoso: No tendrás  preocuparte sobre el olor menstrual, ya que el fluido no está expuesto al aire como sucede con compresas y tampones.

El pH vaginal y las bacterias beneficiosas permanecen en su lugar: los tampones absorben todo los fluidos vaginales junto con la sangre, lo que podría alterar el delicado pH y equilibrio bacteriano de la vagina.

Más tiempo entre cambios: A diferencia de los tampones que necesitas cambiarlos  cada cuatro a ocho horas, dependiendo del flujo. Puedes estar con una copa menstrual hasta 12 horas antes de vaciarla pero se puede cambiar más a menudo en los días de flujo intenso para evitar posibles fugas.

La relación sexual es posible con la copa colocada: es posible tener relaciones sexuales mientras la copa está en la vagina.

Fácil de usar: cualquiera que haya utilizado tampones en especial los que no llevan aplicador, debe tener pocos problemas en aprender cómo insertar una copa menstrual.
Inconvenientes:

El vaciado: la principal desventaja que las pacientes de la doctora Ross notan es que el vaciar la copa puede ser un embrollo. Con la práctica, la mayoría de mujeres descubren una técnica apropiada y rápidamente superan esta situación desagradable. También, la necesidad de limpiarla en un aseo público si se está fuera de casa puede frenar su uso.

Dificultad de inserción para algunas mujeres: las chicas más jóvenes y aquellas que nunca han tenido una relación sexual podrían encontrar difícil insertar las copas. Y, si existe un DIU en su lugar, utilizar una copa menstrual podría tirar de las tiras del DIU y descolocarlo. En estos casos siempre es mejor preguntar al ginecólogo o médico de familia.

Posibles problemas anatómicos: algunas veces la anatomía individual puede hacer difícil un uso apropiado de la copa. Por ejemplo, si tienes fibroides o un útero descendido, podría no situarse en el lugar adecuado.
Como elegir tu copa menstrual?

Para realizar una buena compra y que la copa menstrual se adapte correctamente al cuerpo hay que tener  en cuenta los siguientes factores.

Anatomía: dependiendo del canal vaginal, si es más estrecho o más corto se  necesitará una talla más pequeña o mas grande.

Parto: Las mujeres que han tenido partos vaginales, por lo general deberán de escoger una talla mayor que las que no han tenido embarazos o han tenido cesáreas.

Tonicidad de los músculos del suelo pélvico: Si la mujer  se le ha  diagnosticado una debilidad del suelo pélvico, sufre incontinencia urinaria o tiene la vagina dilatada, deberá usar una talla más grande de copa menstrual.

Cantidad de flujo menstrual: la abundancia de  flujo menstrual, también es un factor importante. Si el flujo menstrual es  abundante, la  copa a elegir deberá ser  de un tamaño superior que otra mujer que tiene un flujo menstrual más ligero.
Como colocar la copa menstrual.

Para la colocación de  la copa menstrual, existen tres posibles maneras de hacerlo:

Doblando la copa en forma de V

Enrollando la copa como si fuera un tampón

Doblando la copa en forma de C
Instrucciones para ayudarte a poner una copa menstrual


Una vez insertada, sin que sobresalga pero sin introducirla tanto como un tampón, dependiendo del grado de flexibilidad de la copa, ésta se abrirá más o menos completamente hasta conseguir su sellado a las paredes vaginales.

Para asegurarse de que la copa se ha abierto totalmente y se ha producido este sellado, deberás cogerla por el tallo (e intentar girar levemente hacia un lado y hacia el otro la copa hasta provocar su total apertura o bien, introducir un dedo y rodear la copa para comprobar que en efecto no presenta ningún doblez.

Respecto  a la extracción de la copa, cuando el sellado a las paredes vaginales ha provocado el vacío, deberás introducir un dedo, apretar levemente la copa hasta romper ese vacío y tirar suavemente del tallo o el anillo que algunos modelos tienen en su extremo inferior hasta su total extracción.

Que marcas hay en el mercado y sus diferencias

Después de describir las ventajas e inconvenientes de las copas menstruales, a continuación  se hacer una comparativa de las diferentes marcas mas utilizadas en el mercado.

Copas Meluna

Alemana. Es la unica copa que tiene 4 tallas diferentes según las necesidades de cada mujer: S, M, L y XL (esta última en el modelo Soft). Su capacidad difiere entre 23 ml. y 42 ml. de capacidad.  Sus tiradores también son distintos para que cada una de nosotras elijamos la que más fácil nos sea para extraerla: Pezón, bola y anillo. Existe una gama muy amplia de colores con 4 durezas diferentes que facilitan aún más su personalización y su relación calidad precio la posicionan en primer lugar ya que su precio medio es de 17 euros.

