Hablemos de juguetes. ¿Cuántos juguetes tienen nuestros hijos? ¿Reciben muchos en cada cumpleaños? ¿Cuántos les traen los Reyes Magos y Papá Noel? ¿Con cuántos terminan jugando?
Dos adverbios dan respuesta a estas preguntas: Muchos (las tres primeras) y pocos (la última). ¿A qué si?
Pues bien, miles de niños en nuestros país no tienen juguetes con los que divertirse. Ni siquiera los Reyes Magos, el 5 de enero, llevan nada en sus camellos para ellos.
Hoy os planteamos que habléis en casa con los niños y niñas de este tema. Que valoren todo lo que tienen y piensen que hay niños que no tienen juguetes. Y por qué no…que les propongamos participar en una campaña muy especial.
Sus derechos en juego
Cruz Roja Española ha puesto en marcha la campaña ‘Sus derechos en juego’. Se trata de su campaña anual de recogida de juguetes nuevos y donativos. A través de ella, nos piden colaborar para que las niñas y los niños más vulnerable puedan disfrutar de un juguete en la época más importante de su desarrollo.
Necesitan más gente que diga Sí al derecho de todos los niños y niñas a disfrutar de su infancia.
El año pasado Cruz Roja Española consiguió repartir más de 119.000 juguetes entre 59.000 niños y niñas en dificultad social. Este año, entre todos, tenemos que batir esas cifras.
Fases de la campaña
La campaña se inicia cuando Cruz Roja identifica a las familias con las que trabajan o les derivan las Administraciones Públicas y que, dada su situación de vulnerabilidad, requieren de esta ayuda.
La recogida de juguetes se realiza a través de diferentes puntos propios de Cruz Roja. También de organizaciones o empresas colaboradoras. Puedes consultar tu punto de recogida más cercano aquí.
Una vez recogidos los juguetes, el voluntariado de Cruz Roja clasifica los juguetes por edad y tipología.
Finalmente estos juguetes son entregados a las familias.
Qué juguetes son los que recoge Cruz Roja
Juguete nuevo: Todos los niños y niñas, independientemente de su situación familiar, tienen derecho a un juguete nuevo. Un juguete que garantizase las condiciones y normativa europea en materia de seguridad. Cruz Roja defiende que todos los niños y niñas son iguales y como tal, reciben un juguete digno y adecuado para su edad, independientemente del valor económico del mismo.
Juguete no bélico: Como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, Cruz Roja no entiende que un juguete con características bélicas pueda educar. Cruz Roja Juventud, en coherencia con su ideario, no entregará juguetes bélicos o armas.
Juego no sexista: facilitando la utilización de juegos y juguetes indistintamente por niños y niñas, promoviendo capacidades como la audacia, la valentía, la iniciativa y la sensibilidad, conseguiremos fomentar que no existan juguetes de chicos o de chicas. No es tanto la condición del juguete sino del uso que vamos a hacer de él, y así debemos entenderlo. Además, existen juguetes que trasladan un mensaje negativo y estereotipado que fomenta la desigualdad, y regalarlo en la infancia puede generar pensamientos que deriven en desigualdades sociales.
Además, se aconsejan los siguientes tipos de juegos o juguetes:
Juguete cooperativo/colectivo: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia hacia las personas, normas y reglas y potenciar la socialización.
Juguete sostenible: Para jugar no es imprescindible acumular muchos juguetes, podemos mejorar la conciencia sobre el consumo responsable y hacer reflexionar al menor sobre el valor SER y sobre el TENER. Asimismo los juguetes con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente, aportan un valor añadido y coherente con un Mundo más sostenible.
Una vez que sabes en qué consiste esta campaña….¿colaboraréis en familia? ¿hablaréis en casa del tema?
Ya véis que nos gusta hablar de las cosicas de Cruz Roja, gente comprometida con la sociedad y siempre al lado de los más vulnerables.