Hipotiroidismo y embarazo

Hipotiroidismo mujer


Una de las pruebas clave para determinar que todo está correcto en nuestro cuerpo es la analítica. De cara a conseguir un embarazo, el médico te aconsejará realizarte una analítica hormonal. Sobre todo cuando una mujer ya lleva cierto tiempo intentando quedarse embarazada y no lo consigue. Gracias a esta vía, se puede comprobar si las hormonas funcionan de manera correcta porque hay una que puede dar problemas y en ellos, nos encontraremos con el hipotiroidismo.

Podemos decir que será un pequeño contratiempo en nuestra búsqueda. Tras la analítica, se comprobará la medición de la hormona estimuladora de la tiroides o también conocida como TSH. Si está baja, dará lugar al llamado hipotiroidismo y éste puede afectar a que nos quedemos embarazadas. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta hormona y la relación con el sueño de ser madre!.

Qué es el hipotiroidismo

Se puede decir que es un trastorno o un mal funcionamiento de la hormona tiroides. Esto hace que produzca menos hormonas de lo que viene siendo habitual. Así que, dichas alteraciones se podrán comprobar tras un análisis de sangre. Las hormonas tiroideas son las que se encargan de aumentar las cantidades de oxígeno que llegan a las células, así como de hacer que se produzcan más proteínas. Por lo que las necesitamos siempre perfectas.

Qué es el hipotiroidismo


Aunque como vemos, no siempre es así. Cuando sus valores están alterados, entonces el funcionamiento de las mismas no será el correcto. A partir de ello, nuestro ritmo cardíaco se puede ver también alterado así como nuestro peso, hasta llevarnos a una depresión. Síntomas frecuentes del hipotiroidismo que no debemos dejar pasar por alto. Como no, otro de los contratiempos que provoca esta alteración, es que nos complique el camino de ser madres.

Causas y síntomas del hipotiroidismo

Una de las causas para poder hablar de hipotiroidismo es la inflamación de la glándula tiroides. Dicha inflamación puede aparecer debido a diferentes motivos como infecciones que llegan al cuerpo a través de resfriados. Aunque además de ésta, también puede aparecer tras el parto. Aunque en la gran mayoría de los casos se podrá superar sin problema después de un año, aproximadamente. Cierto es que la tercera causa, se la debemos al factor hereditario.

Síntomas del hipotiroidismo


En menor medida, también se habla de otras causas como pueden ser alguna enfermedad auto-inmune, ciertos tratamientos o un exceso de yodo en tu dieta. Como ves, son diferentes las causas por las que puede aparecer y de igual manera serán sus síntomas. Entre los más comunes, podemos mencionar los siguientes:

Notar el latido de forma irregular o con ciertas alteraciones.

El estar cansados sin un motivo aparente o tener sueño con mucha frecuencia, puede darnos una pista de lo que sucede.

Los dolores, tanto musculares como articulares también están dentro de los síntomas comunes. Cierto es que siempre tendremos que corroborar el diagnóstico con la ayuda de un médico.

Menstruaciones alteradas, anormales y con mucho flujo.

Problemas para poder quedarse embarazada.

La líbido muy baja también puede ser otra de las señales a tener en cuenta.
El hipotiroidismo y la fertilidad

Como hemos comentado anteriormente, las hormonas tienen que llevar su ritmo siempre perfecto. Porque esto hace que estén en total armonía, de cara a concebir una nueva vida. Por lo tanto, cuando hay alteraciones, nuestro organismo será el primer afectado. En este caso, si la glándula tiroides no produce la llamada tiroxina, entonces todo se altera. De manera que las hormonas que desencadenan la ovulación y la regulan como la FSH o la LH pueden también alterarse.

Hipotiroidismo y fertilidad


Es decir, que habrá fallos en el ciclo de la mujer, complicando el proceso de embarazo. Puede haber retrasos en la regla, y en casos puntuales, puede faltar durante algunos meses. Todo ello se puede tratar con unos medicamentos para intentar regular y normalizar el proceso. Hay diversos grados de hipotiroidismo, por lo que tampoco debemos asustarnos en exceso. El embarazo sí puede tener lugar, pero lo cierto es que esta alteración hormonal, se debe de detectar a tiempo porque supondría ciertos riesgos tanto para la madre como para el futuro bebé.

Hipotiroidismo en el embarazo

En ocasiones sucede que el hipotiroidismo aparece cuando ya estamos embarazadas. Lo ideal es que se revise la tiroides al comienzo del embarazo. Luego, podrás seguir con el control cada seis semanas, aproximadamente. Se dice que más de un 3% de las mujeres embarazadas puede padecer esta alteración de la tiroides. Lo que ocurre es que, en algunos casos es complicado saberlo por los síntomas. Ya que tanto el cansancio, como el sueño o el aumento de peso van también ligados en una mujer que está embarazada.

Hipotiroidismo en el embarazo


De ahí que lo más común es que desde un primer momento se vayan haciendo analíticas y ciertos seguimientos. Esto hará que tanto tú como tu bebé estéis en buenas manos. Porque si no se trata puede dar lugar a ciertos problemas como el aborto de manera espontánea, la anemia o hipertensión y partos prematuros. El bebé también puede verse afectado teniendo un peso bajo al nacer o padeciendo ciertos problemas respiratorios o ciertas alteraciones en su desarrollo. Lo indicado será hacerte los estudios necesarios y tomarte el tratamiento. Tu médico será quien te indique la dosis a tomar y de este modo, estando controlada, llevaremos un mejor embarazo y sin riesgos.

El hipotiroidismo en hombres

Aunque es cierto que las mujeres tienen hasta 10 veces más de posibilidades que un hombre, ellos tampoco se libran. El tener hipotiroidismo no es algo exclusivo de las mujeres. En ocasiones aparece, pero no se llega a detectar años después. Por lo que siempre es importante prestar atención a ciertos síntomas y hacernos chequeos de manera regular. En los hombres, los síntomas varían cuando su cuerpo tiene una carencia de las hormonas tiroideas. Este déficit ralentiza ciertas funciones, una de las cuales es la producción de hormonas sexuales. ¿Quieres saber cuáles son todos los síntomas?:

El apetito sexual se disminuye y con él, se puede sufrir un retraso en las eyaculaciones. Son muchos los hombres que, debido a este problema, sufren de disfunción eréctil.

Hay estudios que determinan que este problema también altera la cantidad del esperma, así como la forma de los espermatozoides. Cuando una pareja no logra quedarse embarazada, ésta podría ser una de las razones.
Hipotiroidismo en hombres


Aunque estos son los síntomas principales, nunca vienen solos. En ocasiones también se acompañan de un aumento de peso como sucedía con las mujeres. Se notarán mucho más los cambios de temperatura en el cuerpo. Quizás ahora no sudes tanto como lo hacías antaño. Por último, parece que también el estreñimiento puede ser otro de esos síntomas tan característicos. Para solventar todos estos problemas, existe un tratamiento específico que solo tu médico podrá recetarte.

The post appeared first on Consejos para quedarse embarazada.

Fuente: este post proviene de Consejos para quedarse embarazada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El circo de Pampito es un proyecto para educación infantil de primer ciclo, es decir de 0 a 3 años de la editorial Algaida (Grupo Anaya). Las ilustraciones son de la ilustradora Eva María Gey. Pampit ...

Cuando una pareja lleva un tiempo intentando el embarazo y no lo consigue, busca opciones que faciliten este camino. No siempre es algo sencillo de conseguir, pero antes de pasar a otros métodos más c ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

enfermedades pediatría enfermedad de graves ...

La glándula tiroides es un órgano que se encuentra localizado en el cuello, debajo del cartílago cricoides, el cual tiene una función metabólica fundamentalmente, además de producir hormonas tiroideas y colaborar con el desarrollo neurológico, en vista de esto, se pueden presentar trastornos de la glándula tiroides, especialmente el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. Los trastornos de la glándul ...