MeLuna Classic: para casi todas las mujeres: está pensada para la mayoría de mujeres con un desarrollo de la pelvis normal y una sensibilidad normal o, en otras palabras, para aquellas mujeres que utilizan tampones sin ningún tipo de molestias.

MeLuna Sport: Algunos deportes, como el Yoga y el Pilates, facilitan el desarrollo de la pelvis. Las personas que montan a caballo o realizan ejercicios de Kegel también suelen tener una pelvis entrenada. Esta textura se ha creada para mujeres que practican mucho deporte o alguno de los deportes anteriormente mencionados de forma regular. También para aquellas mujeres que, por algún otro motivo, tienen una musculatura de la pelvis muy entrenada y desarrollada.

 MELUNA SOFT: Para mujeres que son muy sensibles y/o que tienen una musculatura de la pelvis poco desarrollada o entrenada. Para mujeres que no se sienten cómodas llevando tampones y que sienten pesantez, dolor, molestia Para mujeres que han tenido, o son propensas, cistitis o infecciones vaginales. Debido a este tipo de afecciones se suele tener la zona más sensible e irritada.

MELUNA SHORTY:La copa menstrual SHORTY es 1 cm más corta y conserva el diámetro respecto a la versión estándar, MeLuna Shorty adopta una forma cónica que resulta más cómoda para mujeres de baja estatura, descenso de útero o cavidad vaginal corta.
Mooncup

Copa mesntural MoonCup


Alemana. La primera copa menstrual que salió al mercado. Está elaborada a partir de silicona médica hipoalergénica, totalmente libre de látex, es una copa blandita perfecta para mujeres con pieles sensibles. Su diseño ofrece comodidad, facilidad, seguridad y hasta 12 horas de protección. Mooncup dispone de 2 tallas. Su precio medio es de 28 euros.

Naturcup

Copa menstrual Naturcup


Fabricada en España. Es una copa con firmeza, elaborada con silicona médica hipoalergénica certificada, se caracteriza porque su tirador está diseñado en forma de bola y tiene unas rayas de para que su extracción sea lo más fácil posible. La copa Naturcup dispone de 3 tallas diferentes, para poder adaptarse a las necesidades de cada una de nosotras: Talla 0, Talla 1 y Talla 2.  Su precio ronda los 25

Ladycup

Copa menstrual Lady cup


Compuesta de una exclusiva silicona médica certificada. Su superficie absolutamente lisa hace posible que no permanezca  suciedad o bacteria y resulta muy fácil de limpiar, por lo que es una de las más higiénicas del mercado, además, facilita su introducción. Su tirador es alargado en forma de tuvo con puntitos que evita que se resbale cuando tiramos de ella.

Ladycup ofrece una amplia gama de 15 colores de lo más entrañables, con su bolsita de algodón a juego, adaptándose a la moda por lo que la convierten en una de las más llamativas a nivel de diseño.

Lily Cup

Lily cup uno de los clásicos deo mercado de copas menstruales


Es la única copa menstrual que permite arrollarse como un tampón. Lilycup, nos ofrece hasta 12 horas de protección, tiene una forma única que se adapta perfectamente a las formas femeninas. Su avanzado diseño hace que introducirla y extraerla sea muy sencillo. Además tiene una solapa anti-desbordamiento.

Lily cup, tienes dos diseños diferentes, cada uno de ellos con dos tallas disponibles. Lily cup compact, su diseño permite que se  pliegue sobre si misma y poderla meter  en un estuche realmente diminuto, por lo que te la puedes llevar a cualquier sitio.

Modelos y caracteristicas de las copas


Su línea mas clásica lily cup. Esta no se diferencia mucho de las otras marcas, la única diferencia como ya hemos comentado antes es que se puede enrollar como un tampón.

Su precio ronda los 24

Irsicup

Copa menstrual Iriscup


Está fabricada en Silicona Quirúrgica (100% Platinum Silicone), el material más seguro y biocompatible que  puede entrar en contacto con nuestro cuerpo, puesto que no nos va a causar ningún tipo de reacción (como una alergia o inflamación). IrisCup se presenta en dos colores y tallas que se utilizarán dependiendo de la edad y los antecedentes de maternidad. Incluye una gran variedad de colores y es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo.

Su precio ronda los 24

Si te ha quedado alguna duda o quieres preguntar cualquier cosa, eja un comentario e intentaremos ayudarte.

The post appeared first on Consejos para quedarse embarazada.

