Blog de Fátima A. Idea guardada 59 veces
La valoración media de 61 personas es: Muy buena

Trucos para estimular al bebé en el área psico motora


¿Va mi hijo, acorde a su franja de edad, en cuanto a psico motricidad?
Es una de las preguntas más comunes que se plantean los papás y que algunas veces no se atreven a verbalizar. Si en el último post de la serie os hablaba de cómo potenciar en vuestro hijo el amor por la cocina gracias al Juego simbólico, hoy quiero hablaros de la estimulación desde dos enfoques muy concretos. Pero para hablar de estimulación es necesario hablar de psicomotricidad. Esa palabra que, al igual que conceptos como Inteligencia emocional o Estimulación temprana se han vuelto muy asiduos en todo lo relativo a la crianza de nuestros hijos.

¿A qué nos referimos con psico motricidad?
Podríamos decir que hace alusión a aquellas actividades que fomentan y desarrollan el proceso afectivo, motor e intelectual de vuestros bebés ¡desde que prácticamente nacen! Es además, una parte del cerebro del bebé, perfectamente consciente de cada gesto y movimiento que realiza y que va mejorando y perfilándose con los años, en razón de espacio, tiempo y velocidad. ¡Pero dejémonos de tanta teoría y hablemos de cómo puedes ayudar tú a tu bebé!

Muchos papás ni siquiera conocían la posibilidad de motivar a sus hijos desde casa. Algunos, presos de la vergüenza, del desconocimiento o de la duda de si sabrán hacerlo o no, dan por nula esta posibilidad, y dejan que sean los maestros o cuidadores quienes pongan en práctica esta ayuda a sus hijos. ¡Error! Mamá y papá tienen como rol dar mucho, mucho amor al bebé, cierto. Pero también pueden y deben ser emisores de normas, referentes en autonomía, disciplina y por qué no, en educación.
La creencia de que todo se aprende en la escuela no sólo está obsoleta,sino que es falsa.

Por ello, vamos a ver de qué manera podemos enseñar a nuestros bebés a ir familiarizándose con ciertas actividades motoras.
¿Para qué bebés o qué edades están dirigidas estas actividades? Eminentemente, en torno a los 12 meses. En esta época podemos motivar a nuestros hijos a, por ejemplo, hacer correctamente la marcha y ajustar la dirección, o bien a potenciar su coordinación viso motora. Hoy nos centraremos en estas 2 habilidades.



Imagen. Ryan and Sarah Deeds / CC BY-SA 2.0

El objetivo de estas ideas que os propongo, no es otro que animar a vuestro pequeño a que vaya haciendo 'cosas de adultos', poco a poco. No debéis preocuparos si le veis más lento o torpe de lo normal.

Cómo estimular la marcha y la direccionalidad
- Coge a tu hijo de la manita e inicia una marcha con él. No tiene por qué ser fuera de casa. Si hace bueno, podéis caminar por el parque o el jardín, pero si se trata de tardes de frío y caseras, valdrá con apartar los muebles del salón y caminar al mismo ritmo que tu hijo.

-Puedes probar a 'esconderte' en alguna parte de la casa, no demasiado lejos de donde esté ubicado tu bebé.Tu voz, al principio, será señal suficiente para que el bebé se deje guiar por la estela de energía que deje en la casa y así poder llegar hasta tí. Si ves que le cuesta un poquito, puedes probar a acercarte más y a su vez, retroceder unos pasos. Este juego variable mantendrá a tu bebé alerta y despierto. Su receptividad estará a flor de piel.

-Los objetos que pueden llamar su atención a la hora de fomentar su direccionalidad son zapatos (varios pares, si quieres, y le vas cambiando) alfombras, incluso un espejo donde pueda observar su figura.

Cómo estimularle en la coordinación Visomotora
- Dale envases, cartones, cajas (con las que veas que no puede lastimarse, claro). ¿Nunca has visto a un niño desenvolver un regalo o un preciado juguete y en cambio, jugar con el papel? ¡Ese gesto representa muy bien lo que quiero contaros! Los niños, sobre todo cuando son muy pequeñitos, adoran explorar diferentes sonidos, texturas, superficies. Para ello, estos papeles y envoltorios son ideales. ¡Y lo mejor, económicos!

-Ahora vamos a hacer que nuestro hijo empiece a familiarizarse con frascos, botes u objetos cerrados. Tu bebé deberá manipularlos hasta poder abrir el tapón correctamente. Al principio necesitará tu ayuda. Pero, poco a poco, podrás observar cómo tu pequeño.

- Por último, ofreceremos al niño la opción de super poner unos objetos encima de otros conformando torres. Además, le animaremos a que meta objetos pequeños dentro de otros más grandes. Con esto, estaremos potenciando en él, conceptos nuevos como: espacio, tiempo o 'dentro' y 'fuera'. Los juegos de construcción son ideales para esta fase. Tu hijo se experimentará en el juego y avanzará muchísimo sin apenas daros cuenta.

Como veis, es muy sencillo de lograr. Está claro que al principio costará un poco más. ¡Nadie nace sabiendo, y mucho menos aprendiendo! El aprendizaje es un proceso que no se genera igual en todos los niños. A unos peques se les dará mejor jugar al escondite y a otros armar torres de objetos. No es algo importante, el cuándo, sino el cómo y el qué.

¿Recordáis el verso '' Caminante no hay camino, se hace el camino al andar ''? Representa muy bien lo largo y complicado que puede parecer a priori ayudar a nuestros hijos en psico motricidad, pero cómo cada día hay un avance, por tímido que sea.

