Este permiso excluye a los distritos de Lima que tienen mayor cantidad de contagios que así como diferentes regiones del país. El tiempo permitido fuera de casa es de un máximo de 30 minutos en un radio de 500 mts alrededor de casa. Es solo para chicos hasta los 14 años y deberán mantener una distancia social de 2 metros. Pueden salir desde el mediodía hasta las 6 pm. No podrán llevar juguetes, pelotas, triciclos o patinetas y saldrán con un adulto que viva en casa que a su vez solo podrá cuidar a un máximo de 2 niños. El uso de mascarilla es obligatorio. No podrán usar las bancas de los parques. Básicamente se permite una caminata con un adulto donde no deberán tocar nada ni tener contacto físico con otras personas. No es un permiso para salir a jugar ni sentarse a tomar un picnic en el parque. Además de esto hay una serie de sugerencias para tomar en cuenta.
Con este post no voy a intentar hacerlas cambiar de opinión, se que cada una está decidiendo lo que considera es mejor para sus pequeños con la responsabilidad que lo amerita pero sí quiero recordarles que UNA ACCIÓN NO NOS DEFINE COMO MADRES. Ni salir con nuestros hijos nos hará irresponsables, ni mucho menos significa que no los amamos ni quedarnos en casa nos hará la madre ejemplar ni significa que los amamos más. No juzguemos la decisión que cada familia decida. Cada niño, cada padre, cada núcleo familiar, cada casa, cada vecindario es diferente y si bien a mi me puede parecer correcto una cosa, no significa que eso sea adecuado para todas las familias. Si una mamá te dice que va a salir con su pequeño, no la critiques porque no sabes que la llevó a tomar esa decisión y recuerda que si tu hijo se adapta bien al confinamiento no significa que todos pueden y deban hacerlo, obviamente el niño de ella no y por eso decide que es mejor que salga unos minutos.
Seamos empáticos y pensemos que la verdadera gente irresponsable no esperó que haya de una resolución que permita salir a los chicos. Ellos ya los sacaron hace tiempo, ya salieron en grupo o pareja cuando solo esta permitido que salga uno por familia. Ya sacaron su vehículo particular a pesar de estar prohibido y tal vez hasta su pase laboral cuando no le correspondía hacerlo. Así que en vez de criticar y juzgar a otras mamás recordemos un momento cuando nos criticaron cada acción, lo que nos hizo sentir y pensemos si eso es lo que necesitamos ahora como sociedad. Apoya a otra mamá y si te sobra una mascarilla pregúntale si le serviría para su hijo o compartirle un poco de alcohol en gel. Recuérdale la importancia de no tocar nada en la calle y del aseo antes y después de la salida. Es momento de desearle sinceramente a cada niño que se quedará en casa que se encuentre bien y que pueda tolerarlo más días sin problema y a cada niño que salga que logre comprender la importancia de seguir las reglas y que también este bien después de la salida (ojo que decir que esperas que se encuentre bien para que luego los papás no se estén lamentando, tampoco es un deseo positivo y al final todo lo que le deseamos al resto, también se nos devuelve).
P.D. Una foto de hace dos años de Anto paseando, ahora no podría salir con sus juguetes.