Fuente: este post proviene de Consejos para quedarse embarazada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El circo de Pampito es un proyecto para educación infantil de primer ciclo, es decir de 0 a 3 años de la editorial Algaida (Grupo Anaya). Las ilustraciones son de la ilustradora Eva María Gey. Pampit ...

Cuando una pareja lleva un tiempo intentando el embarazo y no lo consigue, busca opciones que faciliten este camino. No siempre es algo sencillo de conseguir, pero antes de pasar a otros métodos más c ...

Etiquetas: Maternidad

Recomendamos

Relacionado

Embarazo regla

En los últimos años se ha popularizado mucho el uso de la copa menstrual como alternativa a los tampones y compresas, y cada vez son más las mujeres que se decantan por este método incluso cuando buscan quedarse embarazadas. La copa menstrual no es más que un recipiente flexible de material hipoalergénico que se introduce en la vagina para recoger los fluidos de la regla y que, con una adecuada hi ...

Maternidad Higiene intima.

Llevo usando la copa unos 5 años y creo que ya se sobre las copas menstruales todo lo que necesito para contároslo todo. Si después de leer este post aun te surgen dudas puedes hacerme las preguntas que necesites a través de la página de Facebook suelo contestar casi al momento. La Wikipedia dice que La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para deposi ...

general ecología y otros mi blog ...

Hace unos meses Nazaret de Tierra Sabia me mando un par de cositas de las que tiene en su tienda para que las probara, pero siempre por una cosa o por otra al final nunca tengo tiempo de escribir… espero que tanto ella como todos los que me seguís sepáis perdonarme, pero a veces es complicado estar al día de todo y con los últimos coletazos del curso on line de Multilacta para formar asesora ...

Mujer Salud femenina copa menstrual ...

Aquí vengo yo a contaros mi experiencia con la copa menstrual cuando hay prolapso de órganos pélvicos, que es un tema sobre el que se habla poco y hay poca información concluyente. Porque sí, existen alternativas a los compresas y tampones – nada nuevo bajo el sol -, más amables con nuestro cuerpo, y con el medio ambiente. Y, por desgracia, es muy normal sufrir prolapso de alguno o varios ór ...

niños general copa menstrual ...

Desde siempre me he preocupado por la salud de mi familia, en todos los aspectos, no sólo en el tema alimentación, también en el resto de cosas que usamos. Y es por eso que me informo e intento cambiar los aspectos que no me convencen. Que esto no quiere decir que a veces no me lo salte, claro está, pero en la medida de lo posible, siempre intento elegir opciones más sanas o saludables. Por este m ...

niños general copa menstrual ...

Desde siempre me he preocupado por la salud de mi familia, en todos los aspectos, no sólo en el tema alimentación, también en el resto de cosas que usamos. Y es por eso que me informo e intento cambiar los aspectos que no me convencen. Que esto no quiere decir que a veces no me lo salte, claro está, pero en la medida de lo posible, siempre intento elegir opciones más sanas o saludables. Por este m ...

Cuidado personal Mujer Salud

¿Habías oído hablar de la copa menstrual antes de entrar a este post? Yo lo escuche por primera vez hace varios años pero no me había animado aún a usar una. Así que si no tienes idea de que es, te cuento. La copa menstrual es un pequeño dispositivo que, por su forma, lleva el nombre de copa pues es una pequeña copa de suele ser de silicona quirúrgica pero sin base que sirve de reemplazo para la ...

Descubriendo #copamestrual #ennacycle #nuevoshabitos

Hoy me he propuesto comentar mi experiencia con la copa menstrual, en particular, la copa menstrual ENNA CYCLE. Después de usarla ya unos tres meses me atrevo a comentaros bajo mi punto de vista las ventajas y desventajas ( que sí, que hay algunas desventajas) Había leido mucho y me habían comentado las ventajas de la copa muchísimas veces pero la verdad hasta hace poco no me atreví a probarla. Ta ...

otros embarazo menstruación

Tu cuerpo pasa por varios cambios antes y durante el embarazo y continuarán después de haber dado a luz a tu bebé. Estos cambios ayudarán lentamente a tu cuerpo a volver a la normalidad y uno de ellos es tus períodos menstruales después del embarazo. La primera menstruación después del embarazo para cada mujer puede variar. Algunas mujeres tienen su período menstrual después de varios meses mientr ...

período menstrual parto embarazo ...

Uno de los muchos cambios que sufrirá tu cuerpo después del parto, es la rutina normal de los períodos menstruales. Cada cuerpo es diferente, y nunca se sabe con certeza cuando empezará a regularse el período menstrual. Si estáis dando el pecho a vuestro bebé, el primer período postnatal se inicia a los tres meses de dar a luz, incluso algunas mujeres tardan unos seis meses y si por el contrario, ...