¿Qué es la copa menstrual?

¿Habías oído hablar de la copa menstrual antes de entrar a este post? Yo lo escuche por primera vez hace varios años pero no me había animado aún a usar una. Así que si no tienes idea de que es, te cuento.



La copa menstrual es un pequeño dispositivo que, por su forma, lleva el nombre de copa pues es una pequeña copa de suele ser de silicona quirúrgica pero sin base que sirve de reemplazo para las toallas higiénicas (toallas sanitarias o compresas) o los tampones. En realidad, es más parecido a los tampones que a las toallas.

Las copas menstruales existe desde hace muchísimo tiempo y con el pasar del tiempo ha ido modificándose hasta lo que conocemos ahora. A diferencia de los tampones, la copa lo que hace es recoger el flujo menstrual durante nuestros días, se vacía y se vuelve a introducir. Existen de diferentes materiales pero el más usado es la silicona quirúrgica, de la misma manera también hay varios modelos pues si vienen suelen ser como copa algunas son más redondas, otras más alargadas y hasta las hay retráctiles. En cuanto al tamaño depende de algunos aspectos, el más común es si han tenido un parto o no pero también influyen otros.



La copa se debe introducir en la vagina, la copa estará doblada y esta se abrirá sola adentro, de esta manera recolectará el flujo hasta que sea momento de retirarla. Una vez dentro es imperceptible (sí, no la sientes por más que pienses que sí) y puede estar ahí por un promedio de 8 a 12 horas dependiendo del flujo. Para higiene solo debe lavarse con agua durante el periodo y debe esterilizarse antes y después de la menstruación.



Hay varios pros y contras en el uso de la copa menstrual. Dentro de los pros está el ahorro pues si bien el precio de una copa es más elevado, esta durará unos 10 años dándole el cuidado adecuado. Es decir diez años de ahorro comprando toallas o tampones. Es mas higiénico y reduce las posibilidades de tener alguna tipo de infección vaginal que puede tener el uso de toallas así como el riesgo de shock séptico de los tampones. En los contras esta el alto costo inicial, el precio varia de acuerdo a la procedencia de las copas asi como la marca. Es más complicado de poner y quitar que un tampón y la limpieza así como la desinfección también son un poco más complicado.



Como les conté por facebook, por fin me animé a pedir una con el asesoramiento adecuado para saber cual era mejor para mi. Así recibí mi pedido hace unos días y apenas la pruebe. Les cuento que tal fue mi experiencia. Si están interesadas en comprar una les dejo la pagina que yo usé. Anímense a escribirle que estoy segura las van a ayudar un montón.

WarmiEcológica

https://www.facebook.com/WarmiEcologica/



Fuente: este post proviene de Mamá ¿Yo?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada familia es distinta y cada una vive situaciones completamente diferentes. A veces, por muchas razones, no pueden estar juntos como quisieran. Ya sea por trabajo, por viajes, por separaciones o po ...

Hace unos días hicimos una transmisión junto con Kari de Once Upon a Mom y Caro de Mami al rescate donde hablamos un ratito sobre apps para editar fotos y vídeo. Sabemos que muchas de las mamis que no ...

Como saben, hace varios días Anto se cortó el cabello. Sin más agarró la tijera y chau a la mitad de su cabellera. Varias veces pensé como iba a ser el asunto si algún día me pasaba algo así con ella. ...

Recomendamos