Salud bebes hipotiroidismo ...

Todavía el bebe no ha nacido, aún está formándose en el vientre materno y ya corre algunos riesgos importantes que pueden afectarle para toda su vida. Entre ellos se encuentra la posibilidad de nacer con Hipotiriodismo Congénito o Neonatal. El crecimiento y desarrollo de todos los órganos del embrión, especialmente del cerebro dependen en gran parte de una hormona llamada Tiroxina que es generada ...

Alimentación embarazo embarazada embarazo ...

El yodo es un elemento químico que el organismo necesita y no puede producir por si mismo, por lo que hay que obtenerlo a través de la alimentación. Su función principal es ayudar a la tiroides a producir hormonas, si no hay yodo suficiente esta glándula debe realizar un mayor esfuerzo aumentando de tamaño y produciendo una inflamación en el cuello conocida como bocio. Esta no es la única repercus ...

Embarazo embarazada embarazo ...

Cuando una mujer está embarazada se ve sometida a una verdadera tormenta de hormonas que cambia su cuerpo y su mente. Por eso, muchas veces se siente psicológicamente una persona diferente, y también experimenta cambios de humor repentinos y extremos. Los desequilibrios emocionales son característicos de las mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre de gestación. La revolución horm ...

pediatría bocio en niños complicaciones ...

El bocio en niños es un aumento de tamaño de la glándula tiroides. Las personas con un aumento del tamaño de la glándula pueden tener una función tiroidea normal (eutiroidismo), déficit tiroideo (hipotiroidismo) o exceso de producción de hormonas (hipertiroidismo). El bocio en niños  puede ser congénito o adquirido, endémico o esporádico. El bocio se debe a menudo a una secreción hipofisaria aumen ...

salud de la mujer

Es bastante frecuente que muchas mujeres embarazadas tengan náuseas y vómitos, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Incluso en algunas se puede prolongar más allá del primer trimestre y lleguen al segundo o incluso al tercer trimestre del embarazo. ¿Por qué se producen estas náuseas? - Los altos niveles de determinadas hormonas como los estrógenos y la GCH hacen que aumenten las náusea ...

general oxitocina gch ...

Ya tocaba una nueva parte del diccionario de embarazadas, que hay muchas palabras aún por explicar para que no te pierdas nada si te acabas de sumergir en este nuevo mundo. Anteriormente descubrimos lo que significaba entre otras cosas qué es la toxoplasmosis, el triple screening, FUR... lo puedes volver a leer aquí. Pero hoy vamos a descubrir las hormonas más importantes que aparecen en el embara ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya tenemos prácticamente la navidad llamando a nuestra puerta. En esta ocasión desde la cestita del bebé vamos a tratar el hormigueo en las manos durante el embarazo. Embarazada paseando Uno de los inconvenientes que suelen describir las futuras madres es el hormigueo en las manos durante el embarazo. Si bien esta extraña sensación en las manos puede ocurrir en cualquier momento por una variedad d ...

enfermedades en el embarazo efectos en el embarazo enfermedades ...

Las condiciones preexistentes pueden causar complicaciones durante el embarazo. Los efectos de este tipo de complicaciones varían, dependiendo de la condición real de que se trate y si sólo afecta a la mujer embarazada, el feto o la mujer y el feto. Te indicaremos en este artículo algunas de las enfermedades principales Anemia Las pacientes con anemia severa tienen mayor probabilidad de ...

yodo deficiencia embarazos ...

Efectos de la deficiencia de yodo en las mujeres embarazadas Actualmente una Investigación revela que la carencia de yodo durante el embarazo afecta el desarrollo mental de los niños; el yodo es un nutriente vital y esencial para la producción de las hormonas producidas por la glándula tiroides y el desarrollo del cerebro de los bebés durante la vida temprana, a éste respecto la Profesora Margare ...