¿Cómo estimuláis a vuestros bebés en casa? ¿Os cuesta hacerlo?
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bebés asesoramiento banquete ...

BAUTIZOS. IDEAS CLAVE

Con el nacimiento de un hijo los padres se plantean multitud de cuestiones. Entre todas ellas una que suele darnos bastantes quebraderos de cabeza es el bautizo del bebé. Cuándo, cómo, dónde, son preguntas que nos hacemos y que necesitan contestación certera. CEREMONIA 1. Hablar con el sacerdote de tu parroquia con un mínimo de dos meses de antelación para ver cuándo bautizan, apuntarse y p ...

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

4 juegos para este verano con tu bebé en el agua

Los beneficios del agua en la psicomotricidad y desarrollo de tu bebé son increíbles. ¡Casi cada día en clase de matronatación se aprende algo nuevo! Pero hoy, queremos centrarnos en un aspecto concreto de esta experiencia acuática con tu hijo: los primeros juegos. ¿Qué juegos podemos poner en práctica con ellos cuando son bebés y sienten inseguridad en el agua? Ante todo, hay que tener claro que ...

cumpleaños bebés el primer cumpleaños cumpleaños de tu bebé ...

Mamá: todos los cumpleaños de tu hijo deberían ser así para tí

¿Sabías que el sentimiento de apego del bebé hacia la mamá, que se genera durante el embarazo también existe al contrario? La dependencia de la madre, al tacto, roce y olor de su hijo es algo animal prácticamente inexplicable con palabras y sí con sensaciones, gestos...naturaleza pura. La madre necesita al hijo, como el hijo le necesita a ella. Esto, que además de ser una realidad,es muy hermoso, ...

aprendizaje inteligencia emocional ocio y juegos ...

5 preguntas y respuestas sobre las rabietas infantiles

Con casi toda seguridad, las rabietas son uno de esos grandes temas que siempre tienen cabida en nuestro canal de padres. Y es que ocupan gran parte del tiempo (para algunos demasiado) de los cansados y desmotivados padres que ya no saben a qué o a quién recurrir para que sus hijos se porten bien. Se trata de un tema tan vasto y lleno de matices, que es necesario tener muy claro qué es y a qué no ...

limpiar el chupete con saliva bebés beneficiosos de chupar el chupete del bebé ...

Limpiar el chupete con saliva ¿es beneficioso?

¿Cuantas de vosotras habéis chupado alguna vez el chupete de vuestro bebé después de caerse al suelo (por ejemplo)? Muchas mamás y muchos papás, lo primero que hacen cuando se cae el chupete y si no tienen a mano agua para limpiarlo, es chuparlo! Y lo que parece una 'guarrada', pero que es un gesto natural e instintivo, ahora se ha descubierto que también es ¡beneficioso! ya que según una ...

aprendizaje psicología infantil lego duplo ...

20 cosas que deben saber los niños en torno a los 3 años de edad

Siempre insistimos (vuelvo a hacerlo) en la necesidad de que apliquéis en todo momento vuestro sentido común, lógica o 'instinto' de padres para con vuestros hijos. En una época en la que asistimos a un bombardeo constante de información sobre cómo ser ''los mejores padres del mundo'',hace falta tomarse un respiro y reflexionar. Y es que, nadie mejor que vosotros para saber ...

los nombres más raros en bebés los nombres prohibidos en nueva zelanda nombres originales para bebés ...

Mi hija se llama 'Talula baila el Hula en Hawaii'

A veces la originalidad a la hora de poner un nombre a nuestro hijo nos lleva a cometer ciertos errores, y en muchos casos al final nuestro hijo es el afectado porque su nombre puede ser objeto de burlas, y aunque parezca mentira puede hasta 'traumatizar' al niño. Cada vez hay más nombres extraños en el registros civiles, pero lo que he leído este fin de semana en una noticia me ha dejado ...

Escuela de padres Juegos y material educativo Ser padres ...

Los Mejores Juguetes para Bebés que te ayudarán en su educación

“¿Qué clase de juguete debería comprarle a mi hijo? ¿Cuánto dinero debería gastar?” Si eres padre o madre, te habrás hecho estas preguntas muchas veces. No te preocupes, en este artículo te ayudaré a elegir los mejores juguetes para bebés. Desde comprar bloques de construcción para estimular la mente de tu bebé hasta comprar un triciclo para bebés para mejorar su psicomotricidad, existen una seri ...

alimentación aprendizaje bebés ...

Estos son los 6 post MÁS visitados en Facebook en estos días

¡Hola a todos! Por si acaso os perdisteis qué se 'cocinó' en padres facilisimo Facebook en los últimos días de esta semana, he elaborado un pequeño resumen con los contenidos que más han gustado. Hay de todo un poco: trucos para papás, métodos de crianza durante los primeros meses, ideas para regalar a los profes de tus hijos en días señalados y mucho más. ;) ¡Disfrutadlo! ¿Hijos tiranos, ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Cómo quitarle el pañal paso a paso ¡Y sin prisas!

Sin prisa pero sin pausa Como os decíamos en anteriores capítulos, este momento se suele dar en torno a los 3 años de edad, pero en algunos niños no se cumple hasta los 4. Se presupone que es en esta época, cuando el niño ya cuenta con las condiciones físicas y cognitivas aptas para empezar a ir solo al baño. No obstante, nosotros como padres podemos hacer mucho más de lo que se tiende a creer a p ...