Este proyecto concede especial importancia al desarrollo de valores para la convivencia y el aprendizaje con material didáctico como fichas, cuentos, pegatinas…
Está dividido en 3 niveles de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. Tiene 2 personajes principales Pampito y Fita (una jirafa) que se interesan por el mundo que les rodea y todo lo que en él sucede. Se ofrecen recursos y pautas alrededor del eje del juego. Se tiene en cuenta las sugerencias de mejora de los profesores de los diferentes centros para seguir mejorando el proyecto de forma continua.
Tanto si eres una escuela infantil como un padre preocupado e interesado en la educación que van a proporcionar a tu hijo. Te explicamos y dejamos información y competencias en diferentes áreas del proyecto educativo El circo de Pampito.
Proyecto educativo
Las competencias básicas son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Las alcanza el niño y la niña a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.
La competencia la demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen. La competencia se adquiere y mejora a lo largo de la vida en un proceso que puede ser secuenciado y valorado en las distintas fases de la secuencia.
Se contemplan ocho competencias que se adaptarán en su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado. Cada una de las grandes categorías de las competencias básicas engloba una serie de dimensiones de competencias personal. A su vez, cada una de estas dimensiones hace referencia a un conjunto amplio de comportamientos, conductas, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades que conforman el repertorio de competencias deseables que nuestros alumnos deben desarrollar.
Material para el alumno
Material docente
Material para el aula
Canción Pampito
Si tu hijo conoce a Pampito, le va a encantar escuchar de nuevo la canción
Demo (Triste o Alegre)
Aquí va una pequeña demo del proyecto donde se aprenden las emociones y estados de ánimo, en este caso la diferencia entre Triste y Alegre.
Categorías de competencias
Dimensiones de competencias
Competencia en comunicación lingüística
Hablar.
Escuchar.
Interpretar.
Comprender.
Comunicar.
Construir la convivencia.
Competencias del primer ciclo
Utilizar progresivamente un léxico variado adecuado a la edad.
Expresar, mediante diferentes medios, ideas, sentimientos, emociones
Utilizar frases cada vez más complejas.
Adaptarse a diferentes situaciones de comunicación y a diferentes interlocutores.
Participar en distintas situaciones de comunicación.
Comprender los mensajes de los demás.
Utilizar de forma incipiente las normas que rigen los intercambios lingüísticos.
Utilizar el lenguaje corporal para comunicarse: gestos, gritos, llanto, sonrisa
Comprender cuentos, adivinanzas, poesías
Recitar poesías muy sencillas.
Interpretar algunos elementos de la lengua escrita: cuentos, narraciones
Realizar los primeros trazos con progresiva precisión.
Utilizar alguna palabra en lengua extranjera en el momento adecuado.
Competencia matemática
Agrupar.
Comparar.
Ordenar.
Contar.
Formas, tamaños y colores.
Relaciones causa-efecto.Comenzar a establecer algunas relaciones causa-efecto.
Establecer algunas relaciones matemáticas a través de la manipulación de objetos.
Diferenciar algunas características y propiedades de los objetos.
Situarse en el espacio.
Comparar objetos en función de alguna propiedad.
Verbalizar algunas nociones espaciales básicas.
Agrupar, clasificar y ordenar algunos elementos.
Discriminar y comparar algunas magnitudes.
Contar colecciones de pocos elementos.
Utilizar los conceptos matemáticos aprendidos en situaciones de la vida cotidiana.
Reconocer visualmente los dos primeros números de la serie numérica.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Explorar e interactuar. Ampliar experiencias y orientarse en el espacio. Respeto, cuidado y responsabilidad. Observar y explorar el entorno físico, social y natural para aprender. Respetar y cuidar su entorno. Colaborar en el mantenimiento del orden y de la limpieza de los espacios de su entorno inmediato. Participar en actividades en contacto con la naturaleza. Nombrar algunos elementos del entorno. Nombrar y conocer algunas características de animales y plantas de su entorno. Identificar algunos seres vivos. Reconocer algunas profesiones muy cercanas. Orientarse en espacios cotidianos. Conocer la utilidad de los elementos más cercanos y representativos de su entorno. mundo físico 5 Categorías de competencias
Competencia social y ciudadana Relacionarse.
Compartir.
Ayudar.
Conductas democráticas, solidarias y de buena ciudadanía.
Adaptarse progresivamente a la vida en común.
Conocer a las personas con las que convive.
Crear vínculos afectivos con los demás.
Desarrollar habilidades sociales elementales.
Conocer y respetar normas elementales de convivencia.
Conocer y aceptar la diversidad social y cultural de su escuela o barrio.
Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración.
Participar en las fiestas, tradiciones y costumbres de su localidad.
Respetar la diversidad de sexos, etnias y culturas de las personas que le rodean.
Relacionarse con otras personas.
Obedecer órdenes y ayudar en tareas cotidianas.
Competencia para aprender a aprender
Organizar.
Planificar.
Decidir estrategias.
Transformar la información.
Aplicación de lo aprendido.
Utilizar la lengua para poder interactuar con el medio y con los demás.
Interpretar las primeras producciones verbales de los demás: gestos, gritos, llanto, sonrisa
Utilizar la observación, la manipulación y la experimentación para conocer el mundo.
Organizar la información que recoge de acuerdo con sus cualidades y categorías.
Establecer sencillas relaciones causa y efecto en función de las consecuencias.
Respetar unas normas básicas sobre el trabajo, la postura necesaria, su tiempo y espacio.
Utilizar los materiales y recursos de forma ordenada y cuidadosa.
Aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
Tratamiento de la información y competencia digital
Buscar información.
Procesar la información.
Transformar la información.
Utilizar algunos instrumentos tecnológicos: ordenador, televisión.
Utilizar mecanismos de acceso, como encender y apagar el ordenador y la televisión.
Utilizar el ratón o los iconos o imprimir.
Manejar programas muy sencillos.
Percibir algunas propiedades de los objetos a través de los juegos digitales interactivos.
Autonomía e iniciativa personal
Autoconocimiento y hábitos.
Manejo de útiles.
Conclusión de rutinas.
Autonomía.
Construcción de una imagen positiva.
Actuar con creciente autonomía, confianza y seguridad en los ámbitos que conforman su entorno.
Tener un control progresivo de su propio cuerpo.
Utilizar adecuadamente los objetos relacionados con la alimentación y la higiene.
Utilizar estrategias básicas de actuación autónoma y adaptada a los grupos de los que forma parte
Identificar alguna de sus características y cualidades personales.
Conocer sus posibilidades motrices, sensitivas, expresivas y cognitivas.
Expresar sus necesidades básicas de afecto, salud, juego, movimiento, seguridad y relación.
Resolver de forma progresivamente autónoma algunas de sus necesidades básicas.
Competencia emocional Sentimientos y emociones.
Imagen positiva.
Autoconcepto.
Esfuerzo y tolerancia.
Tomar en consideración a los demás.
Identificar sus posibilidades y limitaciones.
Conocerse y valorarse positivamente.
Formar progresivamente el autoconcepto.
Desarrollar la autoestima.
Establecer relaciones positivas y comprometidas con los demás.
Manifestar afecto por sus compañeros y compañeras.
Interesarse por los “problemas” de los demás.
Esforzarse cuando las cosas no le salen bien.
Tolerar la posibilidad de equivocarse